viernes. 29.03.2024

La murga Los Tabletuos se alzó en la noche de este viernes con el primer premio de interpretación, letra y música del XX Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife 2010, mientras que Los Simplones se quedaban en el segundo puesto de la clasificación, y Los Desahuciados se llevaban el tercer premio de este certamen carnavalero. Pasadas la dos de la madrugada de este sábado, 13 de febrero, Yara de León daba a conocer los nombres de las murgas premiadas este año, en una gala que destacó por la calidad de todas las agrupaciones finalistas, además de la originalidad y brillantez de sus puestas en escena. La afición, cada vez más numerosa, también ha sido uno de los aspectos a resaltar de estos cuatro días concurso.

Con puntualidad inglesa comenzó este viernes la gala final del XX Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife 2010, en la que seis agrupaciones murgueras competían por el preciado galardón de interpretación, letra y música.

Los Desahuciados, Los Tabletuos, Los Gorfines, Los Simplones, Las Intoxicadas y Los Titi-Roys se enfrentaban así al veredicto del jurado, que en esta ocasión lo componían el presidente de la Escuela de percusión de Lanzarote, Carlos Almager; el tenor Ricardo Pistoni, el cantante Juanjo López, el músico Urbano Hernández Tavío y el músico y director de orquesta Ricardo Viñas, actuando como secretaria del jurado, la funcionaria Ángela López. Antes, la actuación estelar de la Afilarmónica Las Revoltosas de San Bartolomé, que, con muchos carnavales ‘a sus espaldas’, interpretaron “Un puchero mal hervío, lleno de espumerío” y “Los siete jinetes del Apocalipsis sentados en la silla…”, donde realizaron una ácida crítica a la política de Lanzarote.

a primera murga concursante presentada por la periodista y presentadora Yara de León, que tuvo un recuerdo emotivo para el locutor Francisco José Navarro, encargado de la presentación de este evento carnavalero durante los primeros tres días y que no pudo estar anoche en el escenario del Recinto Ferial debido al fallecimiento de un familiar, fue Los Desahuciados que, tras 13 años de Carnaval, se presentaron en esta vigésima edición con la fantasía “Payaso de abecedario”, diseñado por ellos mismos.

Los 51 componentes de esta murga comenzaron su actuación dedicando el primero de los temas a Francisco José y a las comparsas y batucadas de la Isla que este año ofrecerán su espectáculo en el centro de Arrecife con un pasacalle que saldrá hoy sábado, a las 12.00 horas, desde el parque Islas Canarias hasta las inmediaciones del Ayuntamiento.

Posteriormente, interpretaron los temas propios del concurso, el premio criticón, “Tres cuartos más de lo mismo” y “La culpa es nuestra”, donde además de las críticas políticas habituales, hicieron mención a la mala situación de la justicia en España, la subida de impuestos, la universidad o el tanatorio. Los integrantes de esta murga de Valterra se mostraron muy cómplices con el público al finalizar su actuación; afición que anoche abarrotaba el Recinto Ferial de Arrecife.

La segunda murga en actuar este viernes, último día de la vigésima edición del Concurso de Murgas del Carnaval 2010, fue Los Tabletuos con la fantasía “Supertabletas” del diseñador David Morales. Estos 48 murgueros ofrecieron dos canciones bajo los títulos “Nuestro Carnaval” y “Frecuencia modulada de una isla amenazada”, un homenaje a Francisco José Navarro, que aprovecharon para hablar, de la generación Ni Ni, la falta de respeto de los jóvenes a padres o familiares, la violencia de género, los accidentes de tráfico o la importancia de ser canario y luchar por esta tierra, entre otros asuntos que preocupan a la sociedad lanzaroteña.

La tercera murga en subir al escenario fue Los Gorfines, con la fantasía “Esto está que arde”, del diseñador Óscar Rodríguez. Estos 33 murgueros ofrecieron dos canciones bajo los títulos “Soy Europa injusta y falsa soy”, donde criticaron la posición de Europa con el problema de la inmigración; y “Yo no pago más por una puta canción”, en la que hicieron una apuesta “porque no se profesionalicen demasiado estas agrupaciones murgueras y puedan seguir siendo la voz del pueblo”. Los Gorfines participan en el Carnaval de Arrecife desde el año 1997.

Tras la excelente interpretación y puesta en escena de esta murga procedente del barrio capitalino de La Vega, salió a escena la cuarta murga concursante, que fue recibida con una gran ovación por el numeroso público simpatizante de esta agrupación murguera de Valterra, Los Simplones. Con 47 componentes, esta murga ofreció dos temas cargados de ironía, “El humor lo dejo a un lado”, alusiva al carnaval de año pasado, la Televisión Canaria y su cobertura del carnaval arrecifeño y la Ley del menor, y “Si quieres ver al ‘caporro’, al ‘gomina’ y al ‘quillo’ vete este domingo al mercadillo”, una parodia muy divertida de los vendedores que nos podemos encontrar en nuestros mercadillos.

Los Simplones, que cumplen su quinto año en el Carnaval de Arrecife, lucían la fantasía “Las pelotas las llevo puestas”, diseñado por ellos mismos.

Las Intoxicadas, única finalista femenina

Sin pérdida de tiempo y con los nervios a flor de piel, salían al escenario también las integrantes de la murga Las Intoxicadas, que lleva participando en el Carnaval arrecifeño desde 1996. Con 39 componentes, esta agrupación murguera integrada por mujeres del barrio de Valterra ofreció dos temas cargados de humor y crítica carnavalera, “Carnaval por y para el pueblo” y “De isla afortunada poco, por no decir nada”, donde hablaron de la crisis económica que se vive en la Isla, la situación del turismo, la tragedia de Los Cocoteros, que cumple este lunes, 15 de febrero su primer aniversario; o las dificultades de los discapacitados en una ciudad como la de Arrecife. Las Intoxicadas lucían la fantasía “A golpe de tambor verás mi marcha”, del diseñador Toño Aparicio.

La murga “Los Titi-Roys” fue la última en participar en esta final con los temas “La venda que tapa mis ojos” y “Las cajeras del Star fino”. Los 34 componentes de esta agrupación se presentaron en el escenario con la fantasía “Carnaval en el Averno” del diseñador Antonio Zamora. Tras tres años de Carnaval estos murgueros tocaron de lleno la crítica política, sin dejar de lado lo ocurrido con el Centro de Discapacitados de Lanzarote o los problemas que padecen muchas familias lanzaroteñas debido a la crisis económica.

La Final del XX Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife 2010 concluyó con la magistral actuación de la cantante lanzaroteña Isi, que interpretó canciones tan conocidas como Cabaret de la artista norteamericana Liza Minelli deleitando al numeroso público congregado en el Recinto Ferial con su profesionalidad.

Tanto las seis murgas finalistas como la Afilarmónica Las Revoltosas contaron con la ayuda de tres intérpretes del lenguaje de sordos y, como en los días precedentes, con el gran trabajo desarrollado por los operarios de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, quienes año tras año demuestran su gran profesionalidad ‘detrás de bambalinas’. Aparte del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y el concejal accidental de Festejos, Eduardo Lasso, estuvieron presentes en esta Final del XX Concurso de Murgas el vicepresidente del Cabildo Fabián Martín, el parlamentario regional Mario Pérez, la senadora María Dolores Luzardo, además de la casi totalidad de los ediles de la capital lanzaroteña, que entregaron también los galardones concedidos el miércoles en vestuario y presentación, así como el premio criticón de este Carnaval 2010.

Los Tabletuos, nuevamente reyes del Carnaval
Comentarios