jueves. 28.03.2024

Continúa la vigésimo séptima edición del Festival de Música de Canarias con la presencia de los Solistas de Trondheim, una de las más jóvenes y excitantes formaciones del panorama musical internacional, con los que arranca el “Festival en las Islas”. El primer concierto se celebrará en Lanzarote, el día 8 de enero, a las 21:00 horas, en el Convento de Santo Domingo de Teguise. Posteriormente, actuarán el día 9, en la iglesia de La Oliva (Fuerteventura); el día 12 en el Auditorio Infanta Cristina, en San Sebastián de La Gomera; el 13 en la iglesia de la Concepción de Valverde (El Hierro), y el 14, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. Completan su participación en el Certamen, con las actuaciones en ExpoMeloneras, Gran Canaria, día 10; y en el Magma&Congresos de Adeje, en Tenerife, el 15 de enero.

Esta edición del certamen ofrece una programación fuera de abono en dos de los principales núcleos turísticos de las islas de Gran Canaria y Tenerife. A este primer concierto en Maspalomas y Adeje, le seguirá un recital del tenor Celso Albelo acompañado del piano de Rubén Fernández Aguirre, a principios de febrero, en Maspalomas.

Las entradas para el concierto de los Solistas de Trondheim tiene un precio de 15 euros, y pueden adquirirse en los departamentos de cultura del Cabildo de Lanzarote, del Ayuntamiento de Teguise, y en las oficinas de Turismo de Puerto del Carmen y Costa Teguise.

Programa Solistas de Trondheim

El programa que ofrecerán los Solistas de Trondheim se centra en los compositores nórdicos de los siglos XIX y XX, e incluye “Pequeña suite para cuerda, Op. 1”, de C. Nielsen; “Danzas nocturnas de Don Juan Quijote,” para violonchelo y orquesta; “Suite para violín y cuerda”, de J. Sibelius, y “De los tiempos de Holberg, suite op.40”, de E. Grieg.

Cuatro compositores que optan por desarrollar un lenguaje propio e individual que mira más a la tradición y al idioma nacional que a la vanguardia, posicionándose de esta manera a contracorriente de los “-ismos” centroeuropeos.

Cada uno de ellos se erigirá en padre y baluarte de las escuelas nacionalistas de sus respectivos países con todo lo que ello significa en la creación musical: Carl Nielsen en Dinamarca, Edvard Grieg en Noruega y Sibelius en Finlandia. El también finlandés Aulis Sallinen es hoy en día ya un “clásico moderno”.

Además de la procedencia geográfica de sus creadores y del lenguaje conservador que utilizan, podemos encontrar en las obras de este programa más denominadores comunes que las acercan aún más a pesar de ese siglo que las separa. Estas obras fueron compuestas entre 1884 y 1986.

Para la autora del programa de mano de este concierto, Gracia Terrén Lalana, todas estas obras comparten, por ejemplo, una misma fuente de inspiración, la suite, que al mismo tiempo, servirá de hilo conductor del programa.

Una suite suele ser siempre algo ligero y agradable y las cuatro obras de este programa –aunque cada una conozca un origen diferente– cumplen este fin. Sólo uno, Grieg, nos aproximará con más exactitud a la original barroca. El resto, tan sólo toma de ella el concepto la sucesión de varias danzas diferentes en carácter y ritmo con los que se busca el contraste en el conjunto de la obra. Exceptuando a Sallinen, todos titulan sus obras con el término “suite”, hecho que ya habla por sí mismo del apego de estos compositores a las formas clásicas.

Según Terrén Lalana, no es una casualidad que la interpretación de estas obras corra a cargo de un excelente conjunto procedente de “aquellas tierras” –noruego concretamente–. Esto nos brinda la oportunidad de escuchar en vivo uno de los ejemplos del boom que los países nórdicos protagonizan en los últimos años en el campo de la interpretación, entre los que cabe mencionar, por ejemplo, a los directores de orquesta finlandeses Jukka-Pekka Saraste o Esa-Pekka Salonen, la soprano –también finesa– Karita Mattila, o el pianista noruego Leif Ove Andsnes, entre otros.

Los solistas de Trondheim

Reconocida por estar a la vanguardia de una distinguida calidad artística en su país, Noruega, tras el nombramiento en 2002 del chelista Øyvind Gimse como director artístico, la dedicación, el compromiso y el entusiasmo de la orquesta han logrado que sea uno de los conjuntos de cámara más innovadores, con invitaciones para colaborar con artistas del más alto nivel, de todos los géneros.

Fundada en 1988, la juventud y dinamismo es un distintivo de los Solistas de Trondheim, hasta el día de hoy sus músicos cuentan con un promedio de edad que está por debajo de los 30 años. La orquesta anunció su llegada a los escenarios internacionales en 1990 con su debut en Londres, donde suscitó una entusiasta acogida, y al que siguieron más conciertos internacionales a medida que se afianzaba la reputación de la orquesta. En 1999 fue invitada para acompañar a la violinista Anne-Sophie Mutter en su nueva grabación de las Cuatro estaciones de Vivaldi, para Deutsche Grammophon, emprendiendo de esta manera una colaboración artística que continúa actualmente. El disco de Vivaldi es ahora calificado como una referencia de excelencia y es todavía un best-seller en las listas de ventas de música clásica. En 2001 hizo su debut en el Carnegie Hall con la Señora Mutter, seguido de otras actuaciones en Washington, Boston, Chicago y Ann Arbor con el violinista Joshua Bell. Los Trondheim Soloists realizaron una gira con Anne-Sophie Mutter por Alemania, Irlanda y España en febrero de 2007 y en mayo de 2008 la han acompañado en una larga gira de trece conciertos por Asia, incluyendo paradas en China, Corea del Sur, Taiwan y Japón.

Programación en Lanzarote

8 de enero Trondheim Soloists

Convento de Santo Domingo a las 21:00 horas

- 16 de enero: English Concert en la Iglesia Virgen del Carmen (La Graciosa) a las 20:30 horas

- 17 de enero: English Concert en el Auditorio de la Cueva de los Verdes a las 21:00 horas

- 29 de enero: Pa-gag-nini en el Teatro Municipal de Tias a las 18:00 horas

- 4 de febrero: Cuarteto Particella en la Iglesia Virgen del Carmen (La Graciosa) a las 20:30 horas

- 5 de febrero: Cuarteto Particella en la Casa de la Cultura Benito Perez Armas -Yaiza a las 21:00 horas

El 27 Festival de Música de Canarias está organizado por el Gobierno de Canarias, y llega a Lanzarote y La Graciosa gracias a la participación del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote. También colaboran los Ayuntamientos de Teguise, Tías, Yaiza y los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo insular.

El precio de todas las entradas es de 15 euros, exceptuando las dos que se celebran en La Graciosa, que son gratuitas, y la actuación de Pa-gag-nini, que tendrá un coste de 6 euros.

Los Solistas de Trondheim abren en Lanzarote el ‘Festival en las Islas’
Comentarios