viernes. 29.03.2024

La murga Los Simpones se alzó en la noche de este viernes con el primer premio de interpretación, letra y música del XXI Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife 2011, mientras que Los Desahuciados se quedaban en el segundo puesto de la clasificación, y la Afilarmónica Los Tabletuos se llevaba el tercer premio de este certamen carnavalero. La agrupación murguera de Valterra recibió el premio de manos del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, quien animó a los arrecifeños a seguir disfrutando del Carnaval de la capital.

Pasadas la dos de la madrugada de este sábado, Francisco José Navarro, presentador de este evento carnavalero, junto a Paco Robayna en el Backstake, daba a conocer los nombres de las murgas premiadas este año, en una gala que destacó por la calidad de todas las agrupaciones finalistas, además de la originalidad y brillantez de sus puestas en escena.

Con el Recinto Ferial abarrotado de gente a pesar del frío reinante, comenzó ayer la esperada Final del XXI Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife 2010, en la que seis agrupaciones murgueras competían por el preciado galardón de interpretación, letra y música.

Los Tabletuos, Los Desahuciados, Los Gorfines, Los Simplones, Los Titi Roys y Las Inadaptadas se enfrentaban así al veredicto del jurado que, en esta ocasión, lo componía Balbino Pérez, miembro de la Coral de Arrecife y carnavalero; Sheila Rizo, licenciada en música y soprano profesional; Carmen García, profesora de música en Tocaimo Musical; Jorge Perdigón, tenor; además de la directora del Festival de Música “Ópera en el convento”, Dulce Duque, y la profesora de piano Lourdes de León.

Asimismo, formaban parte del jurado la representante de las murgas federadas, Ana Morales; de las murgas no federadas, Nefertary Cabrera y Antonio Fuentes, así como la secretaria, la funcionaria del Ayuntamiento de Arrecife Nita Borges Cabrera.

Actuaciones

La primera murga concursante fue la recientemente nombrada Afilarmónica Los Tabletuos, que, tras siete años de Carnaval, se presentaron en esta vigésimo primera edición con la fantasía "Gospel de Sagüeto, si te agachas te la meto”, diseñada por ellos mismos. Los 37 componentes de esta murga comenzaron su actuación con la interpretación del tema “El Kiosco de la vergüenza”, donde recordaron situaciones acaecidas a lo largo del año en Lanzarote y que no han sido buenas para la Isla, como la huelga de controladores o la publicidad en diarios de tirada nacional de asuntos delicados para el futuro del turismo. Su segundo tema fue “Desde Méjico con amor”.

Los Tabletuos no lograron revalidar el título delaño pasado, aunque se llevaron el primer premio de presentación y el tercer premio de Diseño, Fantasía y Vestuario.

La segunda murga en actuar este viernes, último día de la vigésimo primera edición del Concurso de Murgas del Carnaval 2011, fue Los Desahuciados, Premio Criticón de este certamen, con la fantasía "Desahuciados al trote o al galope, según el tiempo que nos quede” diseñado por ellos mismos.

Estos 62 murgueros ofrecieron dos canciones bajo los títulos "El Tres en Ranking” y "Así son las cosas y así se las contamos”, donde recordaron al recién desaparecido Domingo Brito “Tomillito” y a Juan Medina, el Charlot del Carnaval de Lanzarote, y se mostraron cómplices con los vecinos de las viviendas de Valterra. Además, tuvieron palabras de aliento para las murgas Intoxicadas e Intoxicadas, quienes se quedaron fuera de la final del concurso.

Otras murgas

La tercera murga en subir al escenario fue Los Gorfines, con la fantasía "A una carta me juego el local” diseñada por ellos mismos. Estos 38 murgueros ofrecieron dos canciones bajo los títulos "Si me llevan preso me da igual pero yo me quedo con el local”, donde expusieron la situación de su local de ensayo; y “La güija viene a joder”, en la que insistieron en el mismo asunto. Los Gorfines participan en el Carnaval de Arrecife desde el año 1992.

Tras la interpretación y puesta en escena de esta murga procedente del barrio capitalino de La Vega, salió a escena la cuarta murga concursante, que fue recibida con una gran ovación por el numeroso público simpatizante de esta agrupación murguera de Valterra, Los Simplones. Con 56 componentes, esta murga ofreció dos temas cargados de ironía, “Carnaval made in Lanzarote", dedicada a las batucadas y comparsas, y alusiva a la política de Lanzarote y a los carnavales de Arrecife, y "Los pasatiempos”, una parodia de pasatiempos para políticos, en los que Los Simplones realizaban una ácida crítica política. La fantasía de Los Simplones llevaba por título “Oh Popeyea, Oh Poperó, el más fuerte de Portonaos ya llegó, de la diseñadora Elzie Crisler Segar.

Las Inadaptadas, única finalista femenina

Sin pérdida de tiempo y con los nervios a flor de piel, salían al escenario también los integrantes de la murga Las Titi Roys, segundo premio de presentación, que lleva participando en el Carnaval arrecifeño desde 2008. Con 40 componentes en sus filas, esta agrupación murguera ofreció dos temas cargados de humor y crítica carnavalera, "Llegan las elecciones” y “Recuerdos”, donde hablaron de temas como la operación Unión o la lentitud de la justicia en casos como el asesinato de la joven Cathaisa. Los Titi Roys lucían la fantasía "Titi Pinocho 2011” diseñado por la propia murga.

La única murga finalista femenina, Las Inadaptadas, fue la última en participar en esta final con los temas "Con tantos años que llevas ahí detrás, Fefo este año tenía que tocar” y “El golpe y la Unión lo más parecido, por meter el hocico los dientes he perdido”. Las 39 componentes de esta agrupación se presentaron en el escenario con la fantasía "Ilusión Carnaval, de payaso será mi disfraz" diseñado por ellas mismas. Tras nueve años de Carnaval estas murgueras tocaron de lleno la crítica política.

La Final del XXI Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife 2011 concluyó con las actuaciones de la Afilarmónica Las Revoltosas de San Bartolomé que se presentan a este Carnaval con la fantasía “Bucanero de la Rosa” y del grupo musical Calima.

Además del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y el concejal de Festejos, Eduardo Lasso, estuvieron presentes en esta Final del XXI Concurso de Murgas el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; el director insular de la Administración General del Estado, Orlando Suárez; el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín; así como otras autoridades y la casi totalidad de los ediles de la capital lanzaroteña, que entregaron también los galardones concedidos el miércoles en vestuario y presentación, así como el premio criticón de este Carnaval 2011.

Los Simplones se llevan el primer premio de interpretación del Concurso de Murgas de...
Comentarios