jueves. 28.03.2024
Se cumple el primer aniversario del trágico suceso ocurrido en la Galería de Piedra de los Cochinos

Los Silos acoge el domingo un homenaje a las seis víctimas de la gruta, una de ellas de Lanzarote

La familia de Ginés Ramírez, el lanzaroteño fallecido en Los Silos, denuncia el abandono de los políticos, de quienes dice que le dan prioridad al Carnaval y no a celebrar una comisión de investigación sobre este asunto. Sostiene además que el rescate fue un “desastre” y se mantiene en que los chicos “pudieron haberse salvado”

Con motivo del primer aniversario del trágico suceso en que fallecieron seis personas en la Galería de Piedra de los Cochinos, el pasado 10 de Febrero de 2007, se celebrará el próximo domingo, en el patio del antiguo convento de San Sebastián, en Tenerife, un acto de recuerdo y homenaje tanto a las víctimas como al pueblo de Los Silos.

Las familias de Eduardo Delgado Donate, Juan Luis Medina Trujillo, Maurizio Panniello, Estefanía Peña Febles, Ginés Ramírez Alemán y Javier de Souza Sánchez, en colaboración con el Ayuntamiento de los Silos, han organizado este sencillo homenaje para agradecer las muestras de apoyo, afecto y solidaridad de la gente de este pueblo en los trágicos momentos vividos y en los días posteriores.

Asimismo, quieren que este acto sea un homenaje a esas seis grandes personas, amantes de la naturaleza, que han dejado un vacío enorme en las vidas de los que los conocían. El acto, que se celebrará este próximo domingo día 10 de febrero, comenzará con la misa de las 11.30 en la Parroquia de Nuestra Señora de La Luz, y a continuación, en el ex convento.

Se prevé que los amigos de los fallecidos, el Ayuntamiento y aquellas personas que lo deseen, pronuncien unas palabras de homenaje, recuerdo y agradecimiento. Para finalizar se hará un reconocimiento especial a la familia de Las Portelas cuyo trato esa noche fue ejemplar y muy humano.

Con la actuación del Coro de Voces Blancas de Los Silos, se dará por finalizado este homenaje. “Nosotros organizamos esto con el Ayuntamiento sobre todo para agradecer al pueblo de Los Silos el comportamiento tan humano y solidario que tuvieron con nosotros porque esa noche fue horrible”, explicó ayer a este medio la portavoz de la familia del lanzaroteño Ginés Ramírez, Pepa Alemán.

Alemán denunció además “el trato humano de los responsables políticos con la familia, que ha sido nulo total”.

Según explicó, no ha habido “ni una llamada para ver como está la gente” y dijo que un “montón de gente se está buscando su ayuda psicológica y con psiquiatras y hay personas que pueden... otras que no tienen medios para hacerlo o no pueden moverse ahora para estar buscando por ahí psiquiatras y están fatal”.

Para Alemán, el abandono por parte de los políticos de la Isla ha sido total y absoluto, no sólo no se ha celebrado ninguna comisión en el Parlamento de Canarias que esclarezca este asunto, sino que los políticos de la Isla tampoco han mostrado ningún interés en preguntar en el Parlamento por el las circunstancias del accidente.

Cabe recordar que hace un año 30 jóvenes marcharon hacia Los Silos a disfrutar de una jornada de senderismo. Confundieron la gruta donde debían introducirse, en el canal de agua, con la Galería de Piedra de los Cochinos, con una fatal consecuencia: seis de ellos fallecidos.

Indignación ante el comportamiento de los políticos

Pepa Alemán, indignada, expuso que “si te metes en el diario de sesiones del Parlamento de Canarias, en febrero, el año pasado que fue cuando pasó esto, solamente hubo una sesión en febrero y fue para tratar el Carnaval de Tenerife”. Alemán manifestó además que se preocupaban por si el Carnaval “lo hacían en una calle, si lo hacían en otra...” y añadió además que “para nada se trabajó el tema de una comisión que investigara este caso, ver como están las galerías, nada...; te duele ver que los Carnavales son más importantes que tener los montes seguros”.

Sobre el comportamiento e interés mostrados por los políticos de la Isla dijo que “todavía no han hecho ni una sola pregunta en el Parlamento de como está el tema; era una persona de ahí, una familia de Lanzarote y tampoco ha habido la más mínima preocupación”.

La familia de Ramírez dice que el rescate fue un “desastre”

Lo que desea la familia de Ginés Ramírez es que sucesos como éste no vuelvan a ocurrir. “Lo que pretendemos con esto es que no se repita más.

Ya en el 2000 fallecieron tres personas en una galería del sur, aquí en Tenerife, en 2003 hubo otro accidente que se salvaron de milagro, otras tres personas y ahora volvió a pasar en 2007” dijo, para luego añadir que “la lucha de la familia, de mi hermana sobre todo, es que esto no pase más y que las galerías se cierren, las que se ve que son peligrosas, que se haga un control de todas las galerías que hay y que se cierren y tenemos noticias de que muchas están exactamente igual que estaban”.

Actualmente existe un proceso judicial abierto sobre este asunto. La familia solicita al Gobierno “que nos dieran explicaciones de lo que había pasado” ya que, consideran, “que el rescate fue un auténtico desastre; la idea que te queda es que los chicos pudieron haberse salvado y nadie nos ha dicho lo contrario”.

Los Silos acoge el domingo un homenaje a las seis víctimas de la gruta, una de ellas de...
Comentarios