viernes. 19.04.2024

Agencias

El segundo hijo de los Príncipes de Asturias será una niña, informaron fuentes de La Casa Real. El doctor Recasens, ginecólogo de Letizia, confirmó al príncipe Felipe y su esposa el sexo del bebé que nacerá la próxima primavera, añadieron las mismas fuentes.

Los Reyes han sido informados por los Príncipes de Asturias de que su octavo nieto será una niña, agregaron las mismas fuentes.

Las mismas fuentes precisaron que los Príncipes decidieron hacer público el sexo al considerar que se trataba de una información que debía ser transmitida para que las autoridades valorasen qué medidas es necesario adoptar en el futuro.

Zarzuela anuncó el pasado 25 de septiembre mediante un SMS el segundo embarazo de la Princesa.

El Príncipe Felipe, en una conversación con periodistas durante la recepción con motivo de la Fiesta Nacional celebrada en el Palacio Real, comentó que él y su esposa no tendrían inconveniente en dar a conocer el sexo del bebé si se consideraba oportuno, si bien indicó que ellos personalmente preferían no saberlo.

Así ocurrió durante el embarazo de su hija y primogénita, la infanta Leonor, que el pasado 31 de octubre cumplió un año.

El hecho de que los Príncipes de Asturias vayan a tener una nueva hija zanja, de momento, el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución para que la Infanta Leonor pueda reinar y no se vea discriminada por su sexo.

Leonor de Borbón ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, por detrás de su padre, el Príncipe de Asturias. Sin embargo, si hubiese tenido un hermano, habría retrocedido un puesto en virtud del precepto constitucional (artículo 57.1, Título II) que mantiene que "La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a modificar este apartado en programa electoral y posterior investidura.

La reforma de la Constitución que pretende el Gobierno, que tiene como uno de sus cuatro pilares la sucesión a la Corona, sigue aún pendiente a pesar de que el Consejo de Estado dictaminó sobre la propuesta del Ejecutivo en febrero pasado. Entonces, el máximo órgano consultivo del Ejecutivo aconsejó citar expresamente a Don Felipe de Borbón en la Carta Magna para garantizar su condición de heredero, al tiempo que se eliminaba la preferencia del varón al trono.

Los Príncipes de Asturias tendrán otra niña
Comentarios