viernes. 29.03.2024

Pedro y Pablo, Pablo y Pedro, tanto monta monta tanto Isabel como Fernando.

El periódico El Correo Español, el diario de mayor tirada del País Vasco tuvo hace años una sección que se titulaba DIALOGO DE BESUGOS. En esta sección, dos amigos mantenían una conversación en la que lo que decía uno nada tenia que ver con lo que le contestaba el otro. Si uno le preguntaba “¿que tal te va?”, su amigo le contestaba “las células madre tienen propiedades que nadie conoce”.

Si trasladamos esta conversación anacrónica a la situación política actual, emanada de las últimas elecciones del 20D, nos encontramos con algo muy similar a lo que el diario vasco ya adelantaba en su sección, conversaciones absurdas entre los dirigentes políticos designados por los ciudadanos para gobernar nuestro país.

Desde que se celebraron los últimos comicios he venido anunciando y no soy ningún visionario, que el resultado de los mismos no aventuraban otra cosa que unas nuevas elecciones. Puedo equivocarme de lleno pero lo que estoy viendo estos días no hace sino confirmarme en esa convicción futura.

Los Picapiedra nacionales, Pedro “El Ansioso” y Pablo “El Iluminado”, están demostrando, con sus extrañas negociaciones para conformar gobierno, que el único futuro a corto plazo que nos queda a los ciudadanos es acudir, allá por Junio, de nuevo a las urnas a elegir otra vez quien va a ser el que nos gobierne, el que nos saque de este estado de despropósitos en el que se ha convertido la política patria.

“No negociaré con el PSOE mientras Pedro este negociando con CIUDADANOS”, afirma Pablo. “No me condicionaran a una negociación en exclusiva con PODEMOS mientras pueda llegar a un acuerdo con CIUDADANOS”, ha sido la respuesta de Pedro. “Quiero un gobierno de progreso en el que quepan todos los partidos, menos el PP”, suscribe Pedro. “Solamente un pacto entre el PSOE, PODEMOS y sus confluencias e IZQUIERDA UNIDA, puede dar a España el progreso y el cambio que necesitamos, en el que no cabe CUIDADANOS, la marca blanca del PP” reafirma Pablo.

Estas declaraciones bilaterales constituyen en si mismas un autentico dialogo de besugos.

Tengo muy claro que Pedro no sabe por donde le da el aire en su afán desmedido por ser el Obama Blanco de la política nacional. Su desmedida ambición por ser el inquilino de la Moncloa le lleva a un desvarío mental digno de la mejor tesis doctoral de un aspirante a catedrático de psicología aplicada de cualquier universidad española.

Es cierto y más de uno me lo podrá decir, que en política cabe todo, que cualquier hipótesis, por absurda e inexplicable que sea, puede llevarse a cabo a pesar de que sus planteamientos sean absolutamente irracionales.

Pero lo que esta pasando rebasa con creces esta realidad.

Los ciudadanos, por mucho que les cueste entender a los políticos, estamos muy por encima de sus intereses partidistas y llega un momento que no vale cualquier cosa para llegar a dormir en el ala este de la casa blanca.

Si Mariano es de la clase de políticos que no se van ni a cañonazos a pesar de que nadie le quiere, Pablo y Pedro, Pedro y Pablo son de esa clase de políticos que nunca deberían haber llegado.

Uno, Pedro “El Ansioso”, porque su excesiva ambición personal le lleva a intentar el asalto a la Moncloa a costa de lo que sea, a costa de buscar un pacto, bien con CIUDADANOS y alguno mas, bien con PODEMOS y los suyos. No se da cuenta que pactar con Albert “El Centrado” le cierra las puertas de añadir a cualquier otro actor del panorama nacional. Y solo con CIUDADANOS no llega. Si en cambio quiere llegar a un acuerdo con Pablo “El Iluminado”, las puertas que cierra son las de CIUDADANOS, la de los Barones de su propio partido, además de no poder contar ni con el apoyo de los nacionalistas de derechas ni con el de los independentistas de izquierdas. No deja de tener su gracia, que en un partido Republicano, Socialista y Obrero, a los personajes más influyentes del mismo, los Presidentes Autonómicos o ex Presidentes nacionales, se les llame BARONES, término acuñado directamente de la aristocracia monárquica española. Estos Barones son los que bajo ningún concepto contemplan un acuerdo con PODEMOS en el que estén incluidos los independentistas catalanes, necesarios, por acción u omisión, voto a favor o abstención, para su investidura por aquello de la aritmética parlamentaria.

El otro, Pablo “El Iluminado” porque los salvapatrias no tienen cabida en una sociedad civilizada, moderna, progresista, una sociedad en la que las cuestiones importantes se negocian y no se imponen. Su prepotencia intelectual le lleva a pensar que, al igual que ha manifestado Mariano en mas de una ocasión, si no es con el no puede ser con nadie. Solamente Pablo es capaz, porque los demás son una banda de inútiles, de sacar a España de la crisis económica, social, ideológica y moral en la que todos los demás, desde Franco hasta Mariano, nos han metido. Desde las cavernas ideológicas forjadas en los despachos de la facultad, han salido una suerte de políticos que se consideran a si mismos, como los auténticos guardianes de la moral. Son los Templarios modernos, los únicos capaces de llevarnos a los ciudadanos a las cotas de progreso y modernidad que todos demandamos y que los demás partidos nos han negado sistemáticamente. Su prepotencia y altanería intelectual es tan desmesurada que choca frontalmente con la inteligencia de los ciudadanos.

Aunque bien es cierto que la culpa no es suya, haría bien en darse cuenta que ni es el más listo de la clase, ni el más guapo, ni el que mejor viste. Debería darse cuenta, desde su atalaya de supremacía moral, que España no es un país de incultos cerebrales y que, por mucho que le cueste entender, además de unos cachondos en muchas cosas, los españoles también tenemos inteligencia, cultura, moralidad, ideología y que, por encima de eso, se nos puede convencer con razonamientos y no con imposiciones, con fundamentos racionales y no con exabruptos irracionales fruto de esa, supuesta, autoridad moral que le han otorgado las urnas. Hasta donde yo llego a entender y no soy politólogo, siete millones y pico son más que cinco. Hasta donde mi conocimiento llega, hoy por hoy son muchos mas españoles los que creen en otros que los que consideran a Pablo el rey del mambo.

Debería darse cuenta, aunque no creo que tenga la capacidad suficiente para ello, que si el ha venido al mundo político ha sido, exclusivamente, porque el matrimonio formado por el PP y el PSOE ha tenido una mala noche, noche que ha durado demasiado. Tanto PODEMOS como CIUDADANOS, con sus diferencias estructurales y de pensamiento, son los hijos bastardos de la política nacional. Estoy convencido, conociendo un poco el carácter del español, que si el PP y el PSOE hubieran estado formados por otro tipo de personas, de esas que abundan en ambas formaciones, de ese matrimonio jamás habrían salido hijos como Pablo “El Iluminado” ni Albert “El Centrado”.

En cualquier caso y como esto es un follón, los picapiedra nacionales no nos van a dejar otra opción, en el marco de este dialogo de besugos, que acudir en Junio a las urnas, a volver a ejercer nuestro real derecho a equivocarnos otra vez y, mucho me meto que será así, a volver a empezar a mas de lo mismo.

Los Picapiedra, diálogo de besugos
Comentarios