Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Bajo el título genérico Lancelot 28º-7º. Guía integral de una isla atlántica, arranca hoy una nueva edición de este foro en torno al arte que convertirá a la isla en un museo abierto al aire libre hasta el próximo mes de marzo

Los Centros proponen un debate entre el territorio y la poesía con el IX Encuentro Bienal ArteLanzarote

Crónicas · 17 de noviembre de 2017

Compartir |

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote han desvelado esta semana el contenido del programa de lo que se ha convertido, sin duda, en la gran ventana del arte en Lanzarote: este miércoles, 15 de noviembre, arrancaba una nueva edición, la novena, del Encuentro Bienal ArteLanzarote, un proyecto que nació como apuesta por el apoyo a la producción creadora en la isla, conectándola con temáticas y experiencias que tendieran puentes entre el arte, la cultura y la sociedad, y que se articula en 2017 en torno a la obra Lancelot 28º-7º. Guía integral de una isla atlántica, de Agustín Espinosa. Desde hoy, la isla se transformará en un gran museo en el que expondrán sus obras artistas nacionales e internacionales de la talla de Juan Ismael, Pancho Lasso, Óscar Domínguez, Carlos Schwartz y Nicolás Láiz, entre otros, hasta un total de 80 autores.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, explica la Corporación en nota de prensa, dio la bienvenida a los asistentes al acto de presentación del Encuentro ArteLanzarote, que tuvo lugar en el MIAC-Castillo de San José. Acompañado por el consejero de Cultura de la Primera Institución insular, Óscar Pérez; por varios concejales de cultura de los ayuntamientos de la isla; la directora del MIAC, María José Alcántara, y algunos de los comisarios de las muestras que integran la Bienal, el consejero animó a la población “a disfrutar del extenso, interesante y variado programa de la Bienal, que pone en valor la importancia que tiene el fomento del arte para un destino que aspira a ser punto de referencia también para la cultura”. De igual forma, el consejero quiso agradecer “la colaboración e implicación de las entidades públicas y de las personas que han dado forma y vida a un proyecto de tanta trascendencia para los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote”.

El consejero de Cultura de la Primera Institucuión insular, Óscar Pérez, evocó sus vínculos pasados con la Bienal y felicitó “a los Centros y al equipo organizador de una actividad relacionada con un tema y un personaje que me apasionan, como es la Lanzarote 28º-7º, de Agustín Espinosa”. Pérez animó a la población a disfrutar de la programación de la Bienal asegurando que “no debe haber distancia entre las personas y los espacios culturales”.

La directora del MIAC-Castillo de San José, María José Alcántara, por su parte, animó a la población a participar de una iniciativa que es “una invitación a replantear y repensar el hecho insular, el turismo y el lugar de la cultura y la creación contemporáneas”. A continuación, desglosó el programa de exposiciones “producidas por los Centros”, deteniéndose a explicar los aspectos más relevantes de un programa diseñado para todos, “y en el que todos pueden participar”. Alcántara destacó “el ciclo de conferencias Al sol del museo, dirigidas por el periodista e historiador Mariano de Santa Ana; el seminario La nébula en el medio, coordinado por Jorge González con la colaboración de Néstor Delgado, y Lanzarote Lab2017, un innovador proyecto dirigido por el arquitecto Andrés Jacque con 12 alumnos de la Universidad de Columbia que desarrollan un trabajo de la isla desde seis perspectivas: agua y aire, fronteras, red cultural y turística, océano, economías y transbiologías, y la presentación de una nueva edición de Lanzarote, 28º -7º por parte de Ediciones Remotas”.

“A toda esta propuesta cultural se añade” concluyó, “la gastronomía lancelótica que se preparará en Qué Muac y el Monumento al Campesino”.

IX Encuentro Bienal ArteLanzarote

El IX Encuentro Bienal ArteLanzarote se articula en torno a la obra Lancelot 28º-7º. Guía integral de una isla atlántica, escrita entre 1928 y 1929 por Agustín Espinosa, en la que su autor, en un proceso de creación absoluta, nos ofrece una visión nueva, una mirada pura y primitiva de la isla de Lanzarote. Esta nueva percepción de la isla conecta la tradición con la mitología, lo real con lo imaginario, y nos sitúa en esa “atmósfera poética” hacia la que la Bienal de Lanzarote 2017 plantea dirigir las ideas.

La poetización del paisaje, la creación de una isla nueva cargada de símbolos, la posibilidad de partir desde un ámbito aún sin explorar, como un lienzo o una hoja en blanco donde empezar a dar forma a un nuevo relato. Con esta temática el proyecto pretende abrir un amplio campo a la experimentación para todas las disciplinas artísticas (arquitectura, artes plásticas, vídeo, música, cine, danza, poesía) e invita a los creadores a presentar propuestas que dibujen un nuevo mapa para Lanzarote y generen nuevas conexiones en el tejido cultural.

El IX Encuentro Bienal arranca a las 19.00 horas de este jueves con la inauguración de la muestra Lancelot, 28º-7º: Isla descubierta en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José. Comisariada por Alejandro Krawietz, esta muestra compartirá espacios con la Casa Amarilla, la Casa de la Cultura, la sala de exposiciones Charco de San Ginés, y la sala de cine del CIC El Almacén, en coordinación con la Muestra de cine de Lanzarote.

El programa completo y en permanente actualización del IX Encuentro Bienal ArteLanzarote se puede consultar en http://www.bienalartelanzarote.com/.
El IX Encuentro Bienal ArteLanzarote de los Centros cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos de Teguise, Arrecife, Tías y Yaiza y la Escuela de Arte Pancho Lasso.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Consejo Canario de Salud ultima en Lanzarote el Pacto Social por la Sanidad tras consensuarlo con los agentes sociales

Fuerteventura se sitúa como la mejor isla de España

El Aeropuerto de Lanzarote celebra el Día Internacional de los Museos

Lanzarote será la zona piloto donde se implementará por primera vez en España un Sistema de Gestión Integrada para la Sostenibilidad

Apertura por todo lo alto del Festival Internacional de Circo ‘MalabHaría’


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com