viernes. 29.03.2024
Ástrid Pérez desecha el puro Expediente Regulador de Empleo y la gestión indirecta de la restauración y sostiene que la medida es "la menos traumática" para los trabajadores, pues quienes dejen de trabajar temporalmente no perderán ni un solo euros de su poder adquisitivo

Los Centros Turísticos sufrirán un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y aumentarán su póliza de crédito

La consejera delegada anuncia que con esta solución "la empresa podrá recapitalizarse y llegar a un convenio con una compañía de seguros para prejubilar a unas 35 ó 36 personas" en edad adecuada

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote serán sometidos en las próximas fechas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, y no a un común Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según adelantó este lunes la consejera delegada, Ástrid Pérez.

La responsable en el Cabildo de los Centros recordó que se estaban barajando tres soluciones, de cara a la plantilla, ante la pésima situación financiera por la que atraviesa la empresa pública: la que ha sido elegida finalmente, junto a "un expediente de regulación de empleo, con extición de contrato laboral, o cerrar los restaurantes turísticos o darle la gestión a una empresa privada".

Según explicó la consejera delegada en la 105.5 de Crónicas Radio, "el Expediente de Regulación Temporal de Empleo es la salida menos dura y menos traumática que se podía plantear". Pérez aseguró que no quiere "destruir un solo puesto de trabajo", pero recordó que "ya no tenemos ni para pagar las nóminas".

Con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, "una serie de personas, en un número aún por determinar y que habrá que consensuar con el Comité de Empresa, deberán irse a su casa durante un tiempo determinado, sin que eso suponga una merma de un solo euro en su poder adquisitivo, pues van a cobrar exactamente lo mismo".

Con esta solución, la tercera de las vías contempladas, "la empresa podrá recapitalizarse y, al mismo tiempo, podremos llegar a un convenio con una compañía de seguros a los efectos de poder prejubilar a unas 35 ó 36 personas que están en edad de prejubilarse".

Ástrid Pérez anunció que va "a hacer un esfuerzo importante para que los trabajadores lo entiendan". De hecho, anunció que "esta semana se van a producir varias reunionones con los trabajadores con el objetivo de que conozcan, de primera mano, de boca de la consejera delegada, la situación económica real de la empresa pública.

Nueva póliza de crédito

Por otro lado, la responsable de los Centros reveló que la empresa pública, tras negociar con varias entidades bancarias, ya ha solicitado un aumento de la actual póliza de crédito con que cuenta la empresa, que actualmente ronda los 400.000 euros. Dicho aumento de la póliza se necesita, en palabras de la consejera, "para salir adelante y pagar, fundamentemente, a los proveedores, con los que tenemos serios problemas para pagar".

Ahora mismo, y gracias a los primeros resultados positivos que está arrojando el plan de sostenibilidad y saneamiento puesto en marcha desde la Primera Corporación insular, "ya hemos podido pagar parte de la deuda con la Seguridad Social".

Ástrid Pérez pide, una vez más, el apoyo de los empleados de los Centros Turísticos. "Entre todos, entre los trabajadores y la direccción, podremos sacar adelante esta empresa. Si no, será imposible", concluyó.

Los Centros Turísticos sufrirán un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y...
Comentarios