Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Economia

Un informe de la firma Deloitte revela que los Centros Turísticos generaron 231 millones de euros del PIB de Canarias y contribuyeron en el mantenimiento de 6.624 empleos de forma directa o indirecta

Los Centros Turísticos responden al desafío de medir su impacto socioeconómico en Lanzarote y Canarias

Crónicas · 3 de agosto de 2016

Compartir |

El consejero de Turismo y presidente del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Echedey Eugenio, acompañado por el consejero delegado de la Entidad, José Juan Lorenzo, y por el senior manager de la firma Deloitte en Canarias, Marcos García, ha ofrecido este martes una conferencia informativa para presentar el contenido del Análisis y evaluación de la contribución socioeconómica de los CACT a las sociedades de Lanzarote y Canarias durante el pasado año 2015, documento elaborado por la firma de servicios profesionales Deloitte.

“Un informe” apuntó el consejero, “con el que asumimos el complejo reto de mostrar lo que somos como entidad para poder evaluar nuestra contribución a la sociedad y la economía de Lanzarote, en particular, y de Canarias, en general. Un documento, un ejercicio de transparencia” reiteró, “que sitúa dónde estamos para decidir hacia dónde vamos”.

Eugenio, según explican desde los Centros Turísticos en nota de prensa posterior a la citada comparecencia, señaló que los Centros han podido volver a poner el foco de su atención en desarrollar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía “una vez recuperamos la senda de sostenibilidad económica, gracias a un esfuerzo notable y a una gestión eficaz y rigurosa. Queremos volver a recuperar el origen de los Centros, el sentido con el que fueron creados de crear riqueza no sólo económica para la población de la isla”. En esta línea, explicó que durante 2015, “la Entidad lideró y apoyó proyectos innovadores socialmente relacionados con la promoción de la cultura como factor de apoyo e integración, la gestión responsable del entorno y la promoción de la creatividad como instrumento de desarrollo colectivo, que contribuyen a crear oportunidades y riqueza para la ciudadanía”.

El informe Deloitte

A continuación, se pasó, entonces, a explicar de forma exhaustiva un documento elaborado con el modelo metodológico “Global Impact Model” de la firma Deloitte que, a partir de diversas variables, define siete capitales o ámbitos de contribución de los CACT a Lanzarote y Canarias.

Este modelo, ideado y aplicado por la firma de servicios profesionales, se compone de dos elementos: por un lado, un marco conceptual a través del cual se identifican y definen los ámbitos de contribución vinculados a la actividad de los Centros, y por el otro, métricas de evaluación o indicadores que permiten cuantificar y cualificar las contribuciones identificadas.

Estructurado en torno a siete capitales o ámbitos de contribución (Social, Económico, Relacional, Organizacional, Tecnológico, Medioambiental y Reputacional), el Modelo Global de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote es resultado del trabajo conjunto de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote y un equipo de expertos profesionales de Deloitte, liderados por Marcos García y María Lambarri, senior mánager y gerente de Deloitte, así como por los socios de la firma Leopoldo Aznárez y Ana Andueza. La firma ha liderado procesos de impacto cultural para entidades como el Museo del Prado, el Teatro Real, la Fundación Botín, el Museo Guggenheim, la Fundación BBK, el Museo Reina Sofía, el Sonar Festival de Barcelona y el Palacio Euskalduna, entre otras.

En cuanto al apartado económico, el texto desvela que los CACT generaron con su actividad 186,7 millones de euros de gasto durante 2015 , lo que se traduce en 231 millones de euros del PIB total del archipiélago, y que contribuyeron, de forma directa o indirecta, con el mantenimiento de 6.624 puestos de trabajo. Estas cifras indican que los CACT mantuvieron 3,5 empleos en Canarias por cada 100.000 euros de gasto.
De igual modo, el informe significa que la EPEL-CACT abonó un total de 3.835.418 euros en concepto de cánones durante 2015.

Otros datos igualmente llamativos son los que hacen referencia al papel de los CACT como elementos fundamentales para la promoción y difusión del patrimonio y los valores de la isla entre las personas en edad formativa. Así, se alude a que 32 centros educativos de Lanzarote -el 50% de los que existen en la isla- se beneficiaron del programa de visitas guiadas, lo que supuso que 7.530 estudiantes disfrutaron de la oportunidad de conocer la obra de César Manrique. Los CACT fomentan las visitas de grupos de carácter libre y fines educativos ofreciendo una bonificación del 50% sobre el precio de la entrada, lo que atrajo en 2015 a 3.929 personas, de las cuales 229 procedían de centros universitarios de Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos. Además, desde otras islas del archipiélago llegaron 302 alumnos para conocer los CACT. En total, 11.761 personas complementaron su formación académica visitando los CACT en 2015.

Asimismo, durante el pasado año los CACT desarrollaron varios programas en colaboración con entidades como la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote y el Cabildo de Lanzarote, contribuyendo al crecimiento profesional de sus participantes. Cincuenta y siete personas se beneficiaron de los programas de inserción laboral desarrollados en el seno de los CACT, 12 de ellas con algún tipo de discapacidad.

Los CACT reafirmaron su compromiso con la promoción y la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones como lo prueban los más de 217 eventos celebrados durante el pasado año, contando con la participación de artistas reconocidos internacionalmente, así como de artistas locales.

Gracias al informe de Deloitte hemos podido saber que Las Manos, la película documental que retrata el papel de los artesanos y miembros del equipo que trabajó con César Manrique en la creación de los Centros, atrajo la atención y el interés de más de 14.000 espectadores de 12 países, y que Tempo, la producción artística sobre los principales hitos históricos acaecidos en la isla, fue vista por más de 1.600 personas a lo largo del pasado año. Las dos iniciativas culturales fueron producidas por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

En cuanto a la reputación de los CACT, el documento revela que los Centros fueron visitados por el 44% de los turistas que visitaron Lanzarote en 2015, y que durante el pasado año, más de 55 entidades escogieron los Centros como localizaciones para sus anuncios publicitarios, reportajes y películas. Hay que recordar, en este sentido, que la cinta Un verano en Lanzarote, del director alemán Jophi Ries, estrenada por la televisión pública alemana ZDF en prime time, fue rodada en la Cueva de los Verdes, las Montañas del Fuego, Jameos del Agua y el Mirador del Río, entre otros paisajes de la isla.

Los CACT ejecutaron acciones durante el pasado año que contribuyeron a reforzar su papel como vectores del turismo sostenible. La creación del Museo Atlántico, por ejemplo, tuvo un fuerte impacto mediático a nivel internacional, generando una gran expectación entre los amantes de la naturaleza y el arte. Asimismo, los Centros incorporaron 5 vehículos eléctricos a su flota, lo que supuso un ahorro de 7,14 toneladas de CO2 emitido por coche y año a la atmósfera. Asimismo, los CACT cuentan ya con fuentes de energías renovables: 4 placas solares en Jameos del Agua y 8 placas fotovoltaicas, que generan electricidad en parte de Montañas del Fuego. El informe también destaca el rol de los CACT en cuanto al reciclaje, la protección y conservación del Jameíto, especie endémica en peligro de extinción, y de dos anélidos y once crustáceos en Jameos del Agua. “En el Jardín de Cactus” además, “se protegen y conservan 4.000 ejemplares de flora de 17 familias y de 620 especies diferentes” concluye.

“Trabajamos para seguir creciendo”

El consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, concluyó afirmando que “este informe cuantifica y pone en valor el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores de los Centros y su aportación al bienestar de las familias del archipiélago” y adelantó que “a pesar de que los resultados del informe son notables, continuamos trabajando para seguir creciendo y creando valor para la sociedad, la cultura y la economía de las islas”. Eugenio agradeció el trabajo de Deloitte y de los trabajadores alrededor de un documento que “marcará la línea de trabajo futura de los CACT”.

Por su parte, José Juan Lorenzo, indicó que el documento elaborado por Deloitte “nos ayuda a conocernos para incidir y mejorar la dinámica de la empresa”.

Marcos García, senior manager de Deloitte, por su parte, explicó la metodología de trabajo empleada y agradeció la confianza de los Centros hacia la firma.

* Los lectores interesados, pueden consultar el Análisis y evaluación de la contribución socioeconómica de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote en pdf: https://goo.gl/uE22Aq

Y el resumen ejecutivo en https://goo.gl/B7fCLs

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Lanzarote multiplica sus encuentros en el arranque de la ITB de Berlín

Las líneas aéreas premian a Canarias como mejor destino europeo en captación de rutas aéreas

El Gobierno prevé crear menos de 100.000 empleos

Vueling unirá Lanzarote y Málaga en Semana Santa y verano

’El sol sonríe todo el año en Lanzarote’


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com