sábado. 20.04.2024
Las cuentas aprobadas este sábado descienden en 4 millones de euros en lo ya contemplado en 2008. Además, reducen el canon a los ayuntamientos y al Cabildo, canon que sigue pendiente de pagarse

Los Centros Turísticos pasan de unos presupuestos malos a otros peores

El consejero Carlos Espino, que se negó a atender la petición de la oposición del Cabildo de suspender el encuentro de este sábado, calificó las cuentas de "austeras" y "realistas"

La empresa pública que no hace demasiado tiempo inyectaba una importante cantidad de capital al Cabildo va de mal en peor. De hecho, se sabe que en los presupuestos de la Primera Corporación insular que preside la socialista Manuela Armas se va a dar la paradoja por primera vez en su historia que es la institución la que tendrá que ingresar dinero en la empresa pública, y no al revés. El Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) aprobó este sábado por la mañana el presupuesto para 2009, que asciende a 21,6 millones de euros. El consejero delegado, Carlos Espino, lo calificó como “austero y realista”, dadas las actuales circunstancias de recesión económica global. Lo que no señaló en la nota de prensa enviada a los medios es que la cantidad baja en 4 millones de euros con lo contemplado ya en el año anterior, que fue malo, y que el asunto se aprobó a pesar de que la oposición había pedido que no se celebrara el encuentro porque no habían tenido ni tiempo de mirar la documentación.

Desde la Corporación se señala que “la caída de los ingresos por venta de entradas a la red de Centros ha obligado a reducir todas las partidas con respecto a ejercicios anteriores. Sólo los gastos en personal fijo ascienden ligeramente, para su ajuste a los presupuestos generales del Estado”. Las cuentas ascienden a 21,6 millones de euros, frente a los 25,7 de 2008.

Las políticas de restricción de gastos han afectado a la inversión en personal eventual, puesto que la actividad laboral se ha reducido; igualmente le ocurre a otras partidas destinadas a servicios, propaganda y gastos corrientes. Con respecto a las compras destinadas a los restaurantes de los Centros, el consejero asegura que los nuevos sistemas de control y escandallos permitirán ajustar de forma natural estos gastos a la demanda real de la clientela.

Las cuentas del ente incluyen la solicitud de un crédito por 1,2 millones de euros. “Esta medida - señala el Cabildo - similar a la ejecutada en ejercicios previos por la anterior dirección de los Centros, permite equilibrar el Presupuesto”.

“Ello no equivale a afirmar que vayamos a invertir esta cantidad en su totalidad, pues hay que recordar que nos movemos en un escenario cambiante y hablamos de estimaciones de ingresos y gastos y no de cifras reales; pero el crédito nos permitirá hacer frente a cualquier eventualidad sin quebranto para la actividad normal de los Centros”, explica el consejero.

CANON

El canon a los ayuntamientos y al Cabildo también ve reducida su cifra final con respecto a otros años, de forma proporcional a la disminución de ingresos por venta de entradas, capítulo del que se extrae este pago.

Espino señala que las cuentas de los Centros turísticos “son una herramienta de gestión basada en la previsión de ingresos y gastos, por lo que está sujeta a modificaciones en función de los resultados mensuales”. “Por esta razón, revisaremos el presupuesto dentro de tres meses con el fin de realizar los ajustes que sean necesarios”, explica en su nota.

Quejas de la oposición

Los consejeros de la oposición del Cabildo solicitaron el pasado viernes la suspensión del Consejo de Administración del Ente Público Empresarial Local (EPEL). Aunque el consejero delegado aseguró que la oposición no había registrado ninguna solicitud para suspender dicho Consejo de Administración, los tres partidos de la oposición considerafon ilógica su celebración.

Por un lado, el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), Marci Acuña, reconoció que “estamos bastante molestos con la convocatoria y no nos parece de recibo que se celebre un Consejo de Adminitración un sábado”, pero [Espino] “nos tiene acostumbrados a intentar fastidiar al resto de consejeros”, dijo. En declaraciones recogidas por El Despertador, de Agustín Acosta Radio, el consejero nacionalista subrayó que “no es normal que se haga en sábado, y que se haga deprisa y corriendo, sin que los consejeros tengamos tiempo ni para estudiar la documentación”. Por eso los tres partidos de la oposición solicitan la suspensión, y anuncian que si es posible la impugnación del Consejo, la llevarán adelante “pues se están burlando algunos parámetros legales del funcionamiento de los propios Centros Turísticos”.

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo, Francisco Cabrera, adelantó que, en caso de que la convocatoria siga adelante, su voto también será en contra de los presupuestos de los Centros, pues en ellos está previsto que sea la Primera Corporación la que pida “un crédito de 1.200.000 euros para darle liquidez a los Centros Turísticos”. Cabrera sostuvo que “es el Cabildo ahora el que tendrá que inyectar capital a los Centros Turísticos, y no al revés, como se ha venido haciendo”. Los populares han mostrado sus críticas a la propia presidenta del Cabildo, la también socialista Manuela Armas ante lo que les parece “una auténtica provocación”. Francisco Cabrera entiende que al menos los miembros del Consejo de Administración deberían contar con unos siete días para poder analizar toda la documentación que se lleva a aprobación en la sesión de este sábado.

El consejero del PP recordó que “desde que Espino asumió la dirección de la EPEL, quitó a los directivos y no cumplió con el compromiso que adquirió de reestructurar el organigrama en un mes”. Además, recriminó al consejero delegado el impago del canon al Cabildo perteneciente a los dos últimos ejercicios, algo que hasta ahora ha venido siendo “una fuente de ingresos que permitía acometer inversiones extraordinarias”. Cabrera se pregunta, en cualquier caso, “de qué les vale hacer un nuevo presupuesto si luego lo modifican sin tener en cuenta las previsiones, como en estos dos años, en los que ha habido gastos muy alegres”. Según el PP, “podemos aprobar una cosa y luego encontrarnos otra, y no queremos que ocurra los mismo que sucedió en Inalsa ni en Zonzamas, donde gracias al Partido Socialista el Cabildo tiene que gastarse más de 500 millones de las antiguas pesetas por la empresa cada mes”.

Transparencia: un millón de subvención

Por otro lado, el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, calificó la convocatoria de “patética” y advirtió de que Espino, cuyo partido “siempre se auto-proclama como el paladí de la transparencia”, ha previsto la celebración del Consejo de Administración de los CACT's en una jornada de sábado “o para que no haya periodistas delante o para que nos cogiera a los consejeros de vacaciones”.

El consejero nacionalista se sumó a las críticas del resto de la oposición, y añadió que por primera vez en la historia los Centros Turísticos no sólo no darán beneficios al Cabildo que cada año han servido como beneficios presupuestarios o simplemente

sino que el Cabildo tendrá que endeudarse ahora con un crédito bancario de 1.200.000 euros para hacer frente a las pérdidas de los Centros y, además, la Primera Corporación de la Isla concederá al EPEL una subvención de 1 millón de euros para contrarrestar las “pérdidas conseguidas por el Partido Socialista en solo dos años de gestión”.

Los Centros Turísticos pasan de unos presupuestos malos a otros peores
Comentarios