miércoles. 24.04.2024
La consejera delegada, Ástrid Pérez, denuncia "graves incumplimientos de las instrucciones de contratación vigentes" y anuncia el inicio del proceso para la restructuración organizativa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo

Los Centros Turísticos pagaron 250.000 euros a Chacón como único proveedor sin contrato durante 2008 y 2009

El nuevo grupo de gobierno asegura que se realizarán las compras cumpliendo de forma rigurosa los procedimientos legales y que se acabará con los pagos sin contrato

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote pagaron cerca de 250.000 euros a un único proveedor, 'Carnes y Embutidos Chacón', durante los ejercicios 2008 y 2009, sin que mediara para ello contrato alguno.

Así lo ha puesto de manifiesto este mimo martes la actual consejera delegada de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez, quien anuncia que ya ha comenzado a adoptar las primeras medidas tendentes a la mejora de la gestión de la empresa pública, y que tiene como punto de partida dotar a los Centros de la estructura organizativa y directiva que requiere una empresa de esta magnitud.

Según la consejera y también presidenta del PP en Lanzarote, "la fiscalización de la gestión realizada en los Centros Turísticos durante los ejercicios 2007-2008 -cuando estuvo al frente de la empresa pública Carlos Espino (PSC)- está poniendo en evidencia graves incumplimientos de las instrucciones de contratación vigentes, como en el caso del suministro de carne y derivados a los restaurantes de los Centros".

Tal y como se desprende de las manifestaciones realizadas por la consejera, dichas irregularidades en las contrataciones permitieron que 'Carnes y Embutidos Chacón', empresa familiar de la anterior presidenta Manuela Armas (PSC), llegara a facturar cerca de 250.000 euros entre los años 2008 y 2009 sin que existiera ningún tipo de contrato.

La consejera delegada se muestra contundente al asegurar que “este tipo de prácticas no volverán a repetirse en los Centros Turísticos” e insiste en que los procedimientos de contratación y compras se llevarán a cabo de forma “absolutamente rigurosa y clara”, ajustándose escrupulosamente a los parámetros aprobados en su día por el propio Consejo de Administración del Ente Profesional Empresarial Local (EPEL) de los Centros Turísticos.

Vuelven los directivos por procedimiento de selección externa

Para ello, ya se ha iniciado el procedimiento de selección externo para la contratación de un director gerente y un director de Recursos Humanos, puestos que la consejera delegada considera "esenciales" para una gestión rigurosa y profesional de los Centros Turísticos. Según Pérez, es fundamental que los Centros retomen el principio de profesionalidad “al que nos comprometimos todos en el momento en el que se constituyó la EPEL y que el anterior responsable, Carlos Espino, no dudó en echar por tierra al destituir, de forma arbitraria, a la mayor parte de los directivos de la empresa”.

Para la consejera, esta decisión tuvo unos efectos nefastos para los Centros pues los dejó prácticamente a la deriva en un contexto de recesión y posterior crisis económica. “Una empresa de las dimensiones de los CACTS, con un presupuesto de casi 20 millones de euros, con 350 trabajadores, y una importante fuente de ingresos para el Cabildo y algunos Ayuntamientos, debe gestionarse bajo criterios empresariales y no por directrices exclusivamente políticas y de dudosa legalidad como ha ocurrido hasta ahora”, asegura.

Astrid Pérez ha manifestado su convencimiento de que el funcionamiento de los Centros Turísticos mejorará sustancialmente una vez se restructure al completo la empresa y se pongan en marcha estos procedimientos, pues quedarán claras las responsabilidades de cada uno.

Los Centros Turísticos pagaron 250.000 euros a Chacón como único proveedor sin contrato...
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