sábado. 20.04.2024

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Carlos Espino, presentó este domingo en Castellón la trayectoria y peculiaridades de su gestión, caracterizada, según indicó, “por constituirse como la principal oferta complementaria de ocio de la Isla, de carácter público y por tanto, al servicio del interés general”.

La ponencia se desarrolló en el marco del XI Congreso Internacional de Turismo organizado por la Fundación Universitat Jaume I Empresa, bajo el título genérico “Innovación, creatividad y nuevos modelos de gestión en turismo”.

Durante el coloquio posterior, los asistentes mostraron su sorpresa ante los datos aportados por el consejero, en relación con los dos millones y medio de visitantes que reciben los Centros. Asimismo, se destacó el valor de los espacios naturales y paisajes de la Isla como elementos de atracción turística, frente al desembarco generalizado de otros destinos en la homogenización de parques temáticos-puertos deportivos-campos de golf.

Turismo y sostenibilidad

Las ponencias con las que se abrieron el jueves las jornadas abordaron cuestiones relativas al binomio turismo-sostenibilidad. En términos generales, los participantes coincidieron en señalar la decadencia de los que han sido determinados modelos turísticos, basados en un gran desarrollo urbanístico.

La catedrática de Comercialización e Investigación de mercados de la Universidad de Castilla-La Mancha, Águeda Esteban, se refirió a algunos conocidos destinos de costa que, según explicó, “no son productos turísticos sino productos inmobiliarios a los que les va a ir bien o mal en función de este mercado, y en estos momentos, las perspectivas no son halagüeñas”.

Por su parte, el director del congreso y vicepresidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (Aecit), Diego López Olivares, aprovechó esta reflexión para defender que el actual freno en la construcción favorece al sector turístico.

“El parón económico hace que ahora el sector inmobiliario no sea competitivo, por lo que permite remodelar el crecimiento y generar nuevos escenarios, más atractivos y competitivos", apuntó López Olivares.

Los Centros Turísticos de Lanzarote, en el Congreso Internacional de Castellón
Comentarios