jueves. 18.04.2024
El director gerente de la empresa pública, Pedro Fraile, explica que el traslado a las oficinas de Inalsa está solo pendiente de la adjudicación del nuevo sistema de electrificación, ya que Unelco retiró los contadores de la calle Triana

Los Centros Turísticos contarán con Plan de Viabilidad a partir del próximo miércoles

La Dirección de los CACT´s anuncia medidas drásticas en las unidades de restauración, pues éstas generan pérdidas que suponen cerca del 65% del presupuesto de los Centros Turísticos. Fraile confirma que no había instrucciones de contratación durante la etapa de Espino y que en cuatro meses estará finalizada la auditoría de los cuatro últimos ejercicios en la empresa pública

El director gerente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro Fraile, ha asegurado este miércoles que en el plazo de una semana será presentado ante el Consejo de Administración del ente público el Plan de Viabilidad, con el que se tratará de reflotar a la principal empresa turística de la Isla.

Así lo expuso Fraile durante su intervención en el programa ‘A Buena Hora’, de Crónicas Radio. “Una de las prioridades de los Centros Turísticos con la llegada del nuevo grupo de gobierno ha sido la profesionalización de la gestión. Ahora se cuenta con un equipo de cinco personas que están intentando analizar la viabilidad de los Centros, ver otras alternativas de gestión e intentar reflotarlos. Se ha preparado un Plan de Viabilidad y será presentado el próximo miércoles en el Consejo de Administración, y también a la prensa al día siguiente”, sostuvo.

Auditoría y restauración

En cuanto a la auditoría de los Centros Turísticos, tan demandada desde sectores como el Comité de Empresa, que este martes flexibilizaba su postura de cara al nuevo convenio colectivo, el director gerente confirmó que “el concurso público para la adjudicación de dicha auditoría ya está en funcionamiento”. Fraile reveló que cuando se incorporó al cargo, “me encontré con que las cuentas de los últimos cuatro ejercicios no estaban auditadas, con lo que esa falta real de datos objetivos ha impedido la toma de decisiones. Ha sido muy complicado durante estos meses conocer cuál es exactamente nuestro volumen de deudas, de ingresos, y cuál ha sido nuestro volumen de gastos. Se ha hecho un trabajo muy importante y en unos cuatro meses esas cuentas estarán auditadas”.

Afirma el actual gerente de la empresa pública que “hoy por hoy, los Centros no son rentables”. Según Fraile, “en la evolución de los ingresos de la empresa pública en su apartado de restauración, se han registrado graves pérdidas desde el año 2005. “Entre el año 2005 y el 2006 se pasó de 1,1 millones de euros de ingresos a solo 596.000 euros; en 2007 los Centros entraron en pérdidas, con 1,3 millones de euros; ya en 2008 las pérdidas alcanzaron los 4,5 millones de euros; y en 2009 se apreció una ligera recuperación, con pérdidas de 3,5 millones de euros”.

Además, Fraile confirmó que la restauración es sin duda el “talón de Aquiles” de los Centros Turísticos en estos momentos, ya que esta sección está “generando pérdidas que suponen cerca de un 65% del presupuesto de los Centros Turísticos”. El director gerente anunció que habrá que tomar “medidas más drásticas para que la restauración deje de estrangular a los Centros”.

Sin instrucciones de contratación durante la etapa de Espino

Por otro lado, Fraile confirmó que las instrucciones de contratación en los Centros Turísticos “no se estaban utilizando”, al menos durante el mandato del anterior consejero delegado, Carlos Espino. “Ahora, con el nuevo equipo y la nueva consejera, se han puesto en marcha”, dijo. “Para ello se han tenido que poner en marcha obligatoriamente unos pliegos de condiciones pues no había ningún análisis de productos ni de gastos sobre lo que se estaba comprando. Ahora se han establecido estos pliegos con condiciones totalmente objetivas y abiertas, para que pueda concursar todo el mundo”, explicó.

El traslado a las oficinas de Inalsa, pendiente de la electrificación

Dentro del Plan de contención de gastos que baraja la Dirección de los Centros Turísticos, el Consejo de Administración aprobó hace meses el traslado de las oficinas principales de la empresa de la Vía Medular a las antiguas oficinas de Inalsa en la calle Triana. Según Fraile, el retraso en la mudanza a estas oficinas se ha debido a que Unelco, debido a lo que le adeudaba Inalsa, retiró en su día todo el sistema de electrificación, que ahora está ya a punto de reponerse.

“Hay un problema de conexión eléctrica. Cuando se fue Inalsa de allí se quitaron los contadores y ahora hay que acometer un nuevo proyecto de electrificación del local para poder trasladarnos. También se ha realizado ya el concurso y estamos en fase de adjudicación. La próxima semana veremos las instalaciones definitivamente, ya que está prácticamente ultimado el concurso”, dijo.

En cuanto a la propuesta que ha hecho el Comité de Empresa de los Centros Turísticos sobre las condiciones del nuevo convenio colectivo, Pedro Fraile consideró que los trabajadores son “conscientes de la situación de la empresa, pues así se les ha expuesto”.

Los Centros Turísticos contarán con Plan de Viabilidad a partir del próximo miércoles
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