miércoles. 24.04.2024

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote han asumido un plan de pagos para hacer frente, de forma progresiva, al abono del canon a los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza.

La vicepresidenta segunda del Cabildo y consejera de los Centros Turísticos, Astrid Pérez, ha señalado que el presupuesto de este Ente Público para este 2010- primero que se aprueba bajo su mandato- contempla una partida de 25.000 euros mensuales para el abono del descrito canon que se dejó se ingresar a los Consistorios. Por acuerdo plenario, estos municipios participan de un porcentaje del importe de las entradas a los centros turísticos y del total de la recaudación, no de los beneficios, como hubiera sido los acertado, precisó Astrid Pérez.

La consejera delegada precisó que desde el Ente Público de los Centros Turísticos se ha asumido este plan de pagos “que mantendremos hasta que se mejore la situación económica financiera que por una mala gestión del anterior consejero nos tiene anclados a una deuda próxima a los 17 millones de euros”.

Astrid Pérez ha estimado necesario realizar estas precisiones para que los ciudadanos de la Isla, y particularmente, los vecinos de los municipios que perciben un porcentaje de los ingresos- que no de los resultados económicos- para que tengan constancia que los Centros Turísticos asume la deuda y ejecuta un plan de pago posible.

Según los acuerdos de Corporaciones anteriores, el Ayuntamiento de Haría percibiría un 52 %; el Ayuntamiento de Tinajo un 34 y Yaiza un 14, de estos abonos mensuales para saldar la deuda por el citado canon, que coresponde a un porcentaje fijo por cada entrada a los centros, y un porcentaje del total de los ingresos. Como es conocido, en estos últimos años los CACTS arrastran pérdidas.

Los Centros Turísticos asumen un plan de pagos para el canon a los ayuntamientos
Comentarios