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Sección > Lanzarote

La entidad impulsa un plan de actuación que incluye el tratamiento, la eliminación y la reposición de revocos y enfoscados de la fortaleza, y la restauración de sus frontis

Los Centros Turísticos acometen la rehabilitación de las fachadas del Castillo de San José

El tiempo estimado de la intervención es de seis meses
Crónicas · 3 de marzo de 2017

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Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote han iniciado un proyecto de intervención en las fachadas del Castillo de San José atendiendo a su responsabilidad como garantes del cuidado y el mantenimiento de la mayor obra iconográfica de César Manrique.

En concreto, tal y como explica la entidad pública este viernes en un comunicado de prensa trasladado a esta redacción, técnicos y operarios de los CACT y del estudio especializado Tracer están acometiendo un plan de actuación que incluye el tratamiento, la eliminación y la reposición de revocos y enfoscados de la fortaleza, así como la restauración de sus frontis, especialmente en lo que se refiere a la limpieza superficial de la piedra de fábrica y a la adhesión de fragmentos de piedra fracturados, en unos casos, y desprendidos, en otros.

Esta intervención, que cuenta con todas las autorizaciones pertinentes, obedece al deterioro que presentan los sucesivos morteros que se han ido aplicando en los muros de la fortaleza a lo largo de la historia expuestos, además, a un ambiente de alto contenido salino y a los vientos de componente norte. De hecho, es tal el estado que presentan algunos que en determinados puntos de la fachada han llegado a desaparecer por completo. Sin embargo, la piedra basáltica, “óptima para la construcción de este tipo de edificaciones”, y el mortero de cal y arena empleado en su origen responden bien al paso del tiempo, “incluso en las mismas condiciones adversas”.

Tras un exhaustivo y minucioso análisis, se elaboró un proyecto que comprende la realización de una limpieza selectiva en seco de la pátina terrosa de origen medioambiental que recubre la piedra basáltica y de los morteros que se conservarán. Además, se procederá a hacer una retirada selectiva y una reposición de los morteros deteriorados y a adherir los fragmentos desprendidos de las molduras de la garita izquierda de la fachada principal.

El tiempo estimado de la intervención es de seis meses.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Echedey Eugenio, apunta que “esta intervención obedece a la necesidad de mantener vivo y en condiciones óptimas una de las obras emblemáticas de nuestro artista más universal y al compromiso que tiene esta empresa pública con la conservación de un patrimonio que pertenece a todos los conejeros”.

Tracer

Los Centros Turísticos explican que TRACER pone al servicio del arte un cualificado equipo humano y los medios necesarios para su correcta conservación. Siempre atentos a los últimos avances científicos y tecnológicos, esta empresa, que abrió sus puertas en 1994, colabora con organismos públicos y privados ejecutando obras y realizando proyectos, estudios y asesoramiento técnico en conservación preventiva.

Con base en Madrid, TRACER convierte en un apasionante reto cada obra que acomete, aplicando rigurosos criterios de restauración en todas sus intervenciones basados en el total respeto a las normas dictadas en las distintas cartas y convenios internacionales.

Colabora habitualmente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Diputación General de Aragón; la Junta de Andalucía; el Patronato de la Alhambra y Generalife; la Comunidad de Madrid; la Junta de Castilla y León; el Consell de Mallorca; el Ministero per i beni Culturali e Ambientali (Italia); los ayuntamientos de Granada y Madrid; el Museo Arqueológico Nacional y el Cabildo Catedral Primada de Toledo, entre otros, además de con las fundaciones de Telefónica, Arte y Tecnología; Caja Madrid; Repsol y Altadis.

Los últimos trabajos ejecutados por Tracer han sido en emplazamientos tales como la Sinagoga del Tránsito. Museo Sefardí. Toledo (2015), el Presbiterio de la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel la Real. Granada (2013-14), el Submarino Isaac Peral. Museo Naval de Cartagena. Murcia (2013), la Reja del coro de la Catedral de Plasencia, Cáceres (2013-14) y los Mármoles romanos del Hornito de Santa Eulalia en Mérida. Badajoz (2013-14).

Más información sobre TRACER en http://tracer.es/home1.

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