martes. 23.04.2024

Al final se logró. Los 24 jóvenes con discapacidad psíquica de la isla de Lanzarote ingresarán de forma conjunta en la sede de la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (ADISLAN) antes del próximo 31 de septiembre. Así al menos lo puso de manifiesto éste viernes Martín Alonso, miembro de la Asociación Tinguafaya y padre de Yeray, uno de los jóvenes afectados.

Después de que Tinguafaya hiciera públicas sus quejas en los medios de comunicación por el retraso en la entrada de los jóvenes en Adislan, que abrió sus puertas el pasado lunes, este jueves el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Cabildo, Joaquín Caraballo, rubricaba con Adislan un contrato en el que se especifican las condiciones por las que Adislan se hará cargo de los pacientes a modo de centro de día, con el consiguiente respiro que ello supondrá para los padres y familiares de estos chicos.

"A nosotros nos llamaron desde Adislan", cuyos técnicos se reunieron este jueves con Caraballo. "Al final eran 24 chicos, y no 20, hasta eso han intentado ocultar desde el Cabildo", manifestó Martín Alonso, que aseguró que Caraballo no aportó las causas que han motivado el retraso en el ingreso al centro de los pacientes.

En el plazo de unos 20 días, Adislan presentará al colectivo al monitor que se hará cargo y que tendrá la máxima responsabilidad sobre los jóvenes discapacitados.

A pesar de la inmensa alegría que ha supuesto la noticia, los componentes de Tinguafaya siguen sin entender por qué se ha retrasado tanto la entrada de sus hijos al centro. De hecho, Martín Alonso recuerda que obra en su poder una resolución emitida por parte del Cabildo de Lanzarote, de fecha 2 de junio, en la que se establecía que, como muy tarde, los jóvenes discapacitados entrarían en Adislan antes del 2 de agosto. "Van a entrar casi dos meses después, pero estamos muy contentos", sostuvo Martín Alonso.

La apertura del CAM

Para los componentes de Tinguafaya, otra de sus principales inquietudes sigue siendo la apertura del Centro de Atención de Menores No Acompañados (CAM), cuya construcción se finalizó hace tiempo pero cuya licitación no ha salido hasta ahora para que el centro eche a andar.

"Está terminado pero seguramente no lo sacarán a concurso público hasta poco antes de las elecciones", lamentó Martín Alonso. En este sentido, cabe destacar que el partido de Independientes de Lanzarote (PIL) se ha interesado por la apertura y gestión de dicha instalación. De hecho, este mismo viernes el consejero del Cabildo Fabián Martín y la concejal de Arrecife Emilia Perdomo, ambos del PIL, visitaban al joven Yeray y se entrevistaban con sus padres en aras de presentar próximamente algún tipo de iniciativa bien ante el Pleno del Cabildo o ante el del Ayuntamiento de Arrecife.

Los 24 discapacitados psíquicos de Lanzarote entrarán en Adislan antes del 31 de...
Comentarios