miércoles. 24.04.2024
Lidera 'Ciudadanos de Centro Democrático', un proyecto político con sede en Gran Canaria y que pretende seguir con el legado centrista de Adolfo Suárez

Lorenzo Olarte reclama a PP y PSOE que abandonen "la túnica sagrada del centrismo que se repartieron"

El fundador del Centro Canario Nacionalista dedica palabras de elogio al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, del que presume haber apadrinado políticamente y del que asegura va camino de convertirse en uno de los mejores políticos con que haya contado Canarias

Tras su enfrentamiento con el presidente del Centro Canario (CCN), Ignacio González, y su salida de este partido del que fue fundador, Lorenzo Olarte apuesta ahora por un nuevo proyecto político. Fue elegido el pasado 20 de septiembre en Madrid nuevo presidente del partido 'Ciudadanos de Centro Democrático' (CCD), que pretende "continuar el legado centrista de Adolfo Suárez, primer presidente de la actual democracia española, basándose en las ideas de tolerancia, progreso y consenso". Así lo ha explicado este martes el propio Olarte en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "Hace cuatro años ha nacido este partido profundamente de centro", ha expresado Olarte.

Entre algunas cuestiones, el dirigente canario ha dejado claro que para aceptar el cargo de presidente del nuevo partido, de corte estatal, puso como condiciones que contara sin embargo con sede propio en la isla de Gran Canaria, y que se trata de un partido "de corte muy suárizta", en clara alusión a Adolfo Suárez, con el que compartió además tareas de Gobierno. "No sé por qué hay que tener sede en Madrid o Barcelona solo por ser un partido estatal. Olarte Cullen es en la actualidad el primer canario presidente de un partido estatal, cargo que supone para él "un honor aceptar y desde el cual quiere llevar a cabo la refundición del centro en España".

Olarte asegura que en principio no tiene previsto encabezar ninguna lista electoral de cara a las próximas elecciones de mayo de 2015. "Apoyo con mi experiencia", ha dicho. En este nuevo proyecto acompaña a Olarte otro canario, Alberto Amorós, que ya es el nuevo secretario de Economía en el Comité Ejecutivo Nacional del CCD. "Es joven pero tiene una madurez intelectual política impresionantes", ha dicho sobre Amorós.

Centrismo

Lorenzo Olarte ha afirmado que tiene especial interés en lograr la rápida implantación del CCD en las Islas Canarias con la aprobación de los Estatutos Federales y la integración del Comité Federal de Canarias en la estructura del CCD. Cree que el centro político no está copado en este país en estos momentos. "De centro derecha por ejemplo nadie puede pensar que sea Soria, que es de la derecha purísima. Y algunos van más allá, como el anterior ministro de Justicia, Gallardón", ha dicho, "que parecía un ministro de Franco"."Yo quiero", ha proseguido, "recuperar la túnica sagrada del centrismo que se repartió el PP, y que también se atribuyó el PSOE con lo del centro-izquierda. Para ser de centro hay que serlo, no decirlo", ha manifestado.

Entre las incorporaciones de nuevos miembros al comité ejecutivo nacional, destaca la de Alberto Amorós, que fue director general del Tesoro del Gobierno de Canarias.

Elogios al alcalde de Teguise

El fundador del Centro Canario Nacionalista ha tenido palabras de elogio para el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, del que presume haber apadrinado políticamente y del que asegura va camino de convertirse en uno de los mejores políticos con que haya contado Canarias. "Le empecé a enseñar temas políticos y fue uno de mis primeros alumnos. Yo creo que Teguise en él tiene un alcalde de lujo y me alegro profundamente de que un hombre de mi escuela hoy lleve las riendas y el bastón de Teguise. Tengo un altísimo concepto del alcalde de Teguise. Ojalá fuera de mi partido, y si lo fuera, yo me daría con un canto en el pecho", ha destacado.

La salida del CCN

Olarte anunció el pasado verano su "irrevocable" decisión de desligarse "por completo" del CCN. Tal y como hiciera en su día en un escrito, Olarte ha vuelto a acusar este martes a su presidente, Ignacio González, de dirigir a la formación centrista "como si de su finca particular se tratara, en exclusiva y unilateralmente".

Lorenzo Olarte ha manifestado su "absoluta discrepancia" con el "estilo y forma" que desde hace "mucho tiempo" mantiene Ignacio González, a quien ha criticado que "jamás" haya recabado previamente a su "omnímoda decisión" el parecer de los militantes, del órgano ejecutivo o de cualquiera de los órganos máximos del partido.

También le ha reprochado al presidente del CCN que la "totalidad" de sus decisiones, o sus intervenciones dentro del grupo parlamentario de CC, "hayan sido siempre por su exclusiva y libérrima voluntad y decisión, sin consultar previamente con ningún órgano del partido, ni con ninguno de sus miembros".

Otro de los motivos que llevó a Olarte a tomar esta decisión, según ha expuesto, fue la autonominación de Ignacio González como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, algo que califica de "corruptela" por "no haber contado con nadie ni haber prestado órgano alguno del CCN su conformidad".

Lorenzo Olarte compartió con Suárez su trayectoria política, primero en Unión de Centro Democrático (UCD), donde fue asesor personal suyo en La Moncloa y presidente de Aviaco, y posteriormente en el Centro Democrático y Social (CDS), partido con el que fue presidente del Gobierno de Canarias.

Lorenzo Olarte reclama a PP y PSOE que abandonen "la túnica sagrada del centrismo que...
Comentarios