jueves. 28.03.2024
“Que se le exija dinero para permitirle disfrutar de la libertad parece una reminiscencia de aquel concepto felizmente superado de la prisión por deudas. Prisión por deudas que existía en el siglo XVIII”

Lorenzo Olarte: “Lo que ocurre con Dimas Martín es una vergüenza para la justicia. Ha sido víctima con ese baile de la ‘yenca' vergonzoso”

“Un político jerezano, Pedro Pacheco, hace años dijo que ‘la justicia es un cachondeo'. Y no digo lo mismo, pero sí parecido. Yo hablo del ‘cachondeo de la justicia'”

Lorenzo Olarte, histórico líder político canario, ex presidente del Gobierno de Canarias, integrado ahora en el proyecto del Centro Canario (CCN), defiende ‘a capa y espada' a otro histórico, Dimas Martín. Amigo personal del fundador del PIL, critica duramente a la administración de la justicia por “la persecución” a la que cree que se ha sometido al político insularista. Defiende también la presunción de inocencia para José Manuel Soria, al que cree que se le está haciendo un juicio paralelo sin tener en cuenta que el derecho al honor no se puede restituir si después los tribunales dictaminaran la inocencia del hoy vicepresidente del Gobierno de Canarias.

Pregunta: Don Lorenzo, usted fue un amigo muy personal y muy apreciado por el fundador de esta casa, Agustín Acosta. Ahora que se quiere hacer un homenaje a su nombre, e incluso poner su nombre a una calle de Arrecife, hay gente en el Partido Socialista, concretamente un diputado nacional, que ha dicho todo tipo de improperios.

Respuesta: Como mínimo eso es de mal gusto. Y si a Agustín Acosta se le hace un homenaje y me sumo encantado. Me desplazaré a Lanzarote, porque Agustín siempre fue un hombre extraordinariamente cariñoso, atento, deferente. No tengo absolutamente ninguna queja de él a lo largo de toda mi vida. Ninguno de sus comentarios referentes a mí jamás me ha disgustado.

Hablando de política, este martes intervino en el programa '59 segundos' en La 2 el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. La situación parece que está muy tensa en estos momentos en las Islas.

No lo ví, pero ya me dijeron que había discriminado la invitación por no se qué periodista que iba a asistir. Pero luego fue, y lo tengo grabado para verlo.

Hay que verlo, por que se aprecia cómo algunos periodistas van no a entrevistar, sino a atacar personalmente. Paulino Rivero intentó, sobre todo, defender a su segundo de a bordo, José Manuel Soria, al que le está cayendo una tremenda.

En el asunto de Soria, espero cautelosamente que los tribunales se pronuncien. Se ha montado el juicio paralelo más importante de los últimos tiempos en Canarias. Se acusa a una persona sin esperar lo que digan los tribunales. Quiero ver los hechos probados, y entonces podré opinar al respecto. Mientras tanto, guardaré silencio. Pero no cabe duda que son muchos los que están ‘disfrutando' de un acto de sadismo, siguiendo un procedimiento contra una persona sin tener en cuenta una presunción de inocencia. La presión mediática está convirtiendo este procedimiento no ya en una presunción de culpabilidad, sino en una declaración de culpabilidad. Ya está bien de juicios paralelos, que después no restituyen el honor de las personas a las que atacan. Eso ha ocurrido en muchas ocasiones. Lo mismo ha sucedido en el proceso contra Dimas Martín. Y mientras tanto, la prensa no ha definido que Dimas Martín ha sido víctima de la justicia con ese entrar y salir de la cárcel, ese baile de la ‘yenca' vergonzoso. Es una pena adicional a la pena que ya se le impuso. En segundo lugar, que se le exija tan importante cantidad de dinero para permitirle disfrutar de la libertad parece una reminiscencia de aquel concepto felizmente superado de la prisión por deudas. Prisión por deudas que existía en el siglo XVIII. Aquí da la impresión que si no tienes dinero para pagar tienes que volver a la cárcel, lo que parece una extrapolación en los tiempos actuales de la prisión por deudas. El caso de Dimas habría que llevarlo al Constitucional, para que se lleve un varapalo la administración de justicia, que se ha portado de esa manera odiosa. Y después del Constitucional a los tribunales europeos. Y lo digo a los cuatro vientos, por que siempre he sido su amigo. Un día iré a Lanzarote a saludarle y a expresarle mi apoyo.

Usted que es un profesional del Derecho, ¿ha conocido algún caso similar al de Dimas Martín?

No, ni lo he conocido ni lo conoceré. Lo que ha ocurrido es una vergüenza. Además, que en otros casos se haya tardado semanas en decidir asuntos de esta naturaleza, y que en el caso de Dimas Martín la administración haya tardado minutos en ser diligente, se pone de manifiesto que tenemos una justicia mala y lamentable. Y quién le dice ahora al electorado de Dimas en Lanzarote, que lo hay y mucho, que Dimas no ha sido objeto de persecución.

Lo curioso es ver que estas cosas con Dimas Martín siempre ocurren antes de una cita electoral, lo que hace que muchos sospechen que algo tiene que ver la política con la justicia.

La realidad es que antes de las citas electorales las cosas se magnifican o se ven magnificadas. Pero no cabe duda que son éstos momentos en los que la administración de justicia debe tener un cuidado especial en sus actuaciones. Aunque creo que en este caso no tiene nada que ver con las elecciones, sino con que Dimas es Dimas Martín y no Juan Rodríguez. Estoy seguro que con Dimas en Lanzarote sucederá como con Cid el Campeador. Aunque sea un hombre fuera de la política por decisión humana, seguirá teniendo su electorado, incluso cada vez mayor. Aunque no soy de su partido, hay que decir que siempre ha sido un hombre muy trabajador. El primero en levantarse y el último en acostarse.

Precisamente Dimas Martín habló del manido concepto de la unidad del nacionalismo canario, cosa que parece muy difícil que se produzca, sobre todo con la gente que hay en la actualidad en la política canaria.

Es muy difícil. Está todo completamente revuelto en la política canaria. El pueblo está aburrido con todas las cosas que suceden. Los juicios paralelos están contribuyendo mucho al descrédito de los políticos. El ser humano es frágil y cae fácilmente en la tentación de la corrupción. También el político. Pero hay otras personas no políticos que lo ponen continuamente de manifiesto, por que cuando la corrupción se produce por parte de un funcionario que está en la mesa de contratación resulta que no se investiga o no tiene tanta trascendencia. Es lógico, por que el político es el administrador de los bienes de todos nosotros. Pero por eso mismo hay que ser extremadamente cauteloso a la hora de tomar decisiones que puedan ser valorados negativamente por la ciudadanía. Un político jerezano, Pedro Pacheco, hace años dijo que ‘la justicia es un cachondeo'. Y no digo lo mismo, pero sí parecido. Yo hablo del ‘cachondeo de la justicia'.

Lorenzo Olarte: “Lo que ocurre con Dimas Martín es una vergüenza para la justicia. Ha...