viernes. 19.04.2024

- Olarte considera que Soria debería diferenciar entre su cargo como ministro y el de presidente del PP en Canarias para no "aparentar que está agrediendo a nadie políticamente"

El ex presidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte ha criticado este martes la reacción del ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, tras las manifestaciones de este 24 de marzo contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

Después de que Soria justificara que hubo gente en las convocatorias porque había bazucadas y se regalaban bocadillos, Olarte ha señalado en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio que “éstas son las cosas que a veces matan a Soria porque eso no se puede decir. Aunque se piense, yo nunca diría eso. Creo que a la gente que hace uso de un derecho de la Constitución, tirándose a la calle pacíficamente, para protestar airadamente contra algo que, según ellos, supondrá una inseguridad que se cernirá sobre la Isla mientras no se les demuestre lo contrario, hay que respetarla”.

Además, el político canario, ahora en las filas del Centro Canario (CCN), ha enumerado una serie de gestos que, a su juicio, nunca debería haber hecho el ministro y le ha recomendado a Soria, en cambio, ciertas prácticas que no se han dado.

“No me gustaría estar en el pellejo del ministro, pero si llego a ser Soria, antes de todo esto habría dado una información cabal, me habría negado a dar una rueda de prensa en Madrid con el fondo de Repsol; habría hablado con Paulino Rivero pues, por muchas que sean sus diferencias, dos no pelean si uno no quiere”, dijo. Para Olarte, “ha habido una falta de diálogo que, en la situación de crisis en la que nos encontramos, ha provocado una crisis de desconfianza para con el Gobierno de Madrid, y ha añadido más crispación, innecesaria, para Canarias”.

Política de hechos consumados

Para el ex presidente del Gobierno, el Ejecutivo de Rajoy está buscando la política de hechos consumados al anticiparse a la nueva normativa medioambiental que impulsará la Unión Europea (UE) a partir del año que viene.

“Como se sabe que Europa va a tomar una serie de medidas en estos temas, da la impresión de que se quiere correr más que Europa e ir a la política de hechos consumados”, dijo. “A mí no me gusta nada el planteamiento político que se ha hecho”, agregó.

Roles políticos en las prospecciones

Por otro lado, Olarte cree que Paulino Rivero no ha tratado de sacar tajada política con este asunto, aunque ha recordado el cambio de actitud de presidente del Gobierno de Canarias, y sí ha admitido que “no ha querido quemarse, como le está pasando a Soria con este tema”. El dirigente centrista ha criticado además la poca implicación de los diputados canarios en el Congreso en relación a la polémica autorización de las prospecciones petrolíferas a Repsol.

“Esto era la historia de una muerte anunciada; se veía venir. El PSOE trabajó mucho en el expediente y lo dejó bien preparado para que Soria nos sorprendiera con este decreto”, ha expresado. A su juicio, “no ha habido información ni transparencia y en este aspecto hay muchos culpables. Por ejemplo, si en Madrid hay diputados canarios, del Partido Socialista, de Coalición Canaria, de Nueva Canarias, etcétera, que ven la preocupación que existe en el pueblo, no entiendo por qué no han hecho una pregunta escrita al Gobierno para que al mes siguiente les diera una información exhaustiva sobre todos los estudios que se habían hecho y el expediente completo. Cualquier diputado está en su derecho de hacerlo y en la obligación de informar luego al ciudadano, especialmente si se trata del problema número 1 que ahora mismo tienen los ciudadanos”, ha afirmado.

La propuesta de PP y PSOE

Por otro lado, Olarte ha criticado la propuesta de Soria para que el PSOE eche al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y pacte con los populares en las Islas.

"No se ha dado cuenta de que cuando uno es ministro debe saber separar perfectamente ese cargo con el de presidente del PP en Canarias. Creo que un ministro no debe agredir políticamente a nadie, ni debe decir que hay que echar a Paulino ni hacer este tipo de propuestas. Eso lo podrá decir el presidente de un partido, pero que yo sepa, ni Soria ni nadie tienen un uniforme distinto para ser ministro y otro para ser presidente del partido. Son la misma persona y entonces lo que mucha gente ve es que un ministro está enturbiando las relaciones y está penetrando en aspectos que no debería. Sí puede hacerlo un secretario general de un partido que no ostente un cargo público como el de ministro", concluyó.

Lorenzo Olarte: “Hay cosas que Soria no puede decir por mucho que las piense”
Comentarios