miércoles. 24.04.2024

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha sido reelegido este sábado secretario general del PSC-PSOE con un apoyo del 74,10% de los delegados socialistas canarios asistentes al XI Congreso regional que se celebra en la capital grancanaria. Por otro lado, el domingo salió elegida la nueva ejecutiva del PSC-PSOE, presidida por Teresa Noreña y que no incluye al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, aprobada por el 75% de los votos.

Según el resultado de la votación, 264 delegados emitieron su voto y 198 lo hicieron a favor de la lista presentada, mientras que 66 se abstuvieron, lo que representa al 25% de los congresistas.

Además de la presidencia de Noreña y la secretaría general de Juan Fernando López Aguilar, el PSC contará con José Miguel Pérez como vicesecretario de asuntos políticos e institucionales y Julio Cruz como vicesecretario de asuntos económicos y sociales, mientras que la secretaria de organización será Gloria Gutiérrez.

Con esta votación, Jerónimo Saavedra, que hasta ahora era presidente del partido, sale de la ejecutiva socialista después de haber permanecido en ella desde 1977, salvo en algunos periodos en los que ocupó cargos institucionales.

El resto de la ejecutiva del PSC la forman, además, Sebastián Franquis Vera (Acción Electoral y Finanzas), Fidela Velázquez Manuel (Formación) y Rafael Alvarez Gil (Ideas y Comunicación) como secretarios ejecutivos dentro de Organización.

Integrada en la vicesecretaría de asuntos políticos institucionales, Arcadio Díaz Tejera se encargará de la secretaría de coordinación de desarrollo autonómico y libertades, con Santiago Pérez como secretario de Autonomía y Sandra Rodríguez como secretaria de Justicia y Seguridad.

La secretaría de coordinación de Cabildos es ocupada por Manuela Armas, quien contará con José Adrián Hernández Montoya como secretario de Política Territorial y Carmen Ventura Rodríguez para Asuntos Sociales de Cabildos.

Aurelio Abreu Expósito ha sido nombrado al frente de la secretaría de coordinación de municipios, con Carlos González Segura como secretario de Administración Municipal y Néstor Hernández López como secretario de Urbanismo.

Dentro de la vicesecretaría de asuntos económicos y sociales, Blas Trujillo se hará cargo de la secretaría de coordinación de Economía y Hacienda, con José Manuel Corrales para Empleo; Bernado Fuertes Curbelo para Sector Primario; José Antonio Godoy para Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías; María Jesús Ferrer para Turismo; José Luis Delgado en Transportes e Infraestructuras y Ricardo Guerrero Lemus en Medio Ambiente.

María Ana Franquet Navarro será la nueva secretaria de coordinación de políticas de Igualdad e Inmigración, en la que Micheel Ángel Acosta se encargará de la secretaría de Inmigración y Dolores Padrón Zamora en Igualdad.

La secretaría de coordinación de Políticas Sociales le ha correspondido a Mercedes Coello Fernández Trujillo, con Olivia Cedrés Rodríguez para Dependencia, Pilar Grande en Sanidad y Esther González Sánchez en Asuntos Sociales.

Por último, la secretaría de coordinación de Educación tendrá al frente con Juan Ramón Rodríguez Drincourt, con Ángela Sierra González como secretaria de Universidad y Saturnina Santana Dumpiérrez como secretaria de Cultura.

De los 251 delegados que han emitido su voto, 186 lo han hecho a favor de López Aguilar, mientras que se han registrado 65 votos en blanco, el 25,9%.

De esta forma, López Aguilar revalida su cargo al que accedió en octubre del pasado año en un congreso extraordinario para sustituir al entonces líder del PSC, Juan Carlos Alemán.

El 20 de octubre de 2007 Juan Fernando López Aguilar fue elegido secretario general de los socialistas canarios, con el 92,97% de los votos a favor, en un congreso extraordinario del PSC-PSOE al que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

López Aguilar fue respaldado entonces por 238 de los 256 delegados que ejercieron el voto, mientras que 17 votaron en blanco y se registro un voto nulo.

El líder de los socialistas afirmó este sábado durante su discurso en el XI Congreso del PSC que se celebra este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria que son los canarios los que van hacer realidad este Congreso.

López Aguilar afirmó que el trabajo de los socialistas en Canarias apuesta por la dignidad de las personas, el respeto al prójimo y la integridad de la gestión de los público, que es de enorme importancia.

Destacó que el lema del Congreso “A por el cambio”, significa ir a por ellos, ya que “estamos en la obligación de ir a por los que ofrecen más de los mismo a peor y que han deteriorado el espacio público en Canarias, haciendo referencia al actual Gobierno de Canarias”.

Tanto Paulino Rivero como José Manuel Soria han maniobrado de espaldas a los canarios cuando pactaron tras las elecciones, en opinión del secretario de los socialistas canarios, “para salvar su pellejo, para perpetuarse”.

“Yo denuncio que Coalición Canarias y el PP se pusieron de acuerdo para perpetrar ese más de lo mismo a peor para frustrar el cambio. Esa coalición no se hizo para alentar el cambio sino para alargar la agonía”

Por ello, la ponencia marco tiene “como obligación establecer un proyecto político alternativo al peor Gobierno de Canarias”. En este sentido, afirmó que “Canarias afronta muchos problemas que se centran en que padecemos un Gobierno que va por debajo y por detrás de nuestras ciudadanía. Es un Gobierno que nos dice que nos merecemos algo mejor”, por ello cree López Aguilar que “el cambio es necesario, es imperativo y sólo nosotros podemos liderar ese cambio”.

Sin embargo, el secretario de los socialistas canarios afirmó que ese cambio no cae del cielo y para ello hay que trabajar muy duro con el objetivo esencial e sintonizar con los valores de la sociedad canario que no tiene nada que ver con ningún enemigo exterior, ni con chivos expiatorios, ni con el miedo al cambio o al futuro”

“Tenemos la capacidad de abrirnos a lo nuevo, de liderar un proyecto con el coraje de cambiar las cosas, que apuesta por la decencia, la integridad de manejar recursos de manera sostenible”, añadió.

López Aguilar afirmó que Canarias dejó hace tiempo de ser pobre, ha generado riqueza pero está mal distribuida y ningún gobierno ha sido capaz de redistribuirlo. Por ello, afirma “hay que apostar en Canarias por la decencia, la integridad”. Algo que puede considerarse “revolucionario y para el que hace falta coraje, porque es una tarea que no es fácil. En este sentido afirma que para ello tiene que haber diálogo y tender puentes”.

Intervención de Leire Pajín

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, manifestó durante su discurso que incluso “en los momentos más difíciles los hombres y mujeres libres hemos demostrado que cuando queremos no nos para nadie”.

“En este congreso culminamos un ciclo de éxitos y esperanza para muchos socialistas porque hemos sido capaces de generar pasión y buscar respuestas novedosas, de remover proyectos y equipos”, añadió.

Pajín hizo referencia a la capital de Gran Canaria, que es la Isla que acoge este Congreso porque “es una ciudad que respira tolerancia por los todos poros de la piel, que tiene raíces en América Latina”.

“Una tierra que acoge a los que llegan de fuera”, continuó haciendo referencia a la llegada de pateras. En este sentido, resaltó la labor que realizan la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja; una labor que la hace sentirse muy orgullosa de este pueblo que es Canaria porque “es una tierra solidaria”.

Por ello, Pajín afirmó que no es casual que este Gobierno tenga una sensibilidad “para construir una política migratoria seria” que garantiza los derechos humanos. En este sentido, la secretaria de organización afirmó que el Ejecutivo de Zapatero “es un Gobierno eficaz que ha llegado a remover las conciencias de Europa que ha conseguido poner punto final a la explotación que existía”.

Pajín también dijo que este Congreso será el de los ciudadanos canarios y no el de los intereses partidistas. Así, afirmó que el secretario de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, cumplió su sueño en su tierra para contagiar la ilusión en Canarias de que era posible subirse al carro del progresismo.

En referencia a López Aguilar, la secretaria de Organización del PSOE resaltó que “le honra una vez más su disponibilidad”, por eso la dirección del partido le ha encomendado la tarea “de liderar un debate para que Europa sea fuerte, solidaria".

También hizo referencia al cambio que se ha producido en EEUU, y subrayó que “los ciudadanos que creían en el cambio hicieron realidad ese sueño”, algo que también puede suceder en España, agregó.

López Aguilar, reelegido secretario general del PSC con el 74,10% de los votos
Comentarios