miércoles. 24.04.2024

Juan Fernando López Aguilar, presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo y eurodiputado socialista canario, pidió este miércoles en Bruselas que “nadie se lleve a engaño” porque “Coalición Canaria (CC) ha gobernado siempre y sólo con el Partido Popular (PP)”.

Según recoge la agencia Acn Press, López Aguilar fue reguntado por la posibilidad de que CC y PP hayan acordado un pacto para permanecer en el poder después de las elecciones autonómicas de 2011, a lo que respondió que “CC y PP llevan gobernando juntos desde hace 20 años de espaldas y en perjuicio de los sentimientos de la ciudadanía canaria. CC sólo ha gobernado con el PP” independientemente de qué partido presidiera en cada momento el Gobierno central.

“Del mismo modo gobernó con el PP cuando el Partido Socialista Canario (PSC) fue tercera fuerza en Canarias y siguió gobernando con éste cuando el PSC pasó a ser primera fuerza en el Archipiélago. Por lo tanto, indistintamente de quién estuviera en el Gobierno de España e indistintamente de quién fuera primera fuerza en Canarias, CC ha gobernado siempre y sólo con el PP, que nadie se lleve a engaño”, reiteró.

La razón “es simple: comparten los mismos intereses en una forma de hacer política cada vez más degradada y cada vez más despreciada por más canarios, que precisamente por eso se alejan de lo que ellos dicen que es la política canaria”, sostuvo.

López Aguilar afirmó que “si eso fuera la política, yo nunca habría entrado en política. CC y PP se reparten las instituciones canarias de espaldas a los ciudadanos desde hace 20 años, y se las reparten como si fueran objeto de negocio, porque entienden la política como un negocio”.

Por ello, valoró, “el partido socialista cumple el deber y el honor de ser una alternativa frente a eso. Y además, añado un mensaje que he sostenido durante estos dos últimos años invariablemente: es rotundamente falso lo que ha repetido la propaganda de ese potaje de intereses y el conjunto de aduladores que les sirven y que es que el partido socialista en Canarias está en la oposición porque no quiso o no supo pactar. No es verdad”.

Al contrario, “PP y CC ya habían acordado su más de lo mismo a peor antes de que hablasen las urnas en 2007 y habían pactado precisamente porque sospechaban y temían que las urnas iban a emitir un mensaje de rechazo a esa política cada vez más podrida que practican. Se vio a lo largo de toda la campaña. PP y CC no compitieron entre sí, sólo competían contra el partido socialista y su candidato. Por tanto, es completamente falso que CC pueda pactar variablemente con unos y con otros. Desde que formalizó esa conglomeración de clientelismos y caciquismos que hacen que sea una política propia del siglo XIX sólo ha pactado con el PP y siempre con el PP”, insistió.

Comicios de 2011

Cuestionado por si, entonces, la única vía del PSC para gobernar el Archipiélago después de los próximos comicios autonómicos de 2011 es obtener una mayoría absoluta, López Aguilar contestó que “la mejor forma de acceder al Gobierno en Canarias es tener más votos y más escaños, y merecerlos, movilizando a tus propios electores y a los electores potenciales que están hartos de eso que dice ser la política canaria, cada vez más degradada y despreciada por cada vez más canarios de carne y hueso que merecen mi absoluto respeto y que son mi razón de ser para estar en política”.

Antes de responder a éstas preguntas, entre las cuales había alguna referente a la actitud y estrategia política de la nueva ejecutiva socialista de las Islas, el eurodiputado canario recordó que “el 20 de marzo dejé de ser secretario general del PSC para concentrarme en una agenda muy densa y muy intensa que es la que me corresponde como presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, presidente de la comisión LIBE y miembro de la ejecutiva socialista de la Eurocámara”. Todo ello “es mucho trabajo que acentúa su nivel de exigencia en presidencia española de la Unión Europea (UE)”.

Y “me comprometí a que nadie me vería enredar ni filtrar en relación con el trabajo de la dirección entrante, cualquiera que ésta fuera”, postura con la que “iba a marcar la diferencia con las filtraciones y con los enredos a los que tuve que hacer frente durante los dos años que ejercí la secretaría general del PSC. Voy a marcar la diferencia y la voy a respetar, por tanto, voy a observar desde una distancia respetuosa el día a día de la política canaria”.

López Aguilar realizó estas declaraciones antes de participar en un acto en el Parlamento Europeo titulado Hacia una nueva economía, al que también acudió el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, y la secretaria general de la Agrupación Socialista de Bruselas, Carmen Madrid.

En relación a este evento, el eurodiputado socialista canario advirtió que de la actual crisis económica “no nos va a sacar la misma receta, ni la misma burbuja inmobiliaria que estalló sobre nuestras cabezas”. Por esto, “tenemos que construir un patrón de crecimiento en los Estados miembros y en la UE”, desde la “igualdad e innovación” y “con una economía más verde, más inteligente y más igualitaria”.

López Aguilar no ve posible un pacto entre CC y PSC
Comentarios