jueves. 18.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El secretario general de los socialistas canarios ofreció una rueda de prensa acompañado de Manuel Fajardo y Carlos Espino, secretario general del PSC en la Isla y secretario de Organización, respectivamente.

Juan Fernando López Aguilar visitó este viernes Lanzarote en el periplo precongresual que adelanta por todas las Islas Canarias y fue tajante al decir que no teme a “ninguna alternativa” que pudiera aparecer con posibilidades de relevarlo como secretario general del Partido Socialista Canario (PSC). Considerando que el congreso de los socialistas canarios está previsto para los días 8 y 9 de noviembre, López Aguilar subrayó que “son las horas y nadie ha dado un paso al frente”. El líder regional aseguró que estaría encantado si otro hombre o una mujer decidieran presentarse, y, en lo que a él respecta, ratificó que su decisión definitiva la comunicará públicamente en el mes de octubre. El ex ministro también sostuvo que en las visitas ha percibido el “apoyo masivo” de todas las agrupaciones insulares. “Para mi ha supuesto un dolor y un desgarro la decisión de Paco”, comentó en referencia a la dimisión de Francisco Hernández Spínola como vicesecretario de la formación.

"A la militancia me confío"

En cuanto al respaldo de los socialistas lanzaroteños, realzó que “los compañeros tienen la palabra” al tiempo que aclaró que en ningún caso vista las Islas para pedir liderazgo o votos, sino para promover, construir y fortalecer el cambio político que a su juicio necesita Canarias. “Para cambiar tenemos que creérnoslo”, apuntó. López Aguilar se autodefinió como un “soldado” socialista y rehusó a la etiqueta de “líder imprescindible”. “A la militancia me confío”, agregó. El político atendió a los medios de comunicación acompañado del secretario insular del PSC, Manuel Fajardo, y del secretario de Organización, Carlos Espino.

Rajada al Gobierno canario

Tachó al Gobierno de Paulino Rivero como un Ejecutivo servil de los poderes fácticos del que se avergüenzan los canarios “que está por debajo y por detrás de los ciudadanos”. Para argumentar su postura expuso, entre otros asuntos, la situación sanitaria de Canarias y las listas de espera, el retraso en el desarrollo de la Ley de Dependencia y lo que el Gobierno denomina “calidad educativa” del Archipiélago, así como el conflicto que mantiene la Consejería de Educación con los profesores de la enseñanza pública no universitaria. Según López Aguilar, la única fuerza que puede liderar el cambio de la Comunidad es el Partido Socialista “para devolverle la Comunidad a la gente”. Además, instó a la militancia a debatir públicamente sobre los problemas que aquejan a los canarios y a no distraerse en desacuerdos internos que, recalcó, deben ser debatidos en reuniones orgánicas y no en los medios de comunicación. Retomó la rajada al Ejecutivo regional diciendo que en definitiva “castiga a los canarios” y que utiliza la Televisión “Atinómica” como una herramienta al servicio de sus intereses. López Aguilar también reservó críticas para el socio de Gobierno de Coalición Canaria, el PP, y su presidente regional, José Manuel Soria, también vicepresidente de la Comunidad y consejero de Economía y Hacienda, y a quien llamó “esbirro” de ATI. Dijo que nadie se explica la supuesta política de austeridad del gasto mientras que destina 3 millones de euros a un edificio de la Policía “Atinómica”. Para concluir su arremetida señaló lo harto que están los ciudadanos canarios del discurso “víctimista y llorón del Gobierno para autoindultarse”.

Pacto PIL-PSOE

López Aguilar no quiso mojarse en este asunto mencionando los “escalones de responsabilidad” del partido en los que por los pactos insulares “responden las direcciones insulares”. Eso sí, subrayó que los pactos políticos dan respuesta a la aritmética y a la gobernabilidad.

López Aguilar no teme a “ninguna candidatura alternativa”
Comentarios