viernes. 29.03.2024

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

Cristhian Hunt, el surfista que rescató este domingo a los únicos supervivientes de la patera que naufragó en Lanzarote, ha dicho que al llegar al lugar de la tragedia vio un panorama "tétrico", con inmigrantes "flotando a la deriva y una barca con varias personas agarradas pidiendo auxilio".

"Cuando llegué allí lo que vi era tétrico; gente flotando a la deriva, el barco virado y había varias personas agarradas al barco", ha recordado Cristhian, quien sostiene que "todos se habrían ido al fondo seguros si no se agarran a la barca".

Hunt, uruguayo de nacimiento y vecino del pueblo de Los Cocoteros, que vive a pocos metros del lugar donde volcó la patera, ha explicado que fue su esposa quien le avisó de lo que pasaba y le pidió que se dirigiera al lugar por si podía hacer algo por los náufragos.

Cristhian Hunt recuerda que cuando llegó a la zona del vuelco de la patera, y a pesar del mal estado del mar, decidió lanzarse al mar "tal y como estaba", aunque luego su esposa regresó con una tabla de surf, "que fue fundamental para el rescate".

El vecino de Los Cocoteros, que se ha convertido en un héroe por el salvamento de los únicos supervivientes de la tragedia, ha relatado que con ayuda de su tabla de surf fue trasladando a los inmigrantes "uno a uno" desde la barca hasta la orilla.

"Todos ellos estaban morados, con síntomas de hipotermia y casi entregados", ha relatado.

Según Cristhian, los inmigrantes estaban agarrados al barco "y una de las veces, cuando llegué al barco a recoger gente para trasladarlos a la orilla, vi que había unos cinco o seis hundidos".

La presencia de la Policía Local de Haría, que había seguido el rumbo de la patera desde hacía unas horas, despertó la curiosidad de los vecinos de Los Cocoteros, que se fueron acercando a la zona del naufragio.

"Con la ayuda de la gente que fue llegando, los fuimos subiendo a todos con un salvavidas atado a un cabo porque la marea estaba muy dura y el oleaje dificultó mucho el rescate", ha dicho el surfista.

Hunt ha asegurado que siente una gran satisfacción de haber rescatado con vida a seis inmigrantes, "los que pudimos", y considera que su actuación no tiene nada de particular.

"Lo más lógico es que si ves que unas personas se están ahogando delante de ti pues que trates de salvarlos", ha afirmado.

El surfista señaló que uno de los momentos que no olvidará jamás fue cuando un niño de 14 años que se encontraba agarrado a la popa de la patera le gritó en francés "que me llevara primero a un niño" menor que él.

"La verdad es que no me había dado cuenta de que era tan chiquito", ha confesado.

"Lo que vi era tétrico", relata el surfista Cristhian
Comentarios