Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Ignacio González Santiago, presidente del Centro Canario (CCN) y diputado regional en el Parlamento de Canarias

"Lo que propone el CCN es una unidad nacionalista, como pasó en 2011, y más allá: que los cuatro partidos, CC, PNC, CCN y NC pudiéramos confluir en el Parlamento de Canarias en una lista conjunta"

Crónicas · 12 de enero de 2015

Compartir |

- "Paulino Rivero sigue siendo el presidente de Coalición Canaria. No podemos olvidarlo, por lo que cuando Fernando Ríos dice que se marcha porque no está de acuerdo con la línea ideológica de Coalición Canaria, evidentemente en realidad no se ha producido ningún cambio pues el presidente de CC sigue siendo su jefe, en este caso Rivero"

JPEG - 26.6 KB

El presidente del Centro Canario (CCN), Ignacio González, vuelve a proponer por segunda legislatura consecutiva la unidad del nacionalismo canario. El parlamentario regional ha desvelado en la entrevista concedida al programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que tiene previsto reunirse con todos los presidentes de las formaciones nacionalistas con representación en la Cámara regional. González Santiago valora también los actuales acontecimientos registrados en Canarias, confiando en la inocencia del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, imputado en el caso ’Corredor’, y recordándole al asesor del presidente de Canarias, Fernando Ríos, que mucho no ha podido cambiar la la tendencia ideológica de Coalición Canaria cuando sigue estando presidida por Paulino Rivero.

- ¿Podría usted aclararnos desde esa otra parte del Archipiélago qué esta pasando con el nacionalismo en Canarias y cómo está el panorama con Coalición Canaria, el PNC, Fernando Ríos y todo lo que está ocurriendo?

- Yo creo que dentro de Coalición Canaria, después de la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, hubo una parte que no quedó satisfecha, lo que es legítimo. Pero hasta que las aguas no vuelvan a su cauce va a ser complicado que los nacionalistas nos sentemos a hablar del futuro del nacionalismo canario, que es lo que el CCN siempre ha defendido, frente a los movimientos de fondo de otros partidos que se están produciendo en Canarias, para que los nacionalistas podamos confluir.

- ¿Y qué cree que hay de cierto en lo que muchos apuntan, que Fernando Ríos sea la punta de lanza y Paulino Rivero sea el último que se vaya, integrándose todos en el Partido Nacionalista Canario?

- No lo sé; eso tendría que contestarlo Fernando Ríos. Él es una persona que, como se sabe, siempre ha hecho y dicho lo que ha querido en política y muchas veces no ha sido muy políticamente correcto. No sería de extrañar que en esta ocasión también se trate también de una decisión personal, pero tendremos que esperar. Yo creo que son los responsables de los partidos quienes deciden, y en este caso Paulino Rivero sigue siendo el presidente de Coalición Canaria. No podemos olvidarlo, por lo que cuando Fernando Ríos dice que se marcha porque no está de acuerdo con la línea ideológica de Coalición Canaria, evidentemente en realidad no se ha producido ningún cambio pues el presidente de CC sigue siendo su jefe, en este caso el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Así que tendremos que esperar para saber si ésta ha sido una decisión personal de Fernando Ríos y no está dentro de una estrategia más general.

- ¿Le sorprende que Rivero no haya destituido a Fernando Ríos tras ese comunicado?

- Bueno, ese es un problema entre el presidente del Gobierno y su propio partido, del que es presidente también. Pero algún órgano del partido, como el secretario general, ya ha pedido el cese de Fernando Ríos. El presidente es quien nombra, y no nombra solo a gente de su partido. También es el que cesa, y no cesa solo a gente que sea de su partido. Esa es la competencia ahora mismo. El partido puede sugerirle al presidente del Gobierno que cese a alguna persona, puede proponer algún nombre, pero es él quien decide al final. En este caso Coalición Canaria no puede ir más allá pues si no, se daría la perversión de que el Gobierno lo dirigiría Coalición Canaria, y no el presidente del Gobierno. No olvidemos que al presidente lo elegimos los diputados, no a un partido. CC ya ha dicho que el presidente debe cesar a Fernando Ríos de su cargo, pero el presidente es quien tiene la autonomía para hacerlo o no.

- Ustedes sí que han dado un paso. Este jueves leíamos un comunicado del CCN y de Benito Codina reclamando que son partidarios de una alianza con el PNC. ¿Sería esa alianza para Tenerife solo o para todo el ámbito de Canarias?

- Ya la realizamos además en el 2011. De los cuatro partidos nacionalistas con representación en el Parlamento de Canarias, nos unimos tres, Coalición Canaria, el Partido Nacionalista Canario y el Centro Canario, y quedó fuera Nueva Canarias. Tres de cuatro, fue como un notable. Es lógico que el CCN, que siempre ha defendido la unidad nacionalista en las elecciones autonómicas, defienda también de cara a las próximas elecciones autonómicas la unión nacionalista completa. Nosotros tenemos más coincidencias con el PNC que con cualquier otro partido nacionalista; eso lo reconocemos abiertamente. Coincidencias ideológicas y coincidencias estratégicas dentro del nacionalismo canario pues ambos somos partidos nacionalistas, no tenemos esos ardores insularistas que tienen otros. Nosotros somos un partido de centro, y en el caso de Román Rodríguez y de Nueva Canarias, ellos son más de izquierdas ideológicamente. Dicho todo esto, lo que propone el CCN es una unidad nacionalista, como pasó en 2011, y más allá: que los cuatro partidos, CC, PNC, CCN y NC pudiéramos confluir en el Parlamento de Canarias en una lista conjunta. Eso sería lo ideal para el nacionalismo canario y lo que están esperando los canarios en este momento. A los canarios, los que yo conozco, de cualquier partido nacionalista, no les gusta que estos partidos nos presentemos por separado. Así se podría defender mejor los intereses de Canarias frente a PP, PSOE y a la incógnita de la ilusión en la política canaria de PODEMOS.

- Entonces ustedes dan casi por hecho que es imposible reconducir la situación con Nueva Canarias y Román Rodríguez.

- Yo no veo nada imposible porque hemos hablado. Yo le confieso que he hablado con los otros tres presidentes nacionalistas, con Paulino Rivero, que sigue siendo el presidente de Coalición Canaria, he hablado por supuesto en varias ocasiones últimamente con Juan Manuel García Ramos, del PNC; y he hablado también con Román Rodríguez. Hemos quedado en reunirnos todos. Yo espero que esa reunión se produzca, y tampoco voy a ir a esa reunión pensando que saldrá bien. Soy optimista y no descarto a nadie. Si alguien se descarta, será cualquier partido por sí mismo. Yo creo que sería un error porque la situación política es muy especial y va a haber una coyuntura muy distinta a las anteriores. La irrupción de PODEMOS no es una bobería y no es bueno que irrumpa una fuera anti-sistema en Canarias, que es la que nos faltaba, y con la fuerza que la canalización de ese descontento, que lo hay, y mucho, en toda España, les puede dar unos resultados que hagan gobernable Canarias. Si encima de la crisis que tenemos, quedamos en una situación de ingobernabilidad, pues entonces el hundimiento sería total. Los nacionalistas tenemos que dar ejemplo, tenemos que unirnos, superar cualquier discrepancia y personalismo y por lo menos intentarlo. Y yo estoy en esa linea.

- Sobre el caso de Fernando Clavijo, que enlaza con todo esto, decía Fernando Ríos que la llegada de Clavijo derechiza al nacionalismo. ¿Usted está de acuerdo con esta afirmación?

- A la izquierda no la va a situar. Los estilos personales también influyen en las organizaciones. Sí es verdad que CC no ha cambiado y no cambiará su ideología hasta el próximo Congreso si así lo desean sus compromisarios, sus afiliados y afiliadas, pero sí en los estilos. Por donde se pueda mover el estilo de Fenando Clavijo no creo que sea a la izquierda de Paulino Rivero. Es cierto que su estilo posiblemente sea más hacia el centro, hacia el centro derecho quizás, pero hasta ahí pues no decide su ideología ni su estrategia una persona sola, ni siquiera en su caso el presidente del Gobierno, si Clavijo lo fuera. Hay un partido detrás, un Consejo Político de Coalición Canaria, que es el que tendría que decir.

- Es decir, que cree que Fernando Clavijo es más del CCN, de ustedes, que de la ICAN de Juan Carlos Mauricio.

- Ideológicamente, es muy posible que esté más cerca nuestra que de Mauricio, por supuesto.

- Y también está el caso ’Corredor’ que, visto desde Lanzarote, donde ya conocemos al juez César Romero Pamparacuatro. ¿Cómo están viendo ustedes este proceso judicial?

- Pues primero, con sorpresa, como todos. Primero hay que saber, y esto es importante, si las escuchas fueron autorizadas o no. Si no lo fueron, estamos en presencia de un caso de una gravedad supina, una gravedad terrible. Estaríamos entonces en un estado policial en el que la Policía puede escuchar a cualquiera sin ningún tipo de permiso ni autorización judicial. Yo no quiero vivir en un país así. Yo creo que todos hemos luchado mucho y estamos luchando por que la Democracia se perfeccione, mejore, y no desaparezca. Y en este caso de lo que se está hablando es de la posibilidad de que se pierda cualquier intimidad, y de que cualquier funcionario o policía puede grabar a cualquier problema, en este caso al alcalde de La Laguna y candidato a la Presidencia canaria, sin ningún tipo de control ni autorización. Eso no está bien. Ahora, ¿que esa sea la causa de la nulidad de las actuaciones? Pues no me gustaría. Me gustaría que además de la comparecencia del alcalde, también se aclararan todos los aspectos sobre los que se han sembrado dudas, y que su actuación, al final, se demuestre que fue correcta. Yo confío en que eso va a ser así, y por lo que conozco a Fernando Clavijo, creo que eso va a ser así.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“¡Qué necesidad había de lo de Soria!”

"Hay formaciones políticas que están empeñadas en hacer el ridículo fuera y dentro de los plenos con el tema de Leopoldo Díaz"

"Creo que sería justo que el segundo puesto de la lista de CC al Parlamento fuera para Teguise, y vamos a pelear para que eso sea así"

“La bandera azul de El Reducto se perdió por el vertido de lodo que se produjo durante las obras del Gran Hotel y del Parque Islas Canarias”

“El PIL siempre manifestó que si llegaba al poder encargaría una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento y eso es lo que vamos a hacer”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com