martes. 23.04.2024
Luis Celestino Arráez, consejero de Economía y Hacienda del Cabildo insular de Lanzarote

“Lo que ha hecho el PSOE es una falta de respeto a los tres alcaldes, los habitantes de esos municipios y a los proveedores a los que se les debe muchísimo dinero”

“Esto es un anticipo de Tesorería que no le va a suponer al Cabildo que tenga que reflejarlo en el presupuesto ni que va a quitarlo de otros gastos que tenemos que hacer”

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo insular de Lanzarote, Luis Celestino Arráez, explicó en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio su opinión sobre el comunicado emitido este jueves por el comité de empresa de los Centros Turísticos. Habló con detalle de la operación económica realizada por el Cabildo para ayudar a los Centros para que a su vez, éstos puedan pagar a los ayuntamientos a los que deben el cánon y que sus trabajadores y proveedores también puedan cobrar.

Manifestó su sorpresa por el voto negativo del Partido Socialista, toda vez que la mayor parte de la deuda generada con estos ayuntamientos viene de la etapa de Carlos Espino como consejero delegado.

- El comité de empresa de los Centros Turísticos ha sacado una nota de prensa en la que, entres otras cosas, muestran su extrañeza porque usted presidiera el Consejo de Administración y dicen que fue usted porque la consejera delegada no quería aprobar lo que finalmente se aprobó. ¿Qué puede decir al respecto?

- No sé de dónde sacan eso. Es verdad que Astrid Pérez tuvo que abandonar después de haberse iniciado el último consejo extraordinario y urgente en el que se aprobó el contrato para la operación de Tesorería con el Cabildo. Ella inició el consejo de administración, explicó la urgencia y luego tuvo que abandonarlo pero era algo que todos sabían porque ya lo había dicho en el anterior consejo de administración. No sé porqué el comité de empresa piensa eso.

- Dicen que les parece un acto de irresponsabilidad por parte de la consejera ya que creen que no estaba de acuerdo con ese punto y por cuestiones políticas, elude sus responsabilidades…

- No tengo nada que decir, sólo que ella ya lo había justificado y que cómo no va a estar de acuerdo. En este punto todos los grupos que forman parte del grupo de gobierno estamos de acuerdo porque ya se había aprobado previamente en el Cabildo, en el consejo de gobierno por unanimidad y todos los grupos votaron a favor.

- En ese acuerdo hay dos millones de euros que entrega el Cabildo a los Centros Turísticos y el comité de empresa dice en esa nota de prensa que a ellos les parece una chapuza y que entienden que no era el momento ya que luego los Centros iban a tener dificultades para poder devolver ese dinero. ¿Por qué se realiza la operación de esta forma?

- La verdad es que estamos en una situación límite en la que los tres ayuntamientos que reciben un canon por parte de los Centros Turísticos tienen una importante deuda contraída por parte de los Centros de casi 3 millones de euros y después de llevar más de un año intentando resolver la situación, desde el verano prácticamente se me encarga como consejero de Hacienda, que intervenga en las negociaciones con las diferentes entidades bancarias para intentar llegar a un acuerdo de una operación de préstamo. Primero se intentó una operación de préstamo a largo plazo de una cantidad importante; luego a medio plazo y al final ninguna de las ofertas era satisfactoria. Para que todo el mundo lo entienda, tengo que decir que siempre en cualquier banco en la mejor de las ofertas bancarias se pedía que el Cabildo avalara la operación, incluso en la última que se tuvo sobre la mesa y se metió en el orden del día del anterior consejo de administración de la EPEL era una operación en la que el Cabildo tenía que depositar la misma cantidad de dinero en esa entidad bancaria en una imposición a plazo fijo incluso ignorado el depósito del Cabildo con unos intereses que eran muy inferiores lo que nos daban al Cabildo que lo que nos iba a cobrar esa entidad bancaria a la EPEL con el dinero que el Cabildo le iba a dar. Por lo tanto, yo en ese punto estoy en total desacuerdo con el comité de empresa porque lo que ha hecho el Cabildo es no darle la oportunidad a ninguna entidad bancaria de utilizar nuestro dinero y hacer negocio con él. La EPEL va a pagar cero por ciento de interés al Cabildo de Lanzarote, que es verdad que tiene mucho menos dinero a plazo fijo que hace algunos meses y años pero tenemos claro que el poquito que nos queda, antes que dárselo a una entidad bancaria para que haga negocio, se lo anticipamos porque estamos seguros, tal y como dicen los números, que los Centros Turísticos pueden devolvernos en un año ese dinero.

- ¿No es desvestir a un santo para vestir a otro?

- Eso también quiero que todo el mundo lo entienda. Esto no es una operación que tiene que estar en el presupuesto ni va a estar; esto es un anticipo de Tesorería que no le va a suponer al Cabildo que tenga que reflejarlo en el presupuesto ni que va a quitarlo de otros gastos que tenemos que hacer. El dinero que el Cabildo tiene todavía en las cuentas corrientes y que es dinero de remanente de otros años y de lo que el Gobierno nos va entregando a nosotros para pagar las nóminas a lo largo del año a los trabajadores, los diferentes proyectos y los gastos corrientes, se va a adelantar. También hay que recordar a la gente que el Cabildo sí que hace un año y pico tuvo que poner en sus presupuestos 600.000 euros para pagar parte de la deuda a los ayuntamientos. Eso sí que tuvimos que ponerlo en el presupuesto, 600.000 euros que podríamos haber utilizado para otras cosas; pero en este caso es un anticipo de la Tesorería que no va a poner en peligro ningún servicio de los que presta el Cabildo y estamos convencidos de que los Centros Turísticos van a ser capaces de devolverlo. Además, cuando la gente piensa que por qué el Cabildo en esta situación límite tiene que hacer esto y salir en ayuda de los Centros Turísticos para que puedan pagar parte de la importante deuda que tienen con los Ayuntamientos, tienen que pensar que este dinero que el Cabildo anticipa no es algo que quieran los alcaldes de Haría, Tinajo y Yaiza para utilizarlo en sus caprichos sino que deben muchísimo dinero a proveedores y también tienen que pagar las nóminas de sus trabajadores. Todos tenemos que ser conscientes porque parece que estamos haciéndole un regalo a alguien que se lo va a gastar en fiestas y me parece lamentable y debemos ser un poquito solidarios porque lo que vamos a hacer es echar una mano a los Centros para que a su vez paguen un poquito más de la mitad de la deuda que tienen con los ayuntamientos.

- Otra duda que surge es cómo pueden estar seguros de que van a poder devolverles el dinero si se anuncia por parte de los Centros que va a haber un beneficio de 1,2 millones de euros, es decir, no va a ser superior el beneficio a los 2 millones. ¿Qué responde?

- Ya lo expliqué en el consejo de administración de la EPEL. Efectivamente, las cuentas de los Centros Turísticos arrojan unos resultados mejores que los de anteriores ejercicios e incluso apuntan por fin a un beneficio en el 2011 de un millón doscientos mil euros aproximadamente. Estamos hablando de una previsión de ingresos muy prudentes y que probablemente van a estar muy por encima de ese 1,2. Por lo tanto, sólo con esos beneficios van a ser capaces de adelantarnos ese dinero. Estamos hablando de los beneficios del 2011. Que nadie se olvide que este anticipo de Tesorería terminarán de devolvernos en abril de 2012, es decir, que previsiblemente, para esa fecha habrá todavía mejores resultados, si todo sale como tenemos previsto. No obstante, lo que sí tenemos claro en el Cabildo es que no recibimos un duro desde diciembre de 2006 del canon de los Centros Turísticos y ahora nos deben casi 9 millones de euros, ocho millones setecientos mil euros aproximadamente, y probablemente si los Centros Turísticos tienen alguna dificultad para devolver ese anticipo de Tesorería al Cabildo, qué pueden hacer, además de utilizar los beneficios. Pues no pagarnos totalmente el canon que ya deberían empezar a pagarnos este año porque van a tener posibilidad de hacerlo. Entonces, en lugar de pagarnos el millón setecientos mil euros que tienen que pagarnos como canon al Cabildo, además de pagar a los ayuntamientos y sus proveedores, con una parte que se deje de pagar, ya nos pueden devolver este anticipo, que es prioritario antes que el canon.

- Después de todo este esfuerzo por cuadrar las cuentas, ¿les sorprendió el voto en contra del PSOE?

- Me sorprendió muchísimo. Yo puedo entender que el representante de los trabajadores, porque tampoco dio tiempo de consultarlo con el resto de los trabajadores, votara en contra pero me sorprendió mucho el voto del PSOE porque el PSOE eludió su responsabilidad y la mayor parte de esta deuda de la que estamos hablando con los ayuntamientos, es de la época de Carlos Espino y creo que el PSOE está en deuda con estos ayuntamientos y tenía que haber votado a favor de esta operación que para los Centros Turísticos es muy barata ya que tienen un cero por ciento de interés. Es verdad que no es algo normal que se haga y el Cabildo corre un riesgo, que como he explicado, pensamos que a fin de cuentas los Centros son del Cabildo. Que nadie piense que hemos hecho un disparate ya que los Centros Turísticos pagarán. Lo que ha hecho el PSOE es una falta de respeto a los tres alcaldes, los habitantes de esos municipios y a los proveedores a los que se les debe muchísimo dinero porque nosotros hemos justificado esta operación al límite porque la presión no solamente la tienen los alcaldes. Muchísimos proveedores a los que se les adeuda tanto porque los ayuntamientos no puede pagarles, han venido a hablar conmigo para decirnos que muchos están a punto de cerrar, que también tienen trabajadores a los que pagar y por favor, a ver si hay un acuerdo para pagarles a los ayuntamientos algo para que ellos puedan cobrar. Me parece una falta de responsabilidad por parte del PSOE.

- Viendo las posibilidades que está ofreciendo la Tesorería del Cabildo prestando ayuda a los Centros Turísticos ¿se puede descartar la preocupación que había de que el Cabildo tuviera que tomar medidas de recorte económico?

- La situación económica sigue siendo igual de difícil hasta el punto de que no hemos sido capaces de aprobar el presupuesto pero no tiene nada que ver una cosa con otra; es decir, el Cabildo es capaz de adelantarle 2 millones a los Centros Turísticos pero no es una operación de presupuesto. Lo que va a suceder es que vamos a tener dos millones menos y en vez de que estén en un banco van a estar en los Centros Turísticos y todavía tenemos la posibilidad de contar con esos dos millones y un poco más que tenemos en las cuentas corrientes por si en algún momento pasa algo.

- ¿Cómo va la negociación con el Gobierno de Canarias en cuanto al REF?

- Afortunadamente, el presidente del Gobierno de Canarias, atendiendo a un compromiso que había pactado con los cabildos, fue capaz de conseguir que lo que teníamos que devolver en el 2011 del año 2009 se pudiera aplazar para el 2013, con lo que esos dos millones y pico de euros más otras cositas que se han hecho por ahí, nos van a permitir aprobar el presupuesto del Cabildo antes de que finalice marzo. Ha sido un camino muy duro y hemos tenido que estar esperando para ver si se producía algún acuerdo con el Gobierno de Canarias que nos posibilitara tener más ingresos o menos gastos. Por otro lado, sigue estando en los tribunales el recurso que presentamos reclamándole al Gobierno de Canarias que no podemos ingresar menos que lo que ingresábamos en el año 2002.

“Lo que ha hecho el PSOE es una falta de respeto a los tres alcaldes, los habitantes de...