viernes. 29.03.2024

El director del proyecto de investigación y de las prospecciones paleontológicas en Gusa, Valle Chico y Valle Grande, Antonio Sánchez Marco, fue el encargado de impartir una charla el pasado vienes 9 de marzo en la que se detallaron las características del proyecto, una investigación gracias a la cual se hallaron huevos fósiles de ratites (aves no voladoras de gran tamaño, de la familia del avestruz). La Sociedad Democracia de Arrecife, lugar escogido para la conferencia, registró un lleno casi absoluto dado que la charla despertó un gran interés entre investigadores, expertos y ciudadanos y aficionados en general a la historia y la paleontología.

La conferencia estaba organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz, y que ha impulsado esta prospección paelontológica junto al Instituto Catalá de Paleontología y la Universidad Autónoma de Madrid. Precisamente, Sánchez Marco es doctor en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid, investigador del Institut Catalá de Paleontología y especialista en aves fósiles.

Más de 5 millones de años

Las investigaciones paleontológicas se han llevado a cabo en el norte de Lanzarote, concretamente en zonas del norte del Risco de Famara, en las conocidas como Valle Chico, Valle Grande y Gusa, y en sedimentos del Mioceno Superior, por lo que las antigüedad de los restos puede alcanzar una cifra entre 5 y 6 millones de años.

En las excavaciones se encontraron varios cientos de fragmentos de huevos de ratites, ofidios y galápagos, entre ellos dos huevos enteros y varios fragmentados de ratites, dos moldes de huevos enteros y fragmentados de esta misma especie con presencia de poros; huevos y una vértebra de serpiente (boa); múltiples fragmentos de huevos de tortuga; gasterópodos terrestres fósiles y muestras de los diferentes niveles estratigráficos de los yacimientos.

Las dos campañas de investigación y prospección se llevaron a cabo en 2009 y 2011, y se han estudiado los procesos paleoclimáticos y biogeográficos que rodean el desarrollo de aves gigantes en condiciones de insularidad, de la flora y demás fauna que le acompañan.

Primeras investigaciones en los años 70

El interés científico por estos yacimientos se inicia cuando se localizan cáscaras de huevos en Órzola que son estudiadas por dos investigadoras alemanas (Rothe 1964, 1974; Sauer and Rothe, 1972). Estas especialistas en cáscaras de huevo ya habían trabajado en el continente africano, Asia y Madagascar, y las atribuyen a dos Ratites, Struthio y un Aepyornítido (aves elefantes) indeterminado.

Con posterioridad, dos especialistas holandesas estudiaron los gasterópodos de Órzola (Gittenberger & Ripken, 1985) quienes encontraron Zootecus insulares y describieron cuatro especies nuevas: Pupoides orzolae, Theba orzolae, Leptaxis orzolae y Canariella orzolae.

Estos gasterópodos se encuentran en el mismo paquete estratigráfico que los huevos de aves y tortugas objeto de estudio.

Lleno en la conferencia sobre los yacimientos paleontológicos de Órzola y Gusa
Comentarios