jueves. 25.04.2024

Agentes de la Policía Local de Teguise y de la Guardia Civil de Costa Teguise han detenido en lo que va de mañana de este jueves a 14 de los más de 20 inmigrantes que se estima viajaban a bordo de la quinta patera que ha alcanzado las costas lanzaroteñas en menos de una semana.

Los efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil buscan en estos momentos a los ocupantes de esta nueva patera, que en esta ocasión ha alcanzado la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, poco antes del amanecer.

17 detenidos de la patera llegada a Famara

Por otro lado, la Policía Local y la Guardia Civil han detenido al menos a 17 inmigrantes que viajaban en la patera que arribó la madrugada de este miércoles a la playa de Famara, también en el municipio de Teguise, según informaron fuentes municipales, que indicaron que ambos cuerpos continúan el dispositivo de búsqueda de otros posibles ocupantes de la barcaza que emprendieron la huida al llegar a tierra.

La Policía Local de La Villa recibió un aviso de un vecino a las 06.35 horas, alertando de que en el camino de Los Majuelos, entre La Villa y La Caleta, había dos personas de aspecto magrebí desorientados. Los agentes se dirigieron hacia el lugar, donde se encontraron con un dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil.

Fuentes municipales explican que el Instituto Armado comunicó entonces a la Policía Local que desde las 03.00 horas habían desplegado el citado dispositivo tras detectar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive) la presencia de una barquilla, que llegó finalmente a tierra.

La quinta patera en menos de una semana

Con esta nueva patera, son ya cinco las embarcaciones que han arribado a las costas del norte de la Isla en menos de una semana, y unos 57 los inmigrantes que han sido localizados y detenidos en este período tras alcanzar las costas lanzaroteñas. En concreto, la masiva afluencia se está produciendo desde que, por causas que se desconocen por el momento, dejara de funcionar el radar del SIVE instalado en el norte de Lanzarote.

En concreto, el pasado viernes, 15 de octubre, un pescador divisó por la mañana en la zona del Jablillo, cerca de Jameos del Agua, en Haría, una patera a pocos metros de la costa. Lo puso en conocimiento de la Policía Local de Haría que se trasladó hasta allí y localizó el motor en la embarcación pero no encontró restos de ropa u otras pistas sobre sus posibles ocupantes. Eso sí, fueron aprehendidos 15 fardos de hachís que viajaban en la patera.

Además, ya el sábado, 16 de octubre, la Guardia Civil interceptaba otra patera con 30 personas de origen magrebí a bordo, entre ellas 12 menores, a unas 12 millas de la costa de Lanzarote.

Este pasado domingo, 18 de octubre, cuatro inmigrantes que llegaron por la noche en una nueva patera a las costas del municipio de Haría eran detenidos en buen estado de salud, sin que hasta el momento haya trascendido si se han localizado o no a los otros 22 ocupantes que arribaron a Lanzarote a bordo de esta embarcación.

Por último, la cuarta patera llegaba a la Isla este mismo miércoles de madrugada, a la playa de Famara, en Teguise. 17 de sus ocupantes han sido localizados y detenidos hasta el momento.

Llega una nueva patera a Costa Teguise
Comentarios