viernes. 29.03.2024

Los 3.700 kilos de cocaína aprehendida en el barco abordado el pasado viernes a 80 millas naúticas de la costa senegalesa en el marco de una operación internacional ya han llegado a Gran Canaria.

La recién creada brigada de estupefacientes de la UDYCO ha sido la encargada de realizar esta incautación en alta mar. En el buque 'Opnor', de bandera panameña y 40 metros de eslora, se han encontrado 128 fardos de 'coca' que estaban a punto de ser alijados en las costas africanas para posteriormente entrar en la UE a través de la ruta africana del hachís.

Francisco Miguelañez Valero, jefe de la brigada central de estupefacientes de la UDYCO, explicó hoy que la operación se ha realizado en colaboración con el Centro de Análisis y Operaciones contra el Tráfico Marítimo de Estupefacientes (MAOC) y la Armada Española.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, que calificó la operación como “de colosal dimensiones”, explicó que la intervención del GEO de la Policía Nacional evitó que la cocaína fuera trasvasada a las lanchas rápidas que las organizaciones utilizan para su introducción definitiva en tierra, y escapara al control policial.

La droga, que partió de Venezuela, iba a ser trasladada posteriormente a Europa mediante embarcaciones, por vía aérea, o a través de contenedores, vehículos u otros procedimientos que utilizan la vía africana del hachís.

Según explicó la policía, en el marco de la lucha internacional contra el tráfico marítimo de cocaína se ha venido detectando desde hace más de cinco años la tendencia de las organizaciones colombianas a establecer depósitos intermedios de grandes cantidades de cocaína en los países africanos ribereños del océano Atlántico.

Esto es debido, explican, en parte por la presión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas sobre las organizaciones que tradicionalmente operan como transportistas de cocaína hacia Europa y que buscan ahora nuevos métodos de introducción del estupefaciente.

La tripulación del buque ‘OPNOR' de bandera panameña que fue detenida en el mismo barco estaba formada por cuatro individuos de nacionalidad ghanesa y dos holandeses. Los imputados se encontraban hoy dentro del buque ‘CENTINELA' que custodió esta embarcación y pasarán a disposición judicial hoy mismo, cuando las autoridades concluyan con el pesaje de la mercancía.

Migueláñez afirmó que “hace tiempo que se detecta un importante tráfico marítimo de cocaína en los países de la fachada Atlántica africana que están siendo usados como zona de deposito o almacenamiento para subir desde ahí otras zonas de Europa”.

La droga hubiera alcanzado en el mercado un importante valor económico pues el kilogramo tiene un valor inicial en el mercado de 30.000 euros que se incrementa cuando desciende en los escalones de venta.

Llega a Gran Canaria el alijo de 3.700 kilos de cocaína aprehendida en un buque cerca...
Comentarios