miércoles. 24.04.2024

Estos días, el Ayuntamiento de Yaiza, con un estudio económico en mano, pidió la colaboración económica del resto de municipios y Cabildo para garantizar la apertura del camping. Sólo de esta forma, en opinión de la alcaldesa Gladys Acuña, se podría sufragar el déficit del espacio, estimado por el grupo de gobierno PIL - CC en más de medio millón de euros. La propuesta no ha tardado en provocar el primer debate ‘acalorado' en el pleno de Arrecife.

‘Lío' en el pleno de Arrecife

Se montó el lío en el último pleno del Ayuntamiento de Arrecife. Ya terminando la sesión ordinaria celebrada la semana pasada, el grupo PIL, al parecer sin que tuvieran conocimiento de ello sus socios de gobierno, trajo una moción relacionada con el camping de Papagayo, para cuya apertura esta temporada solicitó apoyo económico la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, también del PIL. “Fue un asunto que no se entendió por algunas formaciones políticas”, explicó el concejal de Hacienda, miembro del PIL, José Miguel Rodríguez.

“La intención del PIL es abrir el camping, aunque sea de forma provisional, para cubrir la demanda social”, apuntó Rodríguez. Aunque en la moción no aparecían cifras de lo que pudiera aportar Arrecife, la propuesta de los insularistas sí contemplaba “una corresponsabilidad de todas las instituciones insulares para sufragar el déficit” existente según el PIL.

Rodríguez adelantó que esta moción se llevará a los plenos de todos los municipios de la Isla, en la mayoría de los cuales gobiernan en alianza con los socialistas. El PSOE, por tanto, tanto en ayuntamientos como Cabildo, deberá tomar una postura más decidida y clara en un futuro inmediato en relación con el camping.

Alternativa no se cree el estudio económico de Yaiza

Según explicó el concejal de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, testigo de lo sucedido, lo que finalmente se aprobó es una propuesta para abrir el camping, sin que el fondo de la moción contemplara el compromiso de Arrecife para cofinanciar el mantenimiento del espacio de acampada. La discusión vivida, no obstante, incluso entre los socios del pacto, sí giró en torno del dinero. “No es lo que aparecía en la moción, que es únicamente una declaración de intenciones” que no compromete en nada al Ayuntamiento.

Y así las cosas, la discusión no tenía ni siquiera razón de ser. Dado el contenido de la moción fue poco razonable, según Barreto, discutir sobre si Arrecife debía o no pagar el mantenimiento del camping. “Pedimos a algunos concejales de la Corporación que se lean las mociones”, dijo Barreto en declaraciones a esta casa. De ser así, ahora no se estaría hablando del ‘lío' en el pleno de la capital.

Independientemente de la discusión en el pleno, la postura de Alternativa Ciudadana es “exigir al Ayuntamiento de Yaiza la apertura inmediata del camping”. Y es que Andrés Barreto es uno de tantos que no se cree el estudio económico presentado estos días por el municipio sureño. “Esos números”, que hablan de un déficit superior al medio millón de euros, “no se los cree nadie”. Por otra parte, “la competencia de mantener el camping es municipal, y si quieren que sea de gestión insular habría que hablarlo”, señaló el concejal de AC.

Los números de Yaiza

El camping cerró 2008 con gastos de 826.000 euros e ingresos de 232.000 euros. Para tener una idea del déficit que tendría que costear cada institución pública, en el mismo informe de previsiones 2009 del Ayuntamiento de Yaiza, aparece un cuadro con una ocupación promedio del 70 por ciento de abril a septiembre, en cuyo caso y de acuerdo al criterio de reparto propuesto, el Cabildo tendría que sufragar 72.783 euros; Arrecife, 82.766 euros; San Bartolomé, 16.604 euros; Teguise, 12.738 euros; Tinajo, 2.534 euros; Tías, 9.938; Haría, 633 euros; y Yaiza pagaría 3.232 euros. En cualquier supuesto el aporte de cada institución es proporcional al número de campistas de acuerdo al municipio de procedencia. La capital de la Isla destacó con el mayor número de campistas en 2008, de un total de 3.175 usuarios. De Arrecife fueron a Papagayo 1.306 personas; de San Bartolomé, 262; de Teguise, 201; de Tías, 158; de Yaiza, 51; de Tinajo, 40; y de Haría, 10. Otros 1.147 campistas fuera de Lanzarote también se dejaron cautivar por el hermoso paisaje.

Lío en el pleno de Arrecife. El PSOE se abstiene al votar una moción del PIL sobre el...
Comentarios