jueves. 28.03.2024

La cooperante española Mercedes García atiende a un niño en Sudán.

Las dos rehenes, una española y otra argentina, de Médicos sin Fronteras (MSF) que estaban secuestradas en Somalia han quedado en libertad, según informaron fuentes oficiales.

AGENCIAS

El ministro de Comercio de Somalia, Abdisamad Yusuf Mohamed, ha asegurado que la médico leonesa Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza se encuentran en un hotel de Bosasso.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha llamado personalmente a la familia de la cooperante leonesa para informarla de su puesta en libertad.

El gobierno argentino también ha confirmado la liberación de las rehenes y lo ha hecho casi al mismo tiempo el gobierno español.

La presidenta aregntina, Cristina Fernández de Kirchner, y el Canciller, Jorge Taiana, comunicaron por telefónicamente con Bauza, quien les manifestó que se encuentra bien y tranquila, y con deseos de volver a Buenos Aires junto a su familia, cosa que probablemente ocurrirá este jueves.

Desde Médicos sin Fronteras han confirmado a elmundo.es la liberación de las dos mujeres y han asegurado que se encuentran en buen estado de salud. "Están sanas y salvas y damos las gracias a todos por su esfuerzo", ha dicho la doctora Paula Farias presidenta de Médicos sin Fronteras en España.

La argentina Pilar Bauza observando a un niño.

"Médicos sin Fronteras expresa su indignación por su secuestro, que es también el secuestro de la acción humanitaria independiente. Acciones como ésta hipotecan la asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables, motivo por el que nuestras compañeras estaban trabajando en Somalia", indica Farias en un comunicado de la ONG.

Durante la mañana de este miércoles, funcionarios de Puntlandia y personas vinculadas con los secuestradores se habían reunido en la localidad somalí de Bosasso para buscar una solución al problema.

Mercedes García y Pilar Bauza fueron secuestradas el pasado miércoles en el nordeste de Somalia, donde trabajaban para la sección española de Médicos sin Fronteras (MSF).

Fueron llevadas a la fuerza por un grupo de personas armadas cuando se dirigían en el vehículo de la ONG al centro nutricional donde atienden a unos 7.000 niños, que sufren algún grado de desnutrición. Estos menores forman parte de unas 25.000 personas que se encuentran en 19 campos de desplazados en el área.

Los secuestradores solicitaron un rescate de 250.000 dólares, pero las autoridades de la región somalí de Puntlandia, donde se encuentra Bosasso, se mostraron contrarias a que se pagara por la liberación de las rehenes.

Los captores pertenecen en su mayoría al subclan 'Warsangeli', del clan Harti, un grupo étnico que ha sido acusado por las autoridades de Putlandia de estar detrás de los secuestros en esta región.

Los secuestros y las acciones de piratería en las aguas de Puntlandia son la principal fuente de ingresos irregulares en esa zona del Somalia. El 16 de diciembre fue secuestrado también en Bosasso el cámara francés Gwen Le Gouil, por cuya liberación sus captores pidieron un rescate de unos 100.000 dólares. El periodista fue puesto en libertad el 24 de diciembre, sin que se haya confirmado aún si se abonó el dinero requerido.

Liberadas la médico española y la enfermera argentina secuestradas en Somalia
Comentarios