viernes. 29.03.2024
A falta de un mes para la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, las administraciones públicas de la Isla carecen de un plan para ponerla en práctica

Ley de Dependencia, ¿estamos preparados?

La normativa concede a las administraciones públicas un plazo de ocho años para ejecutarla de forma completa, pero los responsables de Asuntos Sociales consultados por esta redacción desconocen gran parte de su contenido, el número de lanzaroteños que se beneficiarán de ella, así como el presupuesto del que dispondrán para dotar a la Isla de los servicios exigidos

El consejero de Asuntos Sociales del Cabildo, José María Espino, valoró positivamente la nueva ley pero declinó hacer manifestaciones acerca de las medidas concretas que se llevarán a cabo porque “le falta información” y está a la espera de que el Gobierno de Canarias le “ofrezca las directrices y los protocolos a los que hay que someterse para actuar”, concluyó.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Lolina Curbelo, también mostró su satisfacción por la aprobación de la nueva ley, que “beneficiará a todos aquellos que no pueden valerse por si mismos, así como a sus familiares”. “Es el reconocimiento de un nuevo derecho de los ciudadanos porque a partir de ahora estas personas deberán ser atendidas por ley”, añadió. Hace dos semanas estuvo en Madrid para asistir a unas jornadas sobre la Ley de Dependencia porque estaba “bastante preocupada” debido a la “falta de información” que existe en la Comunidad de Canarias al respecto. Allí se dieron cita unas 600 personas entre cargos públicos y técnicos, y la concejal descubrió que otras comunidades autónomas estaban en la misma situación: existe un “desconocimiento” acerca de cómo se va a ejecutar la ley y de qué presupuesto se dispone. No obstante, admitió que las distintas administraciones sí tenían los borradores y sí sabían que iba a tramitarse en el Parlamento.

La concejal de Asuntos Sociales afirmó que no cuenta con un censo de las personas que podrían beneficiarse de esta ley: “tenemos constancia de las personas que se han dirigido a nosotros para que el Ayuntamiento les tramite una pensión por minusvalía o una ayuda a domicilio, pero yo sé que hay muchas personas que están en sus casas cuidando a sus familiares, y que a partir de ahora se acercarán a nosotros porque ahora la ley les ampara”.

Trabajo conjunto de todas las administraciones

Lolina Curbelo ha analizado los servicios de que dispone el Ayuntamiento de Arrecife en relación con los que exige la Ley de Dependencia y señaló que “no estamos bien, pero no estamos mal; estamos en el camino de conseguirlo”. “Será una ley en el futuro buena porque va a apoyar unas necesidades sociales y aquí tenemos que trabajar duro para poder sacarla adelante”, dijo.

Concretamente, las administraciones públicas disponen de ocho años para adecuar la realidad a las prescripciones de la ley. Otra de las preocupaciones de la concejal de Asuntos Sociales es la cuestión de las competencias. En este sentido, Curbelo se preguntó: “¿serán los ayuntamientos meras administraciones dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias? No lo sabemos porque nos falta la información directa” de la Administración regional. No obstante, anunció que están a la espera de que el Gobierno regional les convoque a una reunión para abordar el asunto.

El texto legal afirma a este respecto que “la propia naturaleza del objeto de esta Ley requiere un compromiso y una actuación conjunta de todos los poderes e instituciones públicas, por lo que la coordinación y cooperación con las Comunidades Autónomas es un elemento fundamental. Por ello, la ley establece una serie de mecanismos de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, entre los que destaca la creación del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.

Una ley para los más vulnerables

El preámbulo de la Ley de Dependencia recuerda que “hasta ahora, han sido las familias, y en especial las mujeres, las que tradicionalmente han asumido el cuidado de las personas dependientes, constituyendo lo que ha dado en llamarse el «apoyo informal». Los cambios en el modelo de familia y la incorporación progresiva de casi tres millones de mujeres, en la última década, al mercado de trabajo introducen nuevos factores en esta situación que hacen imprescindible una revisión del sistema tradicional de atención para asegurar una adecuada capacidad de prestación de cuidados a aquellas personas que los necesitan”.

Beneficiará a 1,2 millones de españoles

La ley reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir una atención por parte del Estado cuando no puedan valerse por sí mismos, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez. Los ciudadanos deberán realizar una aportación, en función de su renta, pero nadie quedará desatendido por falta de recursos.

Lo más importante y novedoso de la ley, en opinión de Curbelo, es que los familiares de las personas dependientes se podrán convertir en sus cuidadores y recibir un sueldo por este trabajo. Pero también serán recompensados aquellos familiares que en la actualidad ya tienen a su cargo a personas dependientes, cerca de 1,2 millones en toda España.

De momento, las cifras son generales y nadie sabe especificar cuánto dinero recibirán estas personas. La ley dice que “la financiación del Sistema será la suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que correspondan a las Administraciones Públicas competentes y se determinará anualmente”.

Aunque Curbelo admitió que a partir de esta ley “se va a generar un engranaje de dinero muy fuerte”, explicó que “aún no se está llevando a cabo”. En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hincapié en que esta ley permitirá la creación de más de 300.000 empleos en el sector durante los próximos 10 años, y en el "esfuerzo financiero de la administración pública", que prevé gastar 26.000 millones de euros en la "implantación gradual del sistema". El Estado aportará la mitad de ese dinero y las comunidades la otra mitad.

Creación de un nuevo órgano: el Consejo Territorial

El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia será el encargado de desarrollar buena parte de los aspectos que la Ley recoge de forma general. “En su seno deben desarrollarse, a través del acuerdo entre las administraciones, las funciones de acordar un marco de cooperación interadministrativa, la intensidad de los servicios del catálogo, las condiciones y cuantía de las prestaciones económicas, los criterios de participación de los beneficiarios en el coste de los servicios o el baremo para el reconocimiento de la situación de dependencia, aspectos que deben permitir el posterior despliegue del Sistema a través de los correspondientes convenios con las Comunidades Autónomas”, dice la ley.

Ejecución gradual de la ley a lo largo de ocho años

Lolina Curbelo teme que muchos ciudadanos acudan el 2 de enero a los ayuntamientos para saber qué pasa con su situación. “Ahí es donde se va a producir el bloqueo”, explicó, porque la aplicación de la nueva normativa no es repentina. En efecto, la ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2007 de forma gradual, y se ejecutará durante un plazo de ocho años. Por lo tanto, la norma se realizará de acuerdo con el siguiente calendario, atendiendo a los diferentes grados de dependencia de las personas:

El primer año (2007) a quienes sean valorados en el Grado III de Gran Dependencia, niveles 2 y 1. En el segundo y tercer año (2008 y 2009) a quienes sean valorados en el Grado II de Dependencia Severa, nivel 2. En el tercero y cuarto año (2009 y 2010) a quienes sean valorados en el Grado II de Dependencia Severa, nivel 1. El quinto y sexto año (2011 y 2012) a quienes sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 2. El séptimo y octavo año (2013 y 2014) a quienes sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 1.

Los grados de dependencia a los que se hace referencia arriba están definidos en la ley.

Ley de Dependencia, ¿estamos preparados?
Comentarios