sábado. 20.04.2024

Por Paula Delgado

Miguel Ángel Leal asegura que habrá más de una candidatura pero no confirma un cara a cara entre Nuria Cabrera y Manuela Armas

El PSOE de Lanzarote ya ha puesto fecha a la celebración de sus elecciones primarias para definir el candidato del partido que aspire a la alcaldía de Arrecife. Así, los socialistas de la capital fijan su primer acto de cara a las elecciones de mayo para el día 15 de octubre. No obstante, desde el próximo 18 de septiembre y hasta el 3 de octubre se mantendrá abierto el periodo de presentación de aspirantes. Durante este tiempo, tanto la Comisión Ejecutiva Insular encargada de presentar una propuesta, como los afiliados tendrán tiempo de definir los nombres y apellidos de aquellas que concurren a la convocatoria interna. Así lo confirmó este martes a primera hora en el programa "El Despertador" de Lanzarote Radio su secretario general en Arrecife, Miguel Ángel Leal.

Pero lo cierto es que en este proceso de elección de candidatos, que los socialistas de Lanzarote ya han vivido en más de una ocasión, reaparecen en el seno del partido viejas disputas y rencillas que no terminan de cicatrizar y que vuelven a enfrentar de un lado a la llamada vieja guardia con los actuales dirigentes de la formación.

Pese a que hasta ahora no se han dado nombres de los posibles candidatos, se especula con un posible cara a cara entre la actual concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Nuria Cabrera, y la parlamentaria Manuela Armas. Dos candidaturas que por el momento ni confirma ni desmiente el secretario general del PSOE capitalino Miguel Ángel Leal. Para el líder de los socialistas de Arrecife, se trata de un rumor que hasta la fecha “no se ha tratado en el partido”. Y es que según explicó el también consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote durante su intervención radiofónica lo único que parece estar claro es la posibilidad de que exista más de un aspirante. “Es posible que la convocatoria de elecciones primarias tenga más de un candidato pero sea cuál sea la propuesta, el aspirante a la Alcaldía de Arrecife será el que obtenga el mayor número de apoyo por parte de los afiliados”, afirmó el dirigente socialista.

Asimismo, el secretario del PSOE capitalino recordó que en caso de que sólo existiera la propuesta de la Comisión Ejecutiva, la persona en cuestión sería automáticamente proclamada candidata al Consistorio de la ciudad “les guste o no a algunos”. Con esta tajante afirmación Miguel Ángel Leal mostraba su rechazo a las “presiones” que a su juicio podrían darse para alterar la candidatura que el partido proponga como alternativa al Gobierno de la capital. “Es cierto que la opinión de las minorías se tiene que respetar y son igual de válidas, pero una determinación tomada en mayoría no tiene porque dar lugar a discusiones. Lo que decide la mayoría es lo que se hace”

La voz de la conciencia

La convocatoria prevista para el mes de octubre en el seno del Partido Socialista ha generado opiniones de lo más dispares en el seno de la agrupación. Mientras los actuales dirigentes del partido defienden la iniciativa asegurando que se trata de una obligación que tiene el PSOE ante el crecimiento de población que ha experimentado la capital y ante las directrices emanadas desde el Comité Federal, otros opinan que Arrecife necesita un cambio de rumbo. Una nueva visión para la capital y para gestionar el partido. Estas palabras surgen desde la llamada vieja guardia socialista y que tiene en el ex presidente del Cabildo, Enrique Pérez Parrilla, su máxima figura. “La vida del PSOE en Lanzarote necesita más convulsión, el partido está un poco muerto, no hay demasiada vida y muchos militantes no se sienten implicados en el actual proyecto político que lidera el PSOE.

Eso no es bueno para el partido y creo que deberían hacer un esfuerzo por revitalizar el partido de cara a las elecciones de 2007”, aseguró Pérez Parilla. El que fuera presidente del Cabildo se refirió también a la celebración de elecciones primarias. En este sentido, Pérez Parrilla consideró “lógico que dependiendo de a quién se elija desde la Comisión Ejecutiva como candidato a la Alcaldía de Arrecife, los afiliados realicen su contra propuesta”. “Bueno depende de lo que decida la Ejecutiva es lógico que los socialistas piensen en otras personas si creen que la persona por la que están apostando desde la dirección del partido no es la adecuada. Todo el mundo ha escuchado hablar de dos candidatas pero yo personalmente espero que no se den las primarias y se piense cuál es la mejor solución para Arrecife”, concluyó el veterano político.

Leal sostiene que la decisión de la mayoría se llevará a cabo guste o no
Comentarios