jueves. 28.03.2024

El ex secretario general de la Agrupación Local de Arrecife del Partido Socialista (PSC) de Lanzarote y todavía portavoz en el Cabildo insular, Miguel Ángel Leal, insistió este miércoles en hacer pública su opinión sobre los dirigentes de la formación política. En esta ocasión, las declaraciones vertidas en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio pusieron de manifiesto cuál es su parecer sobre los que apoyan a la sección del partido que no se adhirió a su causa después de que se le abriera el expediente disciplinario. “Hay mucho adulón por ahí porque hay algunos puestos que no están repartidos y por eso hay que aguantar, y a eso le llaman disciplina, eso no es más que disciplina militar”. Con estas palabras Leal señala a los que siguen al lado de sus adversarios en el juego político que se abrió con la disolución del Comité Local de Arrecife y su expulsión como secretario de esta agrupación y del propio partido.

Para Leal esto no responde más que a la “babosería” de muchos que “aguantan” para no tener que “incorporarse a sus puestos de trabajo”.

Aún así, a los que le han dado la espalda en sus batallas con el partido los sigue llamando “compañeros”, no “reniega” de ellos, pero no comparte su actitud de “palangueros”. En este sentido, el también ex consejero de Turismo en el Cabildo tiene claro que se debe seguir una disciplina, pero que lo que ahora mismo hacen se llama “ser ignorante”, y al que les obliga a seguirles lo denomina “dictador y de esos ya tenemos bastantes, ya vino Juan Fernando, que es el ejemplo perfecto”.

“Derechosos”

Siguiendo con esta línea de ataque, Leal llegó a calificar a Carlos Espino, actual secretario de Organización del partido, y a Manuel Fajardo, secretario general del PSC en Lanzarote, de ser “unos derechosos”.

Este calificativo se lo lanza Leal por sus actuaciones en cuanto a los expedientes que supuestamente se le habrían abierto a los tres concejales que votaron a favor del Plan General de Arrecife, en contra de la voluntad del partido.

Según Leal, estos recursos no se han iniciado aún porque “lo que quieren es que nos callemos” y “si le abren expediente entonces ellos tienen la puerta abierta para irse”, explicó. Por esta razón, entiende que están haciendo una estrategia que no les llevará por buen camino y vaticina que lo que tal vez ocurra sea que “se vayan otros antes”.

Lucha desde dentro

A pesar de su evidente enfrentamiento con algunos miembros del partido, Leal insiste en que va a “luchar desde dentro del partido porque creo que el PSOE es de los mejores partidos que puede haber para defender nuestras posturas”. Por eso, apuesta firmemente por “dejar de ser una sucursal”, como asegura que la propia Federal denominó al partido en Lanzarote, convirtiéndolo en “un partido socialista como el catalán”.

Lo que defiende es un modelo “con todas las normas hechas en Canarias, no depender de Madrid”, porque entiende que “no podemos estar todo el día pendiente de lo que diga Pepe Blanco o de lo que diga un señor en Madrid”.

Para Leal la solución está en “pelear por eso dentro del congreso, hay que pelear porque la Federación canaria mande”, señaló. Una disposición que pasa porque “la Federación canaria sea canaria, no chicharrera ni canariona.

Para conseguir esto, resuelve que es necesario esperar a que “en Lanzarote algunos se mueran y en Canarias igual”, ya que “hay gente que no se quiere ir, que no quieren ir a la escuela, que nadie quiere ir al trabajo, así que habrá que esperar a que se jubilen”, insistió.

En este sentido apuntó a casos como el del Jerónimo Saavedra, que reaparece en el panorama político como candidato socialista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. “Si no se está para una cosa no se está para la otra”, sentenció.

La resolución del juicio de Madrid

En cuanto a las expectativas de su grupo de allegados sobre la resolución del juzgado de Madrid que analiza la denuncia presentada por la disolución de la Agrupación Local, Leal espera que sepan el resultado en unos quince días.

La valoración sobre la ausencia de los dirigentes a los que se citó es igual de dura que sus anteriores palabras. “Si no van están reconociendo que lo que yo digo es verdad”, concluyó. Por eso, espera que la justicia les dé la razón, y no entiende por qué Manuel Fajardo le transmitió su opinión de que “del partido no tiene por que ir nadie a representar”, cuando “cualquier pobre diablo no va a los juzgados viene la policía y lo detiene”.

“Tienen que ir para decir si lo que yo estoy diciendo es mentira o es verdad”, afirmó, y recordó que “a Manolo Fajardo quien le está pagando el abogado es el partido, y el nuestro tenemos que pagarlo nosotros, eso sí es injusto, porque él con nuestro dinero está haciendo las artimañas de la justicia”.

Leal insiste en que en el PSC de Lanzarote hay mucho “adulón” que acepta la “disciplina...
Comentarios