viernes. 29.03.2024

Miguel Ángel Leal, suspendido de militancia del PSC-PSOE, tilda de “pantomima” el próximo congreso regional del partido, considerando que si ya se sabe que Juan Fernando López Aguilar será el secretario general de los socialistas canarios, no tiene sentido celebrarlo. “El dinero que nos vamos a gastar en el congreso se lo debemos donar a un ONG y sería más provechoso”, dijo Leal en tono irónico. Leal cree que es un “disparate” que la Secretaría General ahora “se herede” y que no cuente la opinión de los afiliados. “Si los afiliados elegimos a Juan Carlos Alemán y se va, lo lógico es que decidamos su sucesor y no que se imponga a Juan Fernando López Aguilar antes de la celebración del congreso”, agregó Leal.

El socialista no podrá participar del congreso porque su expediente aún no ha sido resuelto, pero anticipa que no se irá del partido, entre otras cosas, para no complacer a los que desean su ida. “El expediente se abrió hace un año y pregunto entonces ¿cuándo se cierra?”. Aunque la expulsión de Leal está casi cantada, él hará todo lo posible por participar en todas las reuniones que convoque el partido. El socialista supone que si nadie le ha resuelto el expediente se debe a que está caducado o que “alguien lo ha resuelto a su manera”. “No se puede consentir que en este partido se permitan este tipo de atropellos”, sostuvo Leal, quien advierte de que un expediente no puede estar abierto “toda la vida”.

El militante subrayó que José Luis Rodríguez Zapatero salió elegido secretario general del PSOE en unas elecciones libres y no en una “dictadura” como lo que se quiere fortalecer en Canarias. Leal cree que si López Aguilar se somete a la consideración de la militancia y es elegido, pues debe asumir la responsabilidad, pero no que el partido diga sí al nombre del secretario general porque el saliente, Juan Carlos Alemán, lo designe a dedo. “Me parece que es un atropello y una contradicción a lo que se supone que quiere hacer Juan Fernando en Canarias”, señaló Leal, a quien le parece legítimo que López Aguilar busque los apoyos en las distintas agrupaciones pero absurdo que se “herede” semejante responsabilidad.

No se va a otro partido

“Algunos ya se han ido del partido y han vuelto, pero yo no me iré del partido”. Con estas palabras Leal ratificó que ni siquiera se plantea irse del PSC-PSOE. “Joaquín Caraballo se fue, cuando ganamos las elecciones volvió y ahora es presidente de la gestora de Arrecife”, apuntó Leal. “Es un gran compañero pero yo eso no lo hago”, añadió. Leal aseguró que sigue pagando sus cuotas como cualquier afiliado socialista pero no puede participar de los actos de la formación por su “arresto”. Tiene claro que hay muchos intereses que impiden la resolución de su expediente, así, Leal se refiere a los que quieren mantenerse a toda costa en la cúpula del partido.

Futuro de la gestora

Joaquín Caraballo, presidente de la gestora socialista de Arrecife, explicó que la continuidad del órgano que preside será valorada antes de las elecciones generales, aunque la Ejecutiva Federal autorizó su permanencia hasta después de los comicios. “En todo caso, nosotros podemos anticipar la fecha”, dijo. El Partido Socialista tiene alrededor de trescientos afiliados en Arrecife.

Leal considera un “disparate” que la secretaría general del PSC-PSOE ahora “se herede”
Comentarios