viernes. 29.03.2024

El secretario general del Partido Socialista (PSC-PSOE) en Arrecife y portavoz socialista en el Cabildo, Miguel Ángel Leal, anunció este lunes que entre hoy y mañana tiene previsto acudir a un juzgado para tomar acciones legales contra la decisión acordada por la Ejecutiva Insular socialista el pasado viernes, 1 de diciembre, por la que el órgano insular socialista asumirá las competencias del Comité Ejecutivo de la Agrupación Local de Arrecife.

Para la disolución del grupo municipal, que ha quedado pendiente todavía de la ratificación por parte de la Comisión Ejecutiva Regional y la Comisión Federal, al secretario de Organización del partido en Lanzarote, Carlos Espino, le fue encomendada por parte del secretario de Organización regional, Manuel Armas, la redacción de un informe que aclarara el reciente cruce de declaraciones que ha provocado, según sus palabras, la actual crisis entre la Ejecutiva Insular y la Agrupación Local de Arrecife, a cuenta de la elección del nuevo candidato a la Alcaldía arrecifeña, Enrique Pérez Parrilla.

Lo que Leal y los afiliados de Arrecife pretenden conseguir con dichas acciones legales es que tanto el propio Espino como el secretario general del PSC-PSOE en Lanzarote, Manuel Fajardo, muestren a la Agrupación Local el citado informe, ya que al parecer todavía no han entregado una copia a pesar de las reiteraciones de los solicitantes, ni tienen intención de hacerlo.

El informe, el Plan General y sus relaciones regionales

Mientras Espino alega que dicho informe justifica la disolución de la Agrupación local, Leal asegura que el escrito ha sido elaborado sólo para culpar a los socialistas capitalinos con “falsas acusaciones”.

“En realidad no hay ninguna crisis entre la Insular y Arrecife. Desde que se nos comunicó que Pérez Parrilla era el candidato a Arrecife, lo único que dijimos era que había que ponerse a trabajar para apoyarle y hacerle alcalde”, explicó.

Según Leal, la única intención en la disolución del grupo municipal socialista de Arrecife es “la defensa de una serie de intereses particulares y personales de gente del partido con el Plan General -de Ordenación Urbana (PGOU)- de Arrecife, que se han antepuesto al interés colectivo (...) Por eso queremos tener la documentación por la que se nos acusa de cosas que no entendemos. Espino y Fajardo están ocultando un informe que tendrán que soltar”.

Según Leal, le pidió a Fajardo hace varios días una copia del informe para poder compararlo con otro contrainforme redactado por la Agrupación Local.

“Los argumentos de Fajardo son falsos, no es cierto que haya una crisis entre la Insular y la Local de Arrecife, sino intereses externos al partido que, en cuanto conozca, elevaré a los tribunales y al propio Comité Ejecutivo de Derechos y Garantías de la Federal”, dijo, añadiendo que presentará un contrainforme, que ya se ha iniciado, ante la Comisión Regional para demostrarlo.

El informe redactado por Espino fue votado favorablemente en el primer punto del orden del día de la última Ejecutiva Insular por 19 votos frente a otros 4 en contra, dos de ellos emitidos por Leal y la concejala de Arrecife Nuria Cabrera.

Por otro lado, el propio Leal anunció que este lunes ya había remitido sendos telegramas tanto al nuevo candidato del PSC-PSOE a la presidencia del Gobierno canario, el ministro Juan Fernando López Aguilar, al secretario de Organización regional, Manuel Armas, como al vicepresidente del partido en Canarias, Francisco Hernández Spínola.

“Le hemos pedido una reunión urgente a López Aguilar y a la gente del Comité Regional para que tomen cartas en el asunto porque saben lo que está pasando en Lanzarote con el partido”, explicó Leal.

Según el secretario general de la formación en Arrecife, en la última reunión mantenida entre Fajardo, Espino y Hernández Spínola, aparte de transmitirles a los representantes insulares la necesidad de revocar el cargo de organizador de campaña electoral, en el que Espino ha sustituido al propio Leal, “de lo único de lo que se habló fue del Plan General de Arrecife, que es lo que ha propiciado todo esto”. A juicio de Leal, el PGOUA “no debe ser un instrumento electoral, sino algo que habrá que discutir entre partidos y colectivos, y que llegará, como a todas las sedes de todos los partidos, también a la del PSOE en Lanzarote”.

Dimisión en el Cabildo y pacto de Arrecife

De otra parte, Miguel Ángel Leal presentó este lunes a primera hora su renuncia como consejero del Patronato de Turismo, Actividades Clasificadas y Residuos Sólidos del Cabildo de Lanzarote. En una carta dirigida a la presidenta de la Corporación, Inés Rojas, Leal explica claramente que su decisión sigue “el mandato de la Comisión Ejecutiva Insular del PSC-PSOE reunida el pasado viernes, 1 de diciembre”.

En el tercer y último punto de dicha Comisión Ejecutiva Insular se decidió, unánimemente, que Miguel Ángel Leal presentara este lunes a las 08:00 horas de la mañana la renuncia a su cargo -que puso desde el viernes a disposición del partido- tal y como hicieron el pasado viernes por la mañana los otros cuatro consejeros socialistas, tras el cese por parte de la presidenta, Inés Rojas, del consejero de Educación y Cultura, el socialista Miguel González.

En cuanto a las consecuencias que la ruptura del pacto en el Cabildo tendrá sobre el mismo pacto sustentado en el Ayuntamiento de Arrecife desde julio de 2005, según coincidieron tanto Carlos Espino como Miguel Leal, mientras no sea confirmada la disolución de la Agrupación Local de Arrecife, su Comité Ejecutivo tendrá libertad total para decidir si, a pesar de la reciente ruptura de los socialistas con Coalición Canaria (CC) en el grupo de gobierno del Cabildo, permanecen en el gobierno local del Ayuntamiento de Arrecife, donde se da la misma conjunción de fuerzas políticas.

En principio, los socios de gobierno de los socialitas en la capital lanzaroteño no han anunciado acción alguna y parece que desde CC se prefiere ahora mismo mantener la cautela en espera de lo que pueda suceder en el seno del PSC-PSOE.

Leal anuncia acciones legales para que Fajardo y Espino entreguen el informe de...
Comentarios