Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

A pesar de que el PSOE dice que negociará con CC hasta el lunes y niega que busque otros pactos, Lavandera acusa a CC de pactar acuerdos con el PP en Canarias, como "el burdo reparto de cargos en la politización de la RTV Canaria"

Lavandera insiste en que el PSOE no ha ofrecido al PP una censura contra CC mientras José Miguel Pérez ratifica que hasta la vicepresidenta del Gobierno conoce los contactos

Crónicas · 28 de octubre de 2016

Compartir |

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, ha negado este viernes que su partido haya mantenido negociaciones con el PP para una moción de censura contra el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, tal y como ha adelantado esta semana el diario La Provincia, que este viernes publica que el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha ratificado dichos contactos que, según el citado rotativo, hasta la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, conoce.

"A mí lo que me consta es que no hay ninguna negociación con el Partido Popular para cerrar ningún acuerdo. Lo que hay es una negociación abierta y que se cerrará en breve con Coalición Canaria para valorar la continuidad o no del actual pacto. En cualquier caso", ha dicho Lavandera en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, "a lo que se ha referido el secretario general es a conversaciones informales con todas las fuerzas políticas en general, pero evidentemente conversaciones entre las fuerzas políticas cuando la situación está cómo está, pues no se sabe qué va a pasar y hay una inestabilidad importante".

El citado diario provincial asegura en su edición impresa de este viernes que el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha puesto sobre la mesa del PP un planteamiento formal para presentar una moción de censura contra Clavijo y desalojar del Gobierno a Coalición Canaria.

La mayoría suficiente para que la iniciativa tenga éxito se lograría con la suma de los cinco diputados de Nueva Canarias, que serían imprescindibles. En la propuesta presentada al presidente del PP en las Islas, Asier Antona, la Presidencia la ocuparía en un principio Patricia Hernández, actual vicepresidenta del Ejecutivo de coalición CC-PSOE, aunque en una operación que aún está por madurar un grupo impulsa el retorno de Román Rodríguez a la Presidencia .

La censura auspiciada por José Miguel Pérez, según el diario La Provincia, cuenta con el beneplácito de grupos empresariales, principalmente de la isla de Gran Canaria, que se manifiestan molestos y preocupados por la imagen de continua tensión en el seno del Gobierno.

Lavandera acusa a CC de cerrar acuerdos con el PP

Pero el portavoz del grupo Socialista en el Parlamento regional ha ido un paso más allá en sus declaraciones al programa ’A buena hora’ y no solo ha negado la oferta de su partido al PP para derrocar a Clavijo y a Coalición Canaria, sino que ha advertido de que los nacionalistas están de hecho cerrando acuerdos puntuales con los populares en Canarias.

"A fecha de hoy lo que hay es una negociación por un pacto roto por incumplimiento de Coalición Canaria para intentar continuar en el mismo y, por otro lado, una negociación entre Coalición Canaria y el Partido Popular, que están ya acercándose y cerrando determinados acuerdos, como se ha puesto en evidencia por ejemplo esta semana, cuando han pactado acuerdos en el ámbito de la Radio-Televisión Canaria, repartiéndose cargos de una forma burda y polítizando un medio de comunicación público que pagamos entre todos los canarios", ha dicho Lavandera.

Además, el portavoz parlamentario del PSOE ha aseverado que "internamente no hay ninguna discrepancia actualmente entre el Grupo parlamentario y el PSOE en su ámbito regional".

El PSOE niega contactos y dice que se trabaja para recomponer el pacto

Lavandera ha negado que su partido haya mantenido negociaciones con el PP para una moción de censura contra el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, de CC, y ha señalado que se está trabajando para renegociar y recomponer el pacto con los nacionalistas.

Lavandera ha citado incluso a uno de los negociadores del PSOE Francisco Hernández Spínola, que ha negado "categóricamente" que se haya reunido con la portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, para ofrecerle una moción de censura contra Clavijo con ayuda de Nueva Canarias.

Insistió que antes del 31 de octubre, fecha máxima que se han dado los dos partidos para concluir las negociaciones, Coalición Canaria debe dar "garantías" de que eso será así aunque aclaró que eso no tiene que significar la presentación de una moción de censura en el municipio de Puerto de la Cruz.

Lavandera indicó que a fecha de este jueves el pacto está roto por parte de CC pero se trabaja para renegociar y recomponerlo y para que se reinviertan los incumplimientos de los pactos locales. "hemos puesto como fecha para ello el próximo lunes, 31 de octubre", ha ratificado el portavoz de los socialistas en el Parlamento canario.

Comunicado de prensa del PSOE

El Partido Socialista Canario ha negado este viernes que está buscando un pacto alternativo en el Gobierno de Canarias —donde forma grupo de gobierno en la actualidad con CC— y ha anunciado que mantendrá la negociación con los nacionalistas hasta el próximo lunes, 31 de octubre.

En un comunicado, la formación ha desmentido así las informaciones que apuntan a que habría ofrecido un pacto al Partido Popular (PP) para presentar una moción de censura al presidente regional, Fernando Clavijo (CC), con el apoyo de Nuevas Canarias (NC).

"El PSOE reitera que mantendrá las negociaciones con CC hasta el lunes, 31 de octubre, con el objeto de solucionar los problemas habidos en el acuerdo para la gobernabilidad de Canarias en la novena legislatura", asevera en su comunciado el Partido Socialista.

Reacciones en CC

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha confirmado este jueves reuniones entre el presidente del PP en Canarias, Asier Antona y el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, aunque no sabe el contenido de estas conversaciones.

José Miguel Barragán, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que nadie en el PSOE sabe lo qué ha hablado Pérez con Antona, pues los negociadores socialistas no han mantenido contactos con el PP.

No obstante, ha asegurado que no cree que vaya a haber una moción de censura contra el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, presentada por PSOE y PP con ayuda de NC.

El secretario general de Coalición Canaria ha aseverado que no se terminará el año en una situación de no saber quién está gobernando la Comunidad Autónoma y el PSOE tendrá que definirse, si bien ha considerado que no sería bueno estar "ahora" buscando nuevos socios de gobierno.

Asimismo, ha comentado aunque sabe desde hace más de una semana que Pérez y Antona mantienen contactos, CC ha continuado negociando con el PSOE porque entiende que "es el pacto hay que mantener".

Los documentos que han intercambiado están cerrados y ya hay condiciones para que se vaya cada uno a su partido y exponga que condiciones podría continuar el pacto, ha agregado Barragán, quien ha indicado que son los socialistas los que tienen que decidir si las concesiones de CC son suficientes o si dan por roto definitivamente el acuerdo.

Ha añadido que CC y PP no se han reunido para pactar en el Ejecutivo regional ni para modificar los pactos locales.

"Para levantarnos de la mesa de este pacto e ir a buscar la estabilidad de Canarias en otro sitio tiene que haberse roto este acuerdo con el PSOE", ha manifestado al respecto.

También ha insistido que antes del 31 de octubre, fecha máxima que se han dado los dos partidos para concluir las negociaciones, CC no presentará una moción de censura en el municipio de Puerto de la Cruz, pues, según ha justificado, "esto lleva su tiempo".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PP de La Oliva exige que se limpie de forma urgente Morro Francisco

Canarias es la primera comunidad española que instalará un cargador para móviles, consolas o pda’s en lugares públicos

Berriel asegura que no podrá cambiarse el uso del suelo turístico a residencial

Gladys Acuña reclama más fondos para los Servicios Sociales de los municipios

El alcalde y cuatro concejales de Telde, detenidos e imputados por cohecho


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com