sábado. 20.04.2024
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias reconoce que la iniciativa rompe la tripe paridad, pero destaca que se crearía "un elemento de cohesión política y de mejora de la proporcionalidad al escenario de Canarias"

Lavandera asegura que la representación de las islas no capitalinas no se reduciría con la lista regional que propone el PSOE

Lanzarote seguiría teniendo sus ocho parlamentarios y Fuerteventura añadiría uno para respetar el principio de representación territorial recogido en la reforma del Estatuto de Autonomía

El Partido Socialista (PSOE) ha confirmado que propondrá la lista regional de cara a la reforma del sistema electoral canario, tal y como ya adelantó durante el fin de semana. Este lunes se constituía la comisión de estudio en el Parlamento autonómico. Los socialistas proponen rebajar los topes electorales y crear una lista regional elegida por número de votos que acabaría con el actual sistema de triple paridad.

Sin embargo, según ha aclarado este lunes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaqui Lavandera, "la idea es no perjudicar a las islas no capitalinas, ya que esa propuesta de la lista regional supondría incrementar el número actual de parlamentarios regionales. Lanzarote por ejemplo", ha dicho, "seguiría teniendo sus ocho parlamentarios, igual que el resto de islas", ha señalado el diputado socialista en declaraciones al programa 'A buena hora'.

Algo novedoso que aporta la iniciativa del PSOE pasa por que, "tal y como se determina en la reforma del propio Estatuto de Autonomía, ninguna isla con menor población podrá tener menos parlamentarios que una isla con menos población, como actualmente ocurre por ejemplo entre Fuerteventura y La Palma". En este caso, de salir adelante la propuesta del PSOE, la Isla majorera pasaría a contar con un parlamentario más, mientras que el resto quedaría con su número actual de diputados.

A ello, según Lavandera, habría que añadir la lista de carácter regional que pide el PSOE. "Quizás se puede decir que se rompe la triple paridad; podría ser", advierte el diputado socialista, que ha señalado que, por otro lado, "no se rompe la necesaria representación de los territorios insulares y, además, se crea un elemento de cohesión política y de mejora de la proporcionalidad al escenario político de Canarias".

Lavandera apela al consenso y a la responsabilidad para aprobar la reforma electoral en Canarias. Con la lista de diputados autonómica que proponen los socialistas, Lavandera asegura que no se rebajaría la representación de las islas no capitalinas.

La propuesta del PSOE no sólo contempla reducir a la mitad los actuales topes para acceder a la Cámara, el seis por ciento de los votos regionales y el 30 por ciento de los insulares, sino la creación de la polémica lista regional de diez diputados elegidos por número de votos, lista que sí acabaría finalmente con el actual equilibrio conocido como triple paridad.

Lavandera asegura que la representación de las islas no capitalinas no se reduciría con...
Comentarios