viernes. 19.04.2024
El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias cree que CC ha vuelto a engañar al PSOE por su vertebración en Tenerife en el reparto del FEDECAN

Lavandera acusa a CC de usar "una mera compra de voluntades políticas" en el criterio del reparto de los fondos del FDECAN

Los socialistas creen que el criterio defendido por CC terminará en los tribunales de Justicia, igual que ocurrió con el concurso de las licencias de radio en Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara regional, Iñaki Lavandera, ha criticado con dureza este vienes la actitud de Coalición Canaria (CC), socio de gobierno de los socialistas en el Ejecutivo de Fernando Clavijo, respecto al criterio impuesto finalmente en el Consejo de Gobierno de Canarias del pasado lunes -del que los consejeros del PSOE se levantaron- en el que se distribuían los fondos del Impuesto de Transmisiones de Empresas, ITE, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDECAN.

"El acuerdo era evaluar proyectos que impulsen ese desarrollo económico y no un mero reparto territorial o una mera compra de voluntades políticas, como se da también en algunos casos", ha denunciado Lavandera en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Para el portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, "Coalición Canaria ha hecho una de las suyas y el PSOE no ha querido ser cómplice de una decisión que no responde al espíritu ni a lo que se acordó en su momento sobre cómo distribuir o usar el Fondo de Desarrollo de Canarias, el 50 por ciento que viene del extinto ITE -pues el otro 50% ya lo había condonado Zapatero-, y que no ha sido otra cosa que un reparto territorial de los recursos, y no un reparto en función de los proyectos presentados, que era para lo que se había acordado y para lo que tiene sentido un Fondo de Desarrollo Económico".

Iñaki Lavandera ha llegado a acusar incluso a los consejeros de CC de "mentir a la opinión pública" cuando han argumentado que priorizaron el criterio de la solidaridad en el reparto de los citados fondos. "No es verdad y nosotros desde el PSOE lo que entendíamos es que esos fondos debían distribuirse en base a los proyectos que se habían presentado, y no en base a un criterio de población", ha señalado.

"Esfuerzo no correspondido por CC"

En concreto, Lavandera ha apuntado que "desde el PSOE hicimos un esfuerzo importante cuando cedimos al ver que Coalición Canaria no veía con buenos ojos que se pudieran incluir infraestructuras socio-sanitarias alegando que no contribuían al desarrollo económico". Sin embargo, los nacionalistas, según la versión aportada por el portavoz socialista, "han incluido proyectos como un parking en un ayuntamiento determinado que visitó el presidente del Gobierno de Canarias en un momento dado, y para el que se destinan 7 millones de euros".

Como carencias urgentes que no recibirán respuesta de estos fondos del ITE, Lavandera, diputado socialista de la isla majorera, ha denunciado que "en Fuerteventura estamos con el Hospital que no terminamos la obra, y sin la ampliación del puerto de Corralejo; o en Lanzarote, por ejemplo, se dejan fuera obras como el acondicionamiento de la carretera entre Guatiza y Órzola, que estaba propuesta por la Consejería de Obras Públicas, pero sí se incluye un proyecto de implantación del olivo, en Lanzarote", ha recalcado el parlamentario socialista, que no cree "que haga falta ningún Fondo de Desarrollo de Canarias para levar a cabo esta cuestión".

Sobre lo ocurrido en el Consejo de Gobierno del pasado lunes, Lavandera ha advertido de que "no sabíamos" del cambio de criterio de CC en el reparto de estos fondos, que finalmente se distribuirán en base al criterio de la triple paridad, y no por necesidades o proyectos de cada isla. "No estaba ni siquiera en el orden del día del Consejo de Gobierno, pero tampoco CC quiso dejar el tema sobre la mesa, lo que es sintomático ya que en la cultura de pactos lo que suele hacerse es eso, dejar un acuerdo en el que se discrepa sobre la mesa, y no imponer esta aprobación". Según el portavoz parlamentario del PSOE, "ante dicha imposición, los consejeros y consejeras del PSOE no tuvieron otro remedio que, por principios, levantarse de aquella reunión".

Los socialistas, de hecho, creen que el criterio defendido por CC podría incluso terminar en los tribunales de Justicia, igual que ocurrió con el concurso de las licencias de radio en Canarias. "Ya ocurrió lo mismo en la legislatura pasada, cuando se iban a conceder las licencias de radio. En ese momento", ha añadido Lavandera, "los socialistas del Gobierno también nos ausentamos del Consejo de Gobierno porque no queríamos ser cómplices de un proceso que estaba viciado, y en el que finalmente la justicia nos ha dado la razón".

Lavandera ha apostillado su intervención recordando que el PSOE sigue esperando por la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Pacto que solicitaron esta semana, y afirmando que "CC se está dejando llevar cada vez más por las imposiciones de su vertebración en Tenerife con ATI y está olvidando el interés general, sustituyéndolo por el interés de una única isla".

Lavandera acusa a CC de usar "una mera compra de voluntades políticas" en el criterio...
Comentarios