viernes. 19.04.2024

El subcomisario jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Lasso Tabares, en declaraciones a Canal (L) dijo que aboga por la recuperación del policía de barrio, lo que considera “prioritario”. Según explicó, “yo, por lo que abogo es por la presencia del policía de barrio, del policía que conoce el barrio, del policía amigo de los vecinos que va a ser el que le va a dar esa seguridad por la presencia uniformada y que además le va a dar otro tipo de servicios, desde información, desde ser enlace con el Ayuntamiento, con la policía, de poder requerir los servicios que en un momento sean necesarios, ese policía que antaño lo teníamos pero que no teníamos otras necesidades que estamos teniendo ahora y que, desgraciadamente, no podemos dejar de cubrir”.

Dijo además que “se va a dar seguridad por su presencia uniformada y va a dar servicios de información, servir de enlace con el Ayuntamiento o con la Policía”.

Se trataría de una patrulla unipersonal que no haría necesario un gran despliegue de efectivos y que tendría carácter permanente, polivalente y estaría apoyada en las distintas unidades o grupos especializados. “Es un objetivo prioritario y si a lo largo de este año nos salen esas 20 plazas de policía el año que viene estaremos hablando ya de ese proyecto”, explicó.

Por otra parte, dijo que la Corporación actual se ha mostrado “sensible” y, si bien es verdad que han encontrado una dificultad “puramente burocrática, trabas administrativas en cuanto a la convocatoria de las plazas”, se encuentran pendientes de esa oferta de empleo público a aprobar y, a partir de ahí, sacar las plazas de policía local, que el año pasado ya eran siete y se prevé que en este año sean en torno a diez o quince, explicó. Según dijo, prevé que esas plazas salgan juntas a lo largo de este año y espera que se ratifique en los órganos correspondientes para que los miembros de la plantilla que así manifiesten su voluntad de hacerlo puedan permutar el permiso que tienen por la compensación de festivos y horario por una compensación económica.

“Eso nos supondría aliviar un poco a lo largo de este año esa falta, esa precariedad de medios humanos y le puedo decir que los profesionales están realmente involucrados en el proyecto, más del 80 por ciento de la plantilla ya se ha adherido a esa propuesta de ceder prácticamente la mitad de sus vacaciones anuales para que el servicio pueda salir adelante”, explicó.

Lasso Tabares expuso además que “dentro de las prioridades cuando tengamos esa anhelada ampliación de plantilla es el establecimiento de la Policía de barrio”.

Con el previsto aumento de la plantilla aseveró que “se notará aunque mi intención es que ese aumento de plantilla se mantenga porque si aumentamos 20 este año y el año siguiente no entran otros diez o quince nos quedaremos atrás de nuevo” y dijo por otra parte que “deberíamos tener al menos 110 policías y ahora teneos 70, aun con 20 no llegamos a la ratio”.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE VIERNES

Lasso Tabares considera prioritaria la creación de la Policía de Barrio
Comentarios