jueves. 28.03.2024

El jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Laso Tabares, denunció este miércoles las carencias que persisten en el Cuerpo capitalino en materia de recursos humanos.

“Lamentablemente la cantidad de efectivos no se corresponde con el aumento poblacional y sus demandas, y por eso nos vemos obligados a priorizar servicios”

Según explicó el responsable del Cuerpo municipal en declaraciones a Lanzarote Radio, “llevamos varios años soportando cada vez mayor volumen de conflictividad y de incremento poblacional, pero nuestra dotación de hombres no varía y nos vemos obligados a cubrir todas las necesidades de los ciudadanos con lo que tenemos”.

En la actualidad, la Policía Local de Arrecife cuenta con un total de 73 efectivos. Sin embargo, según la ratio que el propio Gobierno de Canarias recomienda, “estaríamos llegando al mínimo exigible si alcanzáramos los 100 agentes, y a una proporción aconsejable según el número de habitantes si contáramos con 130 efectivos”.

Por tanto, el personal actual está por debajo del 50 por ciento recomendado, a lo que hay que sumar la división de turnos, las bajas por enfermedad, etcétera.

Aunque la plantilla presta sus servicios a diversas administraciones, como Justicia, Lasso Tabares es consciente de que el Ayuntamiento, en última instancia, es el único que se hace cargo en us presupuestos de sufragar los gastos del personal policial.

Lasso Tabares precisó que cada vez el nivel de formación de los policías locales es mejor “gracias a la Academia Canaria de Seguridad” y a las funciones plurisectoriales a que los agentes se ven sometidos día a día.

Respecto a la seguridad ciudadana, una tarea que normalmente le correspondería a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el jefe de la Policía Local de Arrecife aseveró que la conjunción de esfuerzos entre unas y otras plantillas es paulatinamente mayor.

Sin embargo, debido a la cercanía a la que los vecinos se vinculan a su Policía Local, en la mayoría de las ocasiones se da la alerta al cuartelillo antes que a la Policía Nacional o la Guardia Civil. Prueba de esta coordinación policial fue la creación de la Unidad de Seguridad Ciudadana dentro del Cuerpo de la Policía Local, cuyos integrantes visten un uniforme bien diferenciado y cuya actividad preventiva y de patrullaje se ha dejado notar sobre todo en zonas como la calle José Antonio y alrededores, Valterra, Los Pinos o Puerto Naos, entre otras.

Tráfico

En cuanto a la gestión del tráfico rodado en la ciudad de Arrecife, Lasso Tabares, que no lleva como máximo responsable ni un año aunque hace 18 que ejerce como policía, advirtió de que, o cambia la actitud de muchos conductores o cada vez iremos a peor”.

La Policía Local de Arrecife dispone de un centro de control del tráfico en el cuartelillo a através de múltiples cámaras.

Por otro lado, el portavoz de la Policía capitalina inistió en que us agentes están recrudeciendo los controles de alcoholemia y velocidad. “Están remitiendo los casos de circulación temeraria, pero todavía se producen demasiados accidentes”. Al respecto, desveló que mientras tradicionalmente la media de siniestros, en su mayoría leves, de Arrecife alcanza los mil accidentes por año, el año pasado tuvismos 1.300 y este año se puede decir que en Arrecife se produce una media de entre 100 y 120 accidentes cada mes.

Urbanismo

José Antonio Laso Tabares reconoció que, a pesar de que en toda la Policía Local tan sólo se cuenta con un agente que se encarga de instruir denuncias en materia de Urbanismo, y de trasladarlas hasta los técnicos del Ayuntamiento de Arrecife, “diariamente son bastante numerosas las denuncias que se tramitan”.

Además, el jefe de la Policía Local anunció que en los próximos meses el Ayuntamiento pondrá los medios necesarios para que la formación en temas urbanísticos sea una constante en la plantilla de la Policía Local.

Una vez pasada una fase en la que la división interna era palpable en las filas del Cuerpo municipal, lasso Tabares explica que tanto la alcaldesa, María Isabel Déniz, como la concejala delegada, Nuria Cabrera, están en disposición de destinar más fondos para que, poco a poco, vaya aumentándose ese catálogo de policías locales para Arrecife.

José Antonio Lasso adelantó que otro de los cambios que se introducirán en breve en el proceder de la Policía Local de Arrecife se basará en administrar una mayor labor preventiva. “Intentaremos acudir a la vía represiva lo menos posible”, concluyó.

Lasso Tabares asegura que la Policía Local de Arrecife no cuenta ni con el 50% de los...
Comentarios