A raíz de la junta local de seguridad de Tinajo,
celebrada el 8 de agosto de 2011, se solicitó a la Dirección Insular que convocara a los
alcaldes de la Isla para ratificar o, en su caso, modificar el acuerdo
previamente existente sobre el horario de finalización de las verbenas y
ventorrillos de las distintas fiestas patronales y populares de Lanzarote.
Según informa la Dirección Insular, el día 23 de agosto se efectuó la referida convocatoria en la que, a través de
los alcaldes o los Concejales que los sustituían, estuvieron presentes la
totalidad de los Ayuntamientos lanzaroteños, el Director Insular de la AGE, El
Capitán Jefe de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Costa de Teguise, y la
Consejera de Seguridad del Cabildo, y acordaron:
1) Que a partir del 1 de septiembre las verbenas y los ventorrillos
de las fiestas patronales y populares finalicen a las 4 de la
madrugada.
2) Adoptar como documento base, respecto a la Planificación de
los Dispositivos de Seguridad y Emergencia y Planes de
Autoprotección, así como de Coordinación con las Fuerzas y Cuerpos
de Seguridad del Estado (FCSE) y las Policías Locales (PL), en los
eventos que giran alrededor de las fiestas patronales y populares, el
propuesto por la Consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo
elaborado por los servicios técnicos del Consorcio de Seguridad y
Emergencia del Cabildo.
3) Que el citado documento se podrá enriquecer con las aportaciones
que cada uno de los ayuntamientos, la D.I. y el Cabildo estimen
conveniente realizar en el plazo de 15 días, pactando y tomando
especialmente en consideración:
a. El tiempo de antelación necesario para planificar adecuadamente y poder contar con los efectivos que, en cada caso, se
precisan, (FCSE, PL, Protección Civil, ONGs, Voluntariado, personal del
Consorcio de Seguridad y Emergencias…) así como programar con las
garantías de seguridad exigibles.
b. La celebración de reuniones técnicas previas a la realización de
las Juntas Locales de Seguridad con intercambio de datos e
información, sobre riesgos, actividades, medios, ubicación, accesos,
etc.
c. El traslado de la información necesaria y lo más precisa posible
sobre las características de los eventos, así como de recomendaciones a
la ciudadanía, especialmente en el caso de peregrinaje por las carreteras y vías públicas, solicitando que se sigan las instrucciones y se utilice el transporte público.
4) Que 10 días después de concluidos los actos programados, se
realice una evaluación por parte de los técnicos que han participado
en las Juntas Locales de Seguridad, a fin de detectar disfunciones y
eventuales problemas, sucesos relevantes acaecidos e intercambiar
experiencias, así como para posibilitar la formulación de propuestas
en orden a mejorar año a año los dispositivos de seguridad y la
organización de los eventos que se desarrollen alrededor de las fiestas
patronales y populares de Lanzarote.
Desde la Dirección Insular de la Administración del Estado se destaca el
valor de estos acuerdos y la excelente predisposición de los
ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote para alcanzarlos.