jueves. 25.04.2024
Los perfiles de las mujeres son muy variados: hay cocineras, camareras de piso, gobernantas de hotel, pasteleras y secretarias; pero también las hay que se incorporarán por primera vez al circuito laboral fura de sus casas

Las usuarias de Mararía encontrarán empleo a través de una bolsa de trabajo de la Cámara de Comercio

El convenio de colaboración entre ambas entidades se firmó ayer en la sede de los empresarios. La Cámara de Comercio ya ha hecho llegar varios currículos de mujeres a las empresas interesadas en contratar personal y Mararía espera terminar el año con quince usuarias del proyecto “Clara” empleadas

A partir de ahora, las usuarias de la asociación social y cultural para la mujer Mararía lo tendrán más fácil para encontrar un empleo. Será posible gracias a un convenio de colaboración que ayer firmaron los representantes de Mararía y la Cámara de Comercio de Lanzarote.

En el contrato, la asociación se compromete a realizar el perfil profesional de cada una de las mujeres a las que pretenda insertar en el mundo laboral y a facilitar al órgano empresarial toda la información referente a las mismas que sea necesaria para la consecución de un determinado puesto de trabajo.

Por su parte, la Cámara de Comercio se encargará de la difusión de esos datos entre las empresas, haciendo un uso responsable de la información. Además, ambas entidades se mantendrán coordinadas a través de reuniones periódicas con el fin de que los objetivos del convenio se lleven a cabo.

La función más social de la Cámara

El presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, Manuel Poyato, señaló que con este acuerdo se pone de relevancia la “función más social” del órgano empresarial. La bolsa de trabajo, explicó, está dirigida a facilitar “la iniciación o reinserción laboral” de las mujeres que son atendidas por Mararía.

Por su parte, la presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández, agradeció a la Cámara de Comercio su “compromiso con la sociedad y con las mujeres, en este caso”. El convenio viene a dar continuidad y a cerrar un proceso que las usuarias desarrollan a través del proyecto “Clara”. Hernández recordó que dicho programa “ha sido clave porque una de las exigencias que tenía era conformar compromisos y convenios con las diferentes entidades comerciales y empresariales para hacer efectivo el primer paso que nosotras trabajamos con las mujeres, que es la formación, la motivación hacia el empleo y la capacitación lo más eficaz posible para reinsertarse”, indicó.

Las mujeres a las que está dirigido este programa están fuera del circuito laboral, bien por problemas personales, por enfermedad o cualquier otro tipo de causa. En este sentido, recordó la presidenta de Mararía, “una persona económicamente independiente es una persona totalmente libre, mientras que aquellas que no tienen trabajo están presas de esa situación”.

Proyecto “Clara”

Actualmente hay quince mujeres en el proyecto “Clara”, de las cuales, tres ya tienen un contrato laboral. No obstante, el resto ya está recibiendo algunas ofertas y Nieves Rosa Hernández confía en que antes de fin de año todas estén trabajando. Dalila Fontes es abogada y técnico del mencionado proyecto que trata de reinsertar en el mercado laboral a las mujeres en riesgo de exclusión social.

Explicó que las mujeres reciben una formación específica durante cuatro meses en los que pasan por diversas fases: motivación y desarrollo personal, motivación al empleo, formación y búsqueda activa de empleo. Llegados a este punto, Hernández recordó también que todas las mujeres que pasan por Mararía tienen la posibilidad de acceder a esta bolsa de trabajo, no sólo las que están inscritas en “Clara”.

Añadió que los perfiles de las mujeres son muy variados, hay cocineras, camareras de piso, gobernantas de hotel, pasteleras, secretarias, etcétera. Pero también las hay que se incorporarán por primera vez al circuito laboral fura de sus casas.

Las usuarias de Mararía encontrarán empleo a través de una bolsa de trabajo de la...
Comentarios