jueves. 28.03.2024
Los empresarios afirman en una nota conjunta que la empresa pública no tiene plazos fijados para el estudio de impacto medioambiental ni para el Plan Director del aeropuerto de Lanzarote. Además, habrá que esperar hasta abril para cambiar la maniobra de aproximación

Las patronales califican de "decepción absoluta" la reunión con AENA en Madrid que el PSOE valora como "muy productiva"

El senador Marcos Hernández y el diputado Miguel González valoraron muy positivamente el canal de comunicación directa abierto entre AENA y las organizaciones empresariales de Lanzarote, y se comprometieron a seguir trabajando para mejorar las infraestructuras del aeropuerto de Lanzarote y mantenerlo como uno de los más competitivos del país

Las patronales de Lanzarote Asolan, Aetur, Confederación de Empresarios de Lanzarote, Felapyme y la Cámara de Comercio se han reunido en la mañana de este martes en Madrid con la cúpula directiva de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El resultado de esta reunión ha sido, en palabras del vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, Neftalí Acosta, “decepcionante”, según se destaca en una nota conjunta enviada a este diario. Curiosamente, la decepción de los empresarios se traduce en productividad según el punto de vista de los dirigentes del PSOE en la Isla, que también se han entrevistado este martes con el máximo responsable de la empresa pública. Dos visiones totalmente opuestas para una misma cuestión.

Lo cierto, siguiendo el hilo de la nota enviada por los empresarios, es que el único punto para el que ya hay fecha de resolución es el de la maniobra de aproximación. En este sentido, el director general y presidente de AENA, Lema Devesa, ha dicho que “a mediados de abril las aeronaves podrían comenzar a operar con la nueva maniobra de aproximación”. La nueva propuesta se llevará a la ponencia técnica que tendrá lugar el próximo 7 de febrero. “Según nos han explicado, con los trámites y los plazos necesarios, la nueva maniobra podría comenzar en abril”, señala Acosta. Sin embargo, tanto el director presidente como el responsable de AENA en Canarias, presentes en la reunión, han explicado que las compañías aéreas ya están informadas de cuál será la nueva maniobra y de los plazos estimados para su introducción, con lo que las compañías no deberían contemplar la supresión de rutas con Lanzarote.

Respecto al cambio de aparato instrumental, AENA ha explicado las dificultades técnicas que presenta instalar un ILS en la cabecera norte y ha dicho que “un ILS no solventaría los actuales problemas”. Se está estudiando otro tipo de tecnología que sea más adecuada para el aeropuerto de Lanzarote, “pero esta alternativa no se presenta como una solución a corto plazo” apunta Acosta.

La mayor decepción ha venido de la mano de la ampliación de la pista. La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote en sus 5 años de existencia ha reivindicado una mejora de esta infraestructura clave para la isla”. Ante la necesidad demostrada de contar con más metros de rodadura, la Cámara encargó un estudio de ingeniería, en 2008 para contemplar cuál era la mejor opción. Con el estudio en la mano buscó el consenso entre todas las partes implicadas (Ayuntamientos, Cabildo, sector empresarial) y se le presentó a AENA. Hoy, 3 años después de aquello, AENA no puede dar plazos concretos a la propuesta presentada entonces y ofrece como única respuesta que “estamos trabajando en ello”.

El Plan Director podría estar listo antes del verano, han dicho. El plazo que ofrece AENA es de unos 3 meses, sin embargo, este plan y la ampliación de la pista dependen en gran medida del Estudio de Impacto Medioambiental, que parece estar en fase preliminar. Con todo, el Plan Director no es absolutamente vinculante, según explican los directivos de AENA y “únicamente hay que tomarlo como un documento donde se marca la estrategia, pero nunca de obligado cumplimiento”.

Durante la reunión, el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Lanzarote ha hablado en nombre de todo el sector empresarial y ha destacado la importancia que tiene el aeropuerto de Lanzarote, que está entre los 10 primeros aeropuertos de España en cuanto a tráfico de pasajeros y que es, además, uno de los únicos 10 aeropuertos de España que no ha presentado pérdidas en los últimos dos años. En este sentido, Neftalí Acosta ha recordado a Lema Devesa “la poca correspondencia que tienen estos resultados con las inversiones realizadas. En el trienio 2007-2009 en Lanzarote se han invertido 28 millones de euros frente a los 120 millones con que ha contado Fuerteventura o La Palma”, recuerda Acosta, al tiempo que insiste en la urgencia de contar con un aeropuerto moderno y competitivo, puesto que es la puerta de entrada de nuestra industria turística.

Respecto a la ampliación de la plataforma de aeronaves prevista en primera fase para 2008 y en segunda fase para 2010, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se remite nuevamente al Plan Director del aeropuerto como marco necesario para desarrollar cualquier acción.

La Cámara y las patronales (Asolan, Aetur, Felapyme y Confederación de Empresarios) han transmitido con vehemencia a la dirección de AENA la unión de las instituciones y del sector empresarial en cuanto a los criterios que deben regir el futuro aeropuerto de Lanzarote, sin embargo, tras la reunión de hoy se desvela que habrá que esperar a que se defina el Plan Director y esté listo el Estudio de Impacto Medioambiental para poder hablar de cambios en nuestro aeropuerto.

“La falta de sensibilidad para con nuestro aeropuerto y la falta de concreción en plazos y acciones es un asunto que deberá afrontar el Gobierno de Canarias, que se ha comprometido a ello en las últimas fechas, así como el Cabildo insular”, explica Acosta. “Sólo con el compromiso de nuestros gobiernos podremos avanzar en este asunto, primordial para la economía insular” concluye el vicepresidente.

Visión del PSOE

La visión del PSOE es totalmente diferente. Los representantes socialistas de Lanzarote en el Senado y en el Congreso de los Diputados han calificado la reunión con el presidente de AENA como "muy productiva" y "altamente interesante" para el futuro del aeropuerto, según se desprende de la nota de prensa enviada por el partido a Crónicas.

El senador por Lanzarote, Marcos Hernández, y el diputado nacional, Miguel González, se mostraron "razonablemente satisfechos" tras la reunión mantenida en Madrid con el presidente de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, para tratar diversos asuntos relacionados con el aeropuerto de Lanzarote.

Los parlamentarios socialistas, que organizaron esta reunión a petición de los empresarios de Lanzarote, destacaron como positivo que AENA ha confirmado que en abril comenzará a operar la nueva maniobra de aproximación al aeropuerto, tras ser aprobada por una ponencia técnica el día 7 de febrero. La razón de la demora radica en que es imprescindible cumplir una serie de plazos legales, por lo que AENA estima que las compañías aéreas ya conocen estos plazos y por consiguiente no debe afectar a su programación de vuelos con Lanzarote.

Sobre el sistema de aproximación instrumental, el presidente de AENA confirmó que la instalación de un ILS en la cabecera norte de la pista de aterrizaje es técnicamente inviable. En este sentido, Juan Ignacio Lema se comprometió a estudiar otro tipo de tecnología vía satélite, aunque remarcó que las compañías aéreas tienen mucho que decir en esta cuestión porque la utilización de estos dispositivos las obliga a actualizar a sus aviones y a sus pilotos.

Según la versión del PSOE, el presidente de AENA fue muy contundente a la hora de rechazar adjetivos negativos para el aeropuerto, como que se trata de una infraestructura "obsoleta y deteriorada", y remarcó que las instalaciones aeroportuarias son competitivas, modernas y seguras. El ente aeroportuario trabaja en la actualidad en los estudios preliminares del informe de impacto medioambiental y se ha comprometido a presentar el Plan Director del aeropuerto antes del verano.

Acerca de la ampliación de la pista del aeropuerto hacia el mar, los técnicos de AENA expresaron la enorme complejidad técnica y medioambiental del proyecto, resaltando que "una ampliación de pista de 400 metros implica la construcción de una escollera de casi un kilómetro de longitud, con el impacto que supone para la costa y las playas colindantes". Así mismo, desde AENA se planteó que las estimaciones de llegada de pasajeros a Lanzarote en las próximas décadas deben ser lo suficientemente fiables como para justificar una obra de esta envergadura, y se confirmó que se continúa trabajando en los preliminares del informe de impacto medioambiental.

El senador Marcos Hernández y el diputado Miguel González valoraron muy positivamente el canal de comunicación directa abierto entre AENA y las organizaciones empresariales de Lanzarote, y se comprometieron a seguir trabajando para mejorar las infraestructuras del aeropuerto de Lanzarote y mantenerlo como uno de los más competitivos del país. Los parlamentarios del PSOE consideraron "muy interesante" el encuentro de Madrid, y apuestan por el trabajo en común de instituciones, empresarios y fuerzas políticas para lograr los objetivos previstos.

Las patronales califican de "decepción absoluta" la reunión con AENA en Madrid que el...
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