sábado. 20.04.2024

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha manifestado que las previsiones de su departamento respecto al muelle de la Tiñosa es que las obras puedan estar finalizadas en el mes de mayo de 2009. A la pregunta formulada por el parlamentario del Partido Popular, Fernando Figuereo, sobre el estado del proyecto, Juan Ramón Hernández ha señalado que en la actualidad están ejecutadas en torno a un 30 por ciento de las obras, previéndose que a final de año se haya alcanzado el 55 por ciento.

Hernández ha reconocido que el proyecto ha estado afectado por algunos inconvenientes debido a los temporales registrados entre los meses de otoño de 2007 y abril de 2008

Según la información aportada al Pleno del Parlamento, hasta ahora se han ejecutado tres de los nueve cajones de hormigón armado necesarios para la prolongación del dique, resultando que ya se encuentran fondeados en su posición definitiva dos de ellos.

Las obras del muelle de La Tiñosa fueron adjudicadas en el mes de septiembre de 2007 por un importe de 11.500.500 euros. Consistía en la actuación consiste en el refuerzo del dique actual y ampliación del existente mediante dos alineaciones de cajones, con una longitud total de 210 m. la construcción de un paseo interior en el dique existente y otro sobre el borde de la ribera.

Esta actuación suponía además una ampliación del espejo de agua de 12.500m cuadrados a 33.500 metros cuadrados y el aprovechamiento de zonas hasta ahora inutilizadas para el acceso a pantalanes (paseo de borde y paseo interior del dique). La solución facilita una sucesiva ampliación.

La ampliación de la superficie abrigada y superficie terrestre para cubrir la demanda creciente de amarres de la zona, era otro de los objetivos, así como la mejora de las condiciones de agitación de la dársena debidas a la acción del oleaje, la delimitación de las zonas de bajos rocosos en la bocana, la integración del borde de la ribera en el entorno del puerto y en el núcleo urbano manteniendo intactos sus valores medioambientales y la promoción de las acciones necesarias para la gestión medioambiental del puerto.

Las obras del muelle de la Tiñosa estarán finalizadas en mayo de 2009
Comentarios