miércoles. 24.04.2024
El CCN denunció este lunes la tardanza en el traslado de la Estación de Bombeo, que genera un ruido y un olor insoportables

Las obras de la depuradora de la calle Portugal podrían salir a concurso antes de final de año

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, recuerda que la intervención en la Estación de Bombeo de la calle Portugal depende de que el Gobierno central dé su visto bueno a un convenio con el Gobierno de Canarias para acometer el Plan de Fluviales del municipio

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, confirmó ayer que las “últimas noticias” indican que las obras en la Estación de Bombeo de la calle Portugal saldrán a concurso antes de final de año. Actualmente dicha depuradora genera de manera continua un ruido y un olor insoportables que padecen inevitablemente los vecinos de la zona, ya que se encuentra ubicada entre bloques de viviendas.

Según informó el concejal, esta intervención está incluida en el Plan de Fluviales del municipio, que depende de la financiación conjunta del Gobierno central y el Gobierno de Canarias dentro de un convenio que deben firmar ambas administraciones y que lleva tres años metido en un cajón, según dijo Morales, quien criticó duramente a la Administración central, a la que acusó de estar engañándoles durante todo este tiempo, ya que la firma no acaba de producirse. Concretamente, existe una partida de diecisiete millones de euros para acometer unas obras que “mejorarán el sistema de aguas fluviales del municipio, aunque no lo solucionarán al cien por cien porque eso es imposible en Arrecife”, matizó el concejal. La ciudad “se construyó en los barrancos y es muy difícil reconducir un flujo de agua que sigue su curso natural”, explicó.

Denuncia del CCN

El Centro Canario Nacionalista (CCN) de Lanzarote denunció ayer la paralización del proyecto de traslado de la estación de Bombeo de la calle Portugal. En un comunicado el partido nacionalista aseguraba que en mayo de 2004 se publicó el concurso para la contratación de las obras de traslado a las cercanías del Cabildo. “Los responsables políticos vendieron ante la opinión pública que el traslado de dicha estación sería una realidad antes de finalizar el año 2005”, y añade que “el Ayuntamiento de Arrecife se comprometió en acuerdo plenario a entregar al Gobierno de Canarias los terrenos necesarios para la ejecución de esas obras”.

Un millón de euros

Sin embargo, Luis Morales desmintió que se hubiese publicado tal concurso de obras. Según el concejal, en un principio pensaron acometer dicho proyecto con la financiación conjunta del Estado, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Arrecife. Pero en un segundo momento surgió la posibilidad de incluirlo dentro del Plan de Fluviales de Arrecife a través del mencionado convenio y sin gastos para el Consistorio. Las obras en la Estación de Bombeo tienen un coste de un millón de euros, explicó Morales, razón por la cual se optó por la segunda opción. Se trata de una obra bastante complicada, en la que hay que soterrar una tubería desde el Cabildo hasta la depuradora vieja, es decir, hay que atravesar la ciudad.

Las obras de la depuradora de la calle Portugal podrían salir a concurso antes de final...
Comentarios