miércoles. 24.04.2024
"Ha habido unos ajustes en Hacienda y tendrá que seguir ejecutándose con el millón y medio de los presupuestos canarios de este año", explica el consejero de Obras Públicas del Cabildo

Las obras de la carretera de Mácher-Playa Quemada, paralizadas hace dos semanas por problemas económicos en el Gobierno canario

Yaiza eleva una queja formal al Cabildo insular de Lanzarote por unas obras que fueron adjudicadas en 2009. San Borondón Asambleario, que agradece la colaboración informativa del Ayuntamiento sureño, critica que se inicien obras sin la seguridad de que contarán con la financiación necesaria

Las obras de ampliación y mejora e la carretera de Mácher-Playa Quemada, entre los municipios lanzaroteños de Tías y Yaiza, lleva paralizada dos semanas por modificaciones presupuestarias en el Gobierno de Canarias. Así al menos lo ha aclarado este jueves en Cadena COPE el consejero de Vías y Obras del Cabildo, José Antonio Gutiérrez.

"Llevaba dos días intentando localizar al director general de Infraestructuras Viarias y finalmente ayer pude contactar con él. Parece ser que ha habido unos reajustes de Hacienda con respecto al dinero que había para esa obra del año pasado", ha explicado el consejero en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Como consecuencia del incremento de la deuda, según Gutiérrez, "puesto que hubo un crédito extraordinario, y dado que una parte de la carretera se iba a ejecutar con ese dinero, parece que ahora esta obra tendrá que seguir ejecutándose con el dinero que aparece en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año, que es un millón de euros, pero parece ser que tienen unos reajustes en Hacienda, y hasta tanto no lo diluciden, la obra está parada".

Al menos el consejero ha manifestado que ayer le mostró "al director general mi preocupación y hice ver que es importante continuar con ella (...) "El director me expresó su compromiso firme pues hay dinero en los presupuestos para ello", ha manifestado Gutiérrez.

Según las explicaciones del dirigente socialista en el Cabildo, la partida que el Ejecutivo canario destinó hasta la fecha a la empresa adjudicataria de los trabajos ya se ha agotado, y por el momento no se ha abonado ninguna otra cantidad, hecho que ha provocado que la empresa haya decidido parar las obras hasta no recibir el dinero restante.

"Los plazos de la obra se han crecido con creces, pues parece ser que su adjudicación se produjo en 2009, pero por un problema que hubo de expropiaciones, las obras no se han podido empezar hasta finales de 2013", ha asegurado el consejero, "pero la encomienda que tenía la empresa era utilizar ese dinero que procedía del incremento de la deuda del Gobierno de la Comunidad Autónoma, y si eso ya lo ha sacrificado la empresa, ha cumplido".

Según José Antonio Gutiérrez, "es ahora el Gobierno de Canarias el que tendrá que cumplir poniendo en marcha el presupuesto de este año, pues hay un millón y medio de euros presupuestado para que la empresa pueda seguir haciendo su trabajo", ha dicho.

Reacciones

De momento, como consecuencia de esta paralización en las obras de esta carretera, el Ayuntamiento de Yaiza ya ha elevado estos días una queja formal y por escrito al Cabildo insular de Lanzarote. De hecho, la propia alcaldesa sureña, Gladys Acuña, tiene previsto reunirse este mismo jueves con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y otros responsables públicos de la Primera Corporación, para abordar éste y otros temas como la próxima apertura del camping de Papagayo.

Por su parte, el delegado de San Borondón Asambleario en el municipio de Yaiza, Juan Monzón, que fue quien estos días advirtió de la citada paralización de las obras entre Mácher y Playa Quemada, ha agradecido este jueves la colaboración y la aportación de información por parte de los responsables públicos y los técnicos municipales del Ayuntamiento sureño, aunque ha criticado entre otras cosas al Cabildo y al Gobierno canario por que se inicien obras sin la seguridad de que contarán con la financiación necesaria a lo largo de su ejecución.

Recortes

Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote, a través del consejero de Vías y Obras, José Antonio Gutiérez, ya expresaba en septiembre de 2013 su “rotunda disconformidad con la cantidad que se ha destinado a la isla de Lanzarote en el reparto de inversiones para carreteras derivado del incremento de déficit, una cantidad desproporcionadamente reducida comparada con la que reciben las islas capitalinas y también con la que tendrán islas equiparables a la nuestra”.

“Nos sentimos nuevamente agraviados por esta diferencia, -añadía entonces Gutiérrez–porque, además, tenemos varios proyectos que aún no se han terminado o no lo han hecho adecuadamente. Por ejemplo, la variante Tahíche-Guatiza, la carretera Arrecife-Tahíche, o el enlace entre la

LZ-3 (circunvalación de Arrecife) con la LZ-2 (carretera del Aeropuerto)”.

Por otra parte, el consejero señaló que “nos complace, no obstante,

que se haya retomado el proyecto de reasfaltado de la carretera Mácher

Playa Quemada, como ha venido demandando esta Consejería desde hace tiempo”. Gutiérrez apuntó que “los trabajos de mejora de esta vía se inciarían antes de que finalice el presente ejercicio”. La finalización de esta obra, como suele ocurrir en Lanzarote, es de momento difícil de precisar.

Las obras de la carretera de Mácher-Playa Quemada, paralizadas hace dos semanas por...
Comentarios