viernes. 19.04.2024

Las obras de ampliación y mejora del puerto de Órzola, en el municipio de Haría, en Lanzarote, se encuentran ejecutadas en más de un 60 %, por lo que el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno del Canarias, Juan Ramón Hernández, estima que los trabajos podría concluir en el próximo verano-otoño.

El objeto de esta actuación, que constituye una segunda fase del proyecto, es mejorar las condiciones de seguridad de las embarcaciones que operan en el puerto de Órzola tanto durante las operaciones de entrada y salida del mismo como durante su estancia en el interior de la dársena, proporcionando la debida protección frente al oleaje, además de asegurar el calado específico que requieren los barcos durante sus operaciones.

En esencia, las obras consisten en la construcción de un dique exento de protección emergido 210 metros, el dragado de 17.500,00 m2 de superficie en canal de acceso al puerto, y la realización del acceso provisional al dique exento.

Los trabajos están avanzando a buen ritmo, a pesar de los contratiempos ocasionados por los temporales de viento y oleaje que han azotado la zona durante el invierno.

En la actualidad las obras del dique exento de protección se encuentran ejecutadas en un 95%, el camino provisional de acceso ya está terminado; y en breve comenzarán los trabajos de dragado del canal de acceso al puerto.

La UTE formada por las empresas Sato - Joca es la encargada de realizar los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 6.763.314,63 euros. La prolongación del Muelle de Ribera y del Muelle Transversal se ejecutó en la 1ª fase

La Consejería de Obras Públicas ejecutó ya una primera fase del proyecto, pero el fuerte oleaje que ha azotado al puerto en los últimos años impidió que una parte de las obras se pudieran llevar a cabo a través del mar como estaba previsto, al no darse las condiciones idóneas para ello. Las obras de la 1ª fase tuvieron un coste de 4.258.642,83 euros.

El procedimiento constructivo de las obras de este puerto ha sido muy complejo debido a las exigencias medioambientales y a las condiciones metereológicas. Con la finalidad de respetar el entorno, la ejecución del dique de protección fue proyectada por medios marítimos. El dragado del canal de acceso debía hacerse también exclusivamente por medios mecánicos submarinos y sin el empleo de explosivos.

Estos requisitos complicaron de manera extraordinaria el procedimiento constructivo de las obras. Operar con la maquinaria necesaria para ello requería un número mínimo de jornadas de buen tiempo, circunstancia que de acuerdo con la estadística de años anteriores se produciría con un alto grado de probabilidad, pero que finalmente no se produjo, lo que impidió el avance previsto.

Los medios y material técnico de la obra tenían que pasar largos períodos de tiempo esperando las condiciones marítimas óptimas, y éstas eran tan escasas que no permitían apenas su ejecución.Todos los intentos llevados a cabo ofrecían un grado de riesgo difícil de asumir sobre la certeza de concluir las obras con éxito. Sólo pudo ejecutarse una parte del total de las obras contratadas. Esa parte fue la prolongación del Muelle de Ribera y la del Muelle Transversal, que incluía un pequeño dragado del fondo para colocar la banqueta. Ante lo complicado de la situación, en junio de 2006 la Consejería decidió la resolución del contrato.

2ª Fase del proyecto

Todos estos factores obligaron a la Consejería de Obras Públicas a plantear una nueva alternativa de acceso que sirviera de continuación del proyecto anterior y permitiera culminar los trabajos iniciados con garantías de éxito. Al tener que desestimar la vía marítima como modo de ejecución de las obras, se ha optado por habilitar un acceso desde tierra hasta el dique de protección a través del cual alcanzar el arranque de la obra de abrigo, solución que fue consensuada con la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Los materiales elegidos para conformar el camino son elementos de tamaño métrico, escollera de una a dos toneladas, coronados por una malla tipo gavión rellena de grava de machaqueo y una rodadura que permita el paso de las máquinas. Esta composición permitirá su retirada una vez cumplida su función de acceso, evitando además los vertidos esporádicos durante su servicio por el oleaje.

No obstante, a petición del ayuntamiento de Haría y de la Cofradía de Pescadores de Órzola, la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias está tramitando actualmente ante Medio Ambiente la posibilidad de mantener el camino de acceso provisional que se ejecutó para poder realizar por medios terrestres el dique.

El puerto de Órzola, situado al norte de la isla de Lanzarote, es el punto de conexión más favorable con la isla de La Graciosa, sin otras alternativas de viabilidad comparables. Este puerto es utilizado cada año por unos 26.000 pasajeros. Actualmente se realizan en este puerto operaciones de trasbordo de pasajeros, pesca artesanal y náutica de recreo.

Las obras de ampliación del puerto de Órzola, en Lanzarote, podrían concluir el próximo...
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