miércoles. 24.04.2024

Fotos: Anabel Navarro y Dory Hernández

Ingeniosos, divertidos, críticos y con mucho ritmo. Las murgas, el alma de los carnavales lanzaroteños, ya están preparadas para dar el pistoletazo de salida a unas de las fiestas más esperadas del año. El pasado viernes día 25 de enero comenzaron los Carnavales con la lectura del pregón, a cargo de la Afilarmónica “Las Revoltosas”, que este año celebra su 25 aniversario. Este sábado la murga “Los Incansables” y la orquesta “Lanzarote Swing” pondrán la nota musical a la gala de elección de la Reina del Carnaval de las Personas Mayores, que se celebrará a partir de las 19.00 horas en el Recinto Ferial y los días 28, 29 y 30 de enero tendrán lugar las tres primeras fases del XX Concurso de Murgas, cuya final se celebrará el viernes, 1 de febrero, a las 21.30 horas, en el Recinto Ferial de Arrecife.

El día 30, en la III fase del concurso, se contará con la actuación de Isabel Hernández, ganadora del concurso televisivo “Quiero ser como Pepe”. Las 13 murgas que van a participar en el concurso llevan meses exprimiendo su ingenio para componer las mejores y más punteras letras y ensayan cada noche desde hace semanas. Todas tienen un objetivo: dar lo mejor de ellas mismas, divertirse y quedar en primer lugar.

Los Tabletuos, parodia e ingenio

Fueron los ganadores del año pasado y, de cara al próximo concurso, han preparado tres temas llenos de ironía y “algo de caña”. Los Tabletuos ultiman en estos días sus letras y coreografías en el Teatro Municipal de San Bartolomé de cara al concurso de murgas. Sus 46 componentes están disfrutando a tope y divirtiéndose en cada ensayo aunque no olvidan que “vamos a por todas, a ganar”, como dijo el pasado miércoles para Crónicas Pancho, el presidente de Los Tabletuos. ¿Un aperitivo de lo que ofrecerán? “Ironía, parodia, imitaciones y mucha caña”, aseguró Pancho.

Intoxicación de sorpresas

Aunque llevan años entregándose al público y mejorando sustancialmente, las intoxicadas aún no han cruzado la puerta de la final. “Este año vamos a por todas con tres canciones, una despedida y muchas sorpresas”, apuntó este viernes Tere Barrios, la presidenta del grupo. Y sus compañeros, los Intoxicados, quieren ir aún más lejos. El año pasado fue su 25 aniversario y fueron los encargados de inaugurar las fiestas con la lectura del pregón. Para este año tienen preparadas letras que hablarán sobre cómo está la Isla, “sobre los que vienen y sobre los que se van, de política no habrá mucho”, aseguró Elario, el director de la murga.

Arretrancos, inadaptados y damas de golosina

Son 41 mujeres, pisan fuerte y apuestan por la crítica aguda y perspicaz. Arretrancas llevan toda la semana ultimando los preparativos de su actuación. El año pasado se hicieron con el segundo premio de diseño y el primero en presentación además de rozar la victoria en la final. Para la nueva edición del concurso, que ya está a la vuelta de la esquina, han preparado coreografías animadas y letras perspicaces e inteligentes. Sus compañeros, Los Arretrancos, también se han esforzado duro durante estos días.

Marcos Machín es el presidente de los Inadaptados, otra de las murgas candidatas a la final y que asegura que “hablaremos sobre verdad, justicia y respeto. Serán los segundos en actuar el próximo miércoles “y lo haremos dando mucha caña”, indicó Machín. Las Inadaptadas, por su parte, es una de las murgas que ha decidido apostar más fuerte por temas sociales. María Cataisa, su presidenta, nos adelantó que cantarán sobre el maltrato, los niños desaparecidos en Canarias y los últimos incendios que se han producido en el Archipiélago. Pero para conocer el resto de contenidos y disfrutar de todo el humor que todas las murgas van a ofrecer, habrá que esperar aún unos días. En los ensayos de Lady Golosina, la divertida murga femenina,también podemos hacernos una idea de todo lo que el concurso tiene preparado: ritmos canarios, vestimentas originales y letras más agudas que nunca.

Las murgas, listas para los carnavales
Comentarios