viernes. 29.03.2024

- La acción de este nuevo espectáculo, promovido por la Fundación Auditorio, se desarrolla en el País de la Música, donde se dan cita, nadie sabe por qué, todos los niños que no quieren crecer y a los que les gusta emocionarse con la música

Más de 5.000 niños de entre 3 y 9 años de diferentes colegios de Gran Canaria visitarán entre hoy y mañana el Auditorio Alfredo Kraus para asistir a ‘La celebración de la música’, un espectáculo producido por la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria e ideado por Arval Producciones. José Brito dirigirá a la Orquesta Bela Bartok para que los escolares puedan conocer de primera mano algunas de las mejores partituras orquestales de la historia de la música, desde J.S. Bach hasta Leroy Anderson.

Es la intención de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria que estos conciertos “además de educar, acerquen y habitúen a estos nuevos públicos al Auditorio Alfredo Kraus para que sean ellos quienes, en el futuro, sigan llenando las salas de conciertos.”

Gregorio Afonso, director de Arval Producciones, señaló la importancia de que los niños vivan en primera persona las aventuras de los personajes de la obra. “Mediante esas peripecias, nos acercaremos, por un lado, a la música sinfónica y a los autores, y por otro, trataremos de aprender conceptos como el ritmo o el pulso para que, en definitiva, los niños tengan recursos para amar la música”, indicó.

La acción de desarrolla en el País de la Música, donde se dan cita, nadie sabe por qué, todos los niños que no quieren crecer y a los que además les gusta emocionarse con la música. A través de las aventuras de dos niños, Toti y Chispi, y un hada -que sólo ven los niños-, se hará realidad los sueños de ambos: Toti conseguirá ser un director de orquesta y Chispi un gran bailarín.

A través de las vivencias de estos personajes que se emocionan con la música, los cerca de cinco mil escolares asistentes aprenderán de las características sonoras más importantes de la orquesta, su colocación y un sinfín de conocimientos musicales que harán las delicias de todos ellos.

En todo momento, como suele ser habitual en los conciertos pedagógicos que organiza la Fundación Auditorio, los niños tendrán que colaborar con los personajes para que exista una forma de entender la música activa y sugerente.

Otros títulos

Este nuevo título, que recupera los objetivos trazados el pasado año con ‘El país de la Música’, así como uno de los personajes - una disca- (un mago pero mujer), trata de ahondar en el conocimiento de las características técnicas, tímbricas y expresivas de la orquesta sinfónica, así como la recuperación de autores muy oídos pero poco conocidos como Leroy Anderson, autor de obras como: ‘El reloj sincopado’, ‘La máquina de escribir’ o ‘El waltzing cat’.

Después de las experiencias pedagógicas anteriores, producidas por la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria y realizadas por Arval producciones, donde se recordarán títulos como ‘Cuando los Beatles encontraron a Bach’- que hubo que reponer nuevamente dada la demanda de los centros de secundaria-, ‘¿Qué hacemos con 2500 tubos y un poco de aire’, dedicada al órgano como instrumento polifónico, así como la obra más reciente grabada en directo en el propio auditorio titulada ‘La Excepcional Historia de la Guitarra tarra’ que se editará en DVD en tres idiomas a principios de años.

Con esta original producción propia ‘La celebración de la Música’, los niños de diferentes colegios de la isla se sumergirán en una orquesta dominada por músicos que transmitirán de una manera divertida el valor de la música

Las mejores partituras orquestales de todos los tiempos se acercan a los niños con ‘La...
Comentarios