viernes. 19.04.2024

- La Escuela de Idiomas de Arrecife y otros organismos de Educación también han decidido suspender sus actividades este jueves hasta nuevo aviso

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote informa de que ya se ha abierto al tráfico LZ-20 de Arrecife a San Bartolomé en los accesos a la capital (por los puentes), después de efectuar trabajos de limpieza de imbornales.

Debido al arrastre de arenillas y otros depósitos en dichos imbornales y en previsión de las lluvias que se esperan de nuevo este jueves por la tarde, se han efectuado dichos trabajos para evitar inundaciones en esta zona. La duración del cierre de esta carretera se estimaba en una hora aproximadamente pero según aseguran en la nota enviada a este digital, la limpieza se ha llevado a cabo antes de lo previsto.

No obstante, se sigue rogando a los conductores extremar la precaución.

Las lluvias han regresado este jueves sobre las 11:00 horas de este jueves a la isla de Lanzarote provocando las primeras y graves inundaciones. Por el momento, informa el Cabildo en un comunicado de prensa, se mantiene el nivel naranja por fenómenos adversos en Lanzarote y en toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

El frente de precipitaciones y tormentas ya ha atravesado por ahora los municipios de Tías, Playa Honda y Arrecife, provocando graves inundaciones y dejando vías, garajes y viviendas anegadas.

Entre otras consecuencias, el Hospital Molina Orosa ya se ha visto obligado a activar el generador eléctrico por un corte en el suministro.

Se mantiene el nivel naranja por fenómenos adversos en la Comunidad Autónoma de Canarias

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote informa en la última hora actualizada de que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se mantiene el nivel naranja por fenómenos adversos en la Comunidad Autónoma de Canarias. Se esperan lluvias a partir de las 12.00 horas y aparato eléctrico. Igualmente, en previsión de que se mantenga la alerta y las predicciones anunciadas, la suspensión de las actividades extraescolares y al aire libre en la isla de Lanzarote se mantendrán también para el día de este jueves 20 de noviembre.

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias se recomienda a la población seguir las recomendaciones ofrecidas que pueden consultar en la web www.cabildodelanzarote.com.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) calcula que este jueves caerán 70 litros por metro cuadrado en 12 horas. El ente estatal ha explicado a este diario que incluso se prevén que durante la tarde "caigan fuertes precipitaciones durante muy corto espacio de tiempo".

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se hace un llamamiento a la tranquilidad de la población por las fuertes lluvias provocadas por la borrasca que arrecia algunas zonas de la isla. De momento las comunicaciones por carretera y accesos principales se mantienen abiertos. Se ruega máxima precaución en la circulación y seguir las recomendaciones ofrecidas ante esta alerta.

Según las predicciones meteorológicas de la AEMET, durante el día de hoy, jueves 20 de noviembre, continuarán las lluvias a lo largo de todo el día, con frecuencias y ráfagas que podrían incrementarse y hacerse más fuertes principalmente por la tarde, por lo que se mantiene la suspensión de las actividades extraescolares y las actividades al aire libre hasta nuevo aviso.

Se ruega llamar al 1-1-2 ó 080 (Consorcio) exclusivamente en caso de emergencia. Si se necesita algún tipo de información, los ciudadanos deberán comunicarse con el 012 (INFORMACIÓN) y no el 1-1-2 (EMERGENCIAS).

Recomendaciones a la población por lluvias

· Revise el estado de las azoteas, desagües, etcétera. Si vive cerca de algún barranco, informe a su ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etcétera.

· Ante la inminente llegada de lluvias fuertes, esté atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.

· Nunca (incluso en épocas de verano), acampe en lugares inundables: cauces de barrancos, etcétera.

· Si es posible, permanezca en su vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.

· Evite circular en coche durante las lluvias fuertes. Si es imprescindible, extreme las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comenzase a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.

· Circule preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando carreteras secundarias y modere la velocidad. Lleve la luz del vehículo encendida.

· En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átese una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.

· No cruce por puentes a los que el agua rebase por encima.

· Si el problema le sorprende en casa, evite que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.

· No entre en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etcétera.

· Nunca utilice el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.

· Al más leve indicio de inundación de su domicilio u oficina, desconecte la corriente eléctrica.

· Si llega el caso, no dude en abandonar la vivienda, dirigiéndose a un lugar más elevado, o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos.

· Si el agua le deja aislado/a en la parte superior de tu casa, no la abandone a nado. La corriente puede arrastrarle. Es preferible que espere ayuda.

· No sobrevalores tus posibilidades, se prudente, y en caso necesario, espera la ayuda especializada.

· Acabada la emergencia, no regreses a tu vivienda hasta que los técnicos te indiquen que es seguro hacerlo.

· Una vez que se pueda acceder a las viviendas, no encienda fósforos ni dispositivos que desprendan chispa alguna, incluido el interruptor de la luz.

· Beba sólo agua embotellada.

· Llame al 1-1-2 ó 080 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.

Las lluvias vuelven por segundo día y provocan destrozos e inundaciones en toda la Isla
Comentarios